sábado, 27 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 25 DE AGOSTO


79 En Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.

1333 La facción de los Banu l-Ula, descontentos por la alianza de Granada con los benimerines traman un complot que conduce al asesinato de Muhammad IV, en el río Guadiaro, en las proximidades de Algeciras (Cádiz), mientras Yusuf I, quien cuenta solo con 15 años, es proclamado rey.

1540 Una escuadra turca intenta apoderarse de Gibraltar, sin conseguirlo, por la heroica resistencia de sus moradores.

1569 Un grupo numeroso de moriscos del Valle de Lecrín y el entorno, atacan por tercera vez El Padul (Granada) matando a 36 soldados cristianos y huyendo ante la llegada de refuerzos.

1580 En tierras portuguesas, tiene lugar la batalla de Alcántara, entre un ejército español mandado por el duque de Alba y otro portugués a las órdenes del luso Prior de Crato, que alegaba derechos de sucesión al trono portugués por encima de los del Rey Felipe II de España. El triunfo de las armas españolas fue absoluto, y el camino hacia Lisboa quedó abierto.

1594 En el Virreinato del Río de la Plata se funda la ciudad de San Luis.

1609 En la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado. (imagen dch)

1635 En el sureste de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) un violento huracán arrasa varios pueblos y mata a 46 personas.

1758 Las tropas rusas se retiran después de la indecisa batalla contra los prusianos en Zorndorf, Polonia.

1772 Pragmática de Carlos III para unificar las distintas monedas que se utilizaban en España.

1802 Primer matrimonio, por poderes, del rey Fernando VII con su prima, la princesa María Antonia, hija del rey de Nápoles.

1812 Guerra de la Independencia: tras dos años de sitio, los franceses levantan el cerco de Cádiz.

1825 La Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1846 La Corporación sevillana aprueba el primer documento para celebrar la Feria de Abril de Sevilla que contiene una detallada exposición de la realidad social y económica sevillana, así como de los objetivos de convertir a la ciudad en centro de transacciones mercantiles y gran mercado agrario de España.

1854 Tras la Vicalvarada, el nuevo gobierno español obliga a la regente María Cristina de Borbón a marchar al exilio.

1859 Ríos Rosas consigue que la Santa Sede valide las ventas de bienes eclesiásticos efectuadas por la ley de 1 de mayo de 1855

1879 Durante la guerra de Independencia de Cuba, se produjo un levantamiento contra los españoles en Holguín, hecho que inicia la llamada "Guerra Chica".

1883 En Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.

1898 En Filipinas, durante el Sitio de Baler, muere el primer soldado a causa del beriberi.

1908 En la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.

1922 Ángel Pestaña, líder anarco-sindicalista español, sufre un atentado en Manresa. (imagen dch)

1925 Se producen las primeras operaciones conjuntas hispano-francesas en la Guerra de Marruecos.

1931 En el este de China, el agua del Gran Canal de China arrastró durante la noche varios diques cerca del lago Gaoyou. Se ahogan unas 200 000 personas (que estaban durmiendo). Entre julio y noviembre de 1931 perdieron la vida unos 4 millones de personas por las inundaciones y las enfermedades relacionadas (como cólera y tifus).

1932 Segunda República española:El presidente de la República española, Niceto Alcalá Zamora, conmuta la pena de muerte por la de cadena perpetua al general Sanjurjo, por intento, fallido, de golpe de Estado.

1934 Segunda República española:El tribunal de urgencia de España absuelve a Julián Zugazagoitia, director de El socialista.

1936 Las fuerzas republicanas, al mando del general asturiano José Miaja Menant, consiguen recuperar Dos Torres (Córdoba), en poder de los rebeldes.

1937 Guerra Civil española: El bando nacionalista crea el Servicio Nacional del Trigo.

1939 En Alemania es conformado el 7.º Ejército de la Wehrmacht. (imagen izq)

1940 En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aviones británicos bombardean Berlín por primera vez, aunque el ataque no tiene éxito por las condiciones meteorológicas.

1944 En París en el marco de la Segunda Guerra Mundial se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.

1948 El general Franco y el conde de Barcelona entablan una conversación sobre la educación del príncipe Juan Carlos.

1962 La Unión Soviética lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.

1967 Argentina publica la ley que priva a los comunistas de la nacionalidad y de trabajar en puestos públicos.

1982 Los guardias civiles, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Miguel Garrido Romero, natural de Santa Olalla (Huelva) y Vicente Gómez Duarte de Sevilla, resultan muertos cuando intentaban desactivar una bomba colocada por la banda criminal ETA en Mungia (Vizcaya).

1989 España: concedidas licencias de TV a las cadenas privadas Antena 3, Telecinco y Canal Plus.

1989 La sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno. (imagen de arriba dch)

1991 Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

2008 En Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que será ratificada por el Congreso Nacional el 10 de octubre.

2010 La empresa estadounidense Time Warner anuncia la compra del canal chileno de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera, en unos 140 millones de dólares estadounidenses.

2011 En Monterrey, sicarios atentan en el Royale Casino, provocando 52 muertes.

2012 En el estado Falcón (Venezuela), el Complejo Refinador de Amuay, una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo sufre una explosión y un posterior incendio que causa al menos 55 muertos y más de 100 personas heridas. Explosión en la refinería de Amuay.

2012 El Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 Unidades Astronómicas, abandona el Sistema Solar y alcanza el Espacio interestelar. (imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario