sábado, 30 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 27 DE SEPTIEMBRE


825 Mueren martirizados San Juan y su hermano San Adolfo, naturales de Sevilla, siendo las primeras víctimas de Abderramán II  

1066 Guillermo I de Inglaterra y su ejército anclan en la desembocadura del río Somme, empezando la Conquista normanda de Inglaterra.

1214 Los cristianos conquistan la villa de Segura de la Sierra (Jaén), enarbolando la bandera de la Orden de Santiago que administrará el territorio a partir de entonces.  


1290 En Hebei (China), un terremoto de 6,7 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 100 000 muertos. Ver Principales terremotos entre 901 y 1900.


1333 En Castilla, el rey Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.

1490 El sultán de Granada sale con su ejército para auxiliar a los habitantes de las alquerías del Zenete sitiadas por los cristianos, deteniéndose en Huéneja (Granada) para repostar y pertrechar a sus tropas.  


1529 El Sitio de Viena comienza cuando Suleiman I ataca la ciudad.


1540 La Compañía de Jesús (los jesuitas) reciben la autorización del papa Pablo III. (imagen dch)

1545 Una cédula del emperador Carlos I de España -V de Alemania- concede el título de "Leal Ciudad de San Salvador" a la actual capital de la República de El Salvador.  


1565 Por Real Cédula, se otorga a Costa Rica el Vicariato General y es nombrado en dicho cargo Juan de Estrada Rávago.  


1568 Los moriscos, capitaneados por Hernando Ibn Yahuar As-Saguír, con la asistencia de 26 representantes de los territorios de Andalucía, se reúnen en el barrio granadino de El Albaicín en lo que seria el preludio de la revolución de la Alpujarra. 


1590 En Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia.

1594 Fracasa una expedición del corsario inglés John Hawkins contra las Islas Canarias.  


1650 En el mar Egeo, a 8 km al noreste de la isla Santorini, el volcán submarino Kolumbo entra en erupción, lanzando flujo piroclástico sobre la costa de la isla, matando a unas 70 personas y a muchos animales. El volcán colapsó dentro de su caldera, generando un tsunami a 150 km a la redonda.


1669 En Heraclión (Creta) los invasores venecianos entregan la fortaleza de Candía a los invasores otomanos; terminan así los 21 años del sitio de Candía.


1810 En Chile La primera junta nacional de gobierno.


1821 En México, el Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide (imagen izq) entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

1821 En Argentina se dicta la Ley del Olvido, una iniciativa de Bernardino Rivadavia por la cual podían volver al país todos los exiliados políticos.  

1822 En Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.

1836 Batalla de Villarrobledo (Albacete) entre las tropas liberales del general Alaiz y Diego de León, que derrotaron a los carlistas al mando de los generales Gómez y Cabrera.  

1841 El general O'Donnell encabeza en Pamplona un movimiento contra Espartero, cuyo objetivo es colocar de nuevo a María Cristina en la Regencia.  

1849 En España se emite La Real Orden mediante la cual se prohíbe la introducción de los cadáveres en los templos para la celebración de funerales.  


1862 Se inaugura en Cádiz la plaza de toros de La Hoyanca, con la presencia de la reina Isabel II, produciéndose la anécdota de que la reina llegó al festejo inaugural una vez comenzada la lidia, nada menos que al cuarto toro, por lo que las cuadrillas emprendieron de nuevo el paseillo.  

1902 En la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) se funda el Club Atlético Tucumán.


1905 El diario científico Annalen der Physik (imagen dch) reciben el tratado de Albert Einstein «¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?», donde introduce la ecuación E=mc².

1907 Fallece en Cádiz, su ciudad natal, Fermín Salvochea y Alvarez quien destacó por su continua lucha, primero como republicano para derribar la monarquía de Isabel II, después como anarquista para echar por tierra el edificio de todas las iniquidades sociales. 


1908 La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit.

1909 El Gobierno español restablece las garantías constitucionales, excepto en Barcelona y Gerona. 


1916 Iyasu es derrocado como gobernante de Etiopía en un golpe de Estado en favor de su tío Zauditu.


1922 El rey Constantino I de Grecia (imagen izq) abdica en favor de su hijo mayor, Jorge II.

1928 En Buenos Aires (Argentina) se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.


1928 La República de China es reconocido por los Estados Unidos.

1934 Durante la IIª República española el diario "El Socialista" publicaba ese día: ..."¡Atención al disco rojo! El mes que viene podría ser nuestro octubre. Nos aguardan jornadas duras. ... Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado". 

1934 Se produce un aviso del golpe de estado socialista de octubre de 1934. José Dencás, consejero de la Generalitat de Cataluña manifiesta: "...La situación en Madrid es muy delicada" 

1934 El diario "Las Provincias" en su página 10 publicaba: En una semana ha habido cuatro atentados y además hay huelgas en Jerez, Teruel, Alcoy, etcétera, aparte de las bombas que se van encontrando por toda España" 

1934 En Carrillos de Aceituno (Málaga) UNA Bomba en el domicilio de Emilio Torres Marín.

1934 En Cáceres. es liberado tras estar detenido 72 horas el jefe provincial de Falange, José Luna Meléndez, porque la propaganda que fue hallada en su casa no era delictiva. 

1934 En Toledo se produce una huelga porque se celebraba el juicio contra los asesinos del empresario Moraleda. 

1934 En Gijón es tiroteado por huelguistas el obrero Silverio González, tras salir del muelle donde estaba trabajando. Resultó herido. 


1936 En el Estrecho de Gibraltar (imagen dch), frente a Tarifa (Cádiz), el buque nacional "Canarias", hunde al de la República, "Almirante Ferrandiz", ocasionando que de sus 165 tripulantes, solo se salvaran 64. 

1936 Las fuerzas nacionales, al mando del general José Enrique Varela Iglesias, consiguen liberar 
el Alcázar de Toledo sitiado por los republicanos.  

1936 En el Alcázar de Toledo (España), las tropas de la 5.ª bandera de la Legión Española, al mando del general José Varela, levantan el asedio al Alcázar.

1937 El tigre de Bali es declarado extinguido.


1939 Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160.000 soldados.

1940 Se firma en Berlín el Pacto Tripartito, acuerdo entre Alemania, Italia y Japón para colaborar estrechamente en la creación de un nuevo orden mundial. 

1940 Fallece de tuberculosis Julián Besteiro, líder socialista y expresidente de las Cortes Españolas en los íltimos años de la II República, estaba recluido en la carcel de Carmona (Sevilla).


1942 Último día de asalto Matanikau en Guadalcanal como los marines estadounidenses escapan de un ataque de las fuerzas japonesas cerca del río Matanikau.

1946 En España muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, cerca del Hospital Carlos Haya de Málaga, el célebre "maqui" madrileño Ramón Vías Fernández. 


1949 La primera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional de China (imagen izq) aprueba el diesñeo de la bandera de la República Popular de China.

1953 En Brasil se funda la red TV Record.


1955 España bajo la dictadura de Franco solicita el ingreso en la ONU.


1956 El capitán estadounidense Milburn G. Apt se convierte en el primer hombre de la historia en supuerar el Mach 3 mientras voaba con el Bell X-2. Poco después, el capitán perdió el control de la 
nave y murió estrellado.

1957 Graves inundaciones en Málaga tras caer 313 litros por metro cuadrado en 11 horas. 

1960 En México, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.


1961 Sierra Leona se une a la ONU.


1962 Se establece Yemen del Norte.


1963 Se transmite por radio el primer episodio de la serie Kalimán.


1964 La Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald (imagen dch) es el único responsable del atentado de Dallas.

1975 En España, el Gobierno fusila a tres militantes del FRAP y del PCE (m-l), y a dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.

1976 Más de 30.000 carteros en huelga en toda España.  


1978 Muere en Sevilla Manuel Medina Ayala, militante comunista, apuñalado por un grupo ultraderechista durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.  

1983 Richard Stallman anuncia el desarrollo del sistema operativo GNU.


1984 En Madrid, el Congreso español aprueba una Ley orgánica contra terroristas y bandas armadas.

1986 Cerca de 25.000 aves, en su mayoría patos, mueren en las marismas limítrofes con el Parque Nacional de Doñana, envenenadas por el supuesto uso indiscriminado de insecticidas.  


1986 En Kronoberg (Suecia) muere en un accidente de autobús Cliff Burton (imagen izq), bajista de la banda de metal Metallica, cuando tenía 24 años de edad.

1988 En la provincia de Málaga (España), Torremolinos se segrega de Málaga y se constituye como municipio.


1996 En Afganistán, los talibanes toman Kabul.


1998 En Estados Unidos empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google, el buscador de Google.


2000 En el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), familiares de 254 víctimas del terrorismo reciben un reconocimiento civil.

2000 Se rinde un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todas las fuerzas políticas.  


2001 La policía desarticula en España una célula terrorista vinculada a Bin Laden.  (imagen izq)

2002 El lehendakari Juan José Ibarretxe anuncia en la Cámara vasca la apertura de un proceso político para dotar a Euskadi de un estatus de "libre asociación" con España y de "nación asociada" en Europa.  


2002 España consigue el voto favorable de 180 países para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades a partir del 1 de enero de 2003 y por un periodo de dos años.  


2003 Juan José Ibarreche anuncia que llevará acabo un referéndum de ruptura con España en el 2005 incluso sin contar con el aval de las Cortes Generales.  


2003 En el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1.

2005 ETA coloca una bomba de escasa potencia en una central hidroeléctrica abandonada de Zaragoza.  


2007 Desde Estados Unidos, la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.


2008 Zhai Zhigang (imagen izq) se convierte en el primer chino que realiza un paseo espacial mientras pilota el Shenzhou 7.

2011 La Tierra y el Sol se alinean con el minúsculo cometa Elenín, sin provocar los acontecimientos predichos por astrólogos.

0 comentarios:

Publicar un comentario