miércoles, 31 de diciembre de 2014

"¡NO SOY COMPASIVO!"




La noche del 31 de diciembre de 192 Roma se acuesta sin emperador.

¡El Cesar ha muerto! ¡El Cesar ha muerto!- se oía en las plazas de Roma, en el capitolio, en la curia Julia, en la subura, en toda Roma.

Pero ¿a que Cesar nos referimos? Y ¿cómo murió? 

A Cómodo, Lucio Aurelio Cómodo Antonino, hijo del Emperador Marco Aurelio "el filosofo", el mayor enemigo de Máximo Décimo Meridio, el famoso Gladiador de Hollywood.

Pero aunque la película esta muy bien, la historia de Cómodo en parte, no fue así.


Es verdad que desde pequeño se destacó por el vicio, el deporte y la cobardía, pero eso no hizo que su padre, Marco Aurelio, lo despreciara, y aunque tuvo dos hermanos mayores que pudieron acceder al trono si no hubieran muerto las circunstancias hicieron que este ser llegará a ser el hombre más poderoso de su tiempo.

El padre se encargó de que fuera educado por los mejores maestros y cuidado por los mejores médicos, entre ellos Galeno.







Cumplida su educación se le fueron otorgando títulos que conllevaban responsabilidades, y aunque nunca se interesó en el arte de gobernar, no lo hizo mal, mientras su padre vivió.

Con 15 años se le nombra Imperator y con 16 Augusto, y con estos títulos le vinieron los de pater patriae y tribunicia potestas. Para no extendernos en el significado de los títulos diremos que tenía plenos derechos como su padre, es decir que gobernaba exactamente igual.

Marco Aurelio que vivió una vida de guerra continua hace que Cómodo abandonara Roma y lo acompañara a Germania para aplacar las revueltas, pero en Vindobona (la actual Viena) el Emperador muere, no como en la película asfixiado por su hijo Cómodo comienza a gobernar pero pronto sale a la luz su verdadera personalidad, deja el gobierno en manos de sus asesores que son personas con una ambición tremenda y corruptos en demasía; los cargos se venden, los asesinatos se contaban por días, las arcas imperiales se vaciaban con el mismo ímpetu que un río caudaloso busca el mar pues Cómodo se centró en los placeres aislándose en sus fincas a las afueras Roma siendo el Circo Máximo era un constante entrar y salir gladiadores, fieras y esclavos donde el participaba en los juegos, de ahí que se le represente vestido como uno de ellos.
Por estas cosas el senado se enfrentó con él ya que no asistía a las sesiones, masacraba a los que a él le eran reacios, se quedaba con sus fortunas y favoreció a otra clase social, al ordo ecuestre, o caballeros.



Dejo a Roma en una crisis económica tremenda, inseguridad plena y además bañada de sangre, pero la plebe le amaba porque le suministraba circo y pan paliando la necesidad a medida que era conveniente.


Pero el senado se sublevó y como es normal la conspiración  apareció siendo fustrada y ejecutados junto con los conspiradores, uno de ellos fue su hermana Lucilla, a numerosos senadores.

Pero la siguiente vez que quisieron atentar contra la vida de Cómodo fue entre conspiración y momento oportuno ya que Marcia, su concubina descubrió una orden de ejecución de parte del emperador donde su nombre estaba incluido.


La conjura se llevó a cabo en unas horas, porqué  los senadores implicados y de confianza de Marcia llegaron a palacio con al excusa de preparar la petición de Cesar para esa noche puesto que han sido avisados; Marcia lo envenena pero Cómodo vomita y como no pueden dejar escapar la oportunidad entra en acción un liberto, Narciso, quien en complot con los conjurados entra en las dependencias del Cesar y lo estrangula.

El senado le aplica la damnatio memorie borrando todo vestigio de Cómodo, además se nombra enemigo de Roma enterrandolo en el spolarium donde se enterraban los trozos de los gladiadores muertos en la arena del Circo.

Hay muchos emperadores de Roma tienen la damnatio memorie siendo los más conocidos Calígula, Nerón, Domiciano y Cómodo.


El no fue compasivo, pero Roma tampoco lo fue.

Bibliografía:
http://www.historiaclasica.com/2010/01/la-verdadera-muerte-del-emperador.html
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/comodo-un-extravagante-despota_6907
http://historiaybiografias.com/emperador04/
http://www.filosofia.org/cla/gue/guedc04.htm
http://historiasdelahistoria.com/2014/02/17/marcia-la-amante-del-emperador-comodo-que-salvo-a-cientos-de-esclavos
http://sobrehistoria.com/comodo-el-gladiador/




  

1 comentarios:

La realidad supera la ficción
...

Publicar un comentario