domingo, 20 de marzo de 2016

LA DALIA NEGRA, UN CRIMEN SIN RESOLVER

                                      
Era el 15 de enero de 1947 cuando la ciudad hollywoodense se despertó con uno de sus sucesos más atroces de su historia y que todavía esta sin resolver, hablamos el asesinato de "la Dalia Negra".

Todo comenzó en el momento que Betty Bersinger y su hija de tres años se dirigían por la calle Norton Avenue hacia una tienda de zapatos cuando la pequeña vio algo moverse en un solar abandonado. La madre que al mirar hacia donde su hija le señala ve como un maniquí abandonado, no obstante cuando se fija bien se da cuenta que el cuerpo en dos mitades no es de un muñeco es el de una mujer, así que avisa a la policía siendo los primeros en llegar la prensa que hace fotos e investiga el lugar hasta que al cabo de unos minutos llegan la policía y más periodistas.


No pueden creer lo que ven, el cuerpo de una joven seccionada por la mitad, la cara irreconocible por los golpes, la boca estaba unida a las orejas por un corte, tipo sonrisa de Joker, los brazos alzados hacia la cabeza, un pecho sin pezón y el otro con la carne abierta evidenciando tortura mediante quemaduras de cigarrillos y cortes. La parte inferior del cuerpo no estaba en mejores condiciones, con las piernas abiertas y una mutilación en el muslo.

Lo raro es que no había sangre y que había órganos que faltaban junto a las vísceras, solo un saco de cemento con unas gotas de agua con algo de sangre.

La autopsia reveló que la joven había sido brutalmente torturada, llegándose a encontrar excrementos en su estomago, sometida a todo tipo de abuso sexual pero sin penetración de parte del asesino "produciéndose su muerte por una hemorragia a causa de un fuerte golpe en la cabeza". Encontraron dentro de su vagina un trozo de carne que coincidía con la que le faltaba en su muslo y que estaba tatuado con una pequeña flor.

Desangrada, bañada y su cabello teñido en rojo tenía hecha la manicura en las uñas.

Un hallazgo cruel y un asesinato macabro.

La víctima fue identificada por el FBI como Elizabeth Short, una joven de 22 años, cabello oscuro, ojos azules y de alta estatura.(imag. izq.)

La prensa se hizo eco de la noticia pero muchas de las fotos fueron prohibidas a causa de su crueldad, por lo que al cabo de unos días la noticia pasó a las paginas interiores de los periódicos, entonces llegó un paquete a la redacción de Los Angeles Examiner (imag. dch.)con varias pertenencias de Elizabeth, como el certificado de nacimiento, tarjetas, fotografias y nombres escritos en trozos de papel y recortes de periódicos informando sobre la muerte del Mayor Gordon Jr. junto a una libreta de direcciones con el nombre de Mark Hansen.

Este hecho produjo un aliciente para la prensa que fue cuando la bautizó como La Dalia Negra a causa de que siempre iba vestida de negro ya que resaltaba su tez blanca y como la película de moda era la Dalia Azul combinaron los hechos de su vida con los de la protagonista el asesino en otra carta enviada se declaro como "el vengador de la dalia Negra".

Y es que Short fue desde pequeña una chica que se caracterizó por su belleza y sus ganas de ser actriz, así que cuando tuvo la oportunidad se fue hacia Los Ángeles junto a su padre con el que vivía después de su reconciliación ya que este había abandonado a su familia cuando Short era muy pequeña.
(imag. dch.)

Pero su relación ni duró mucho y comenzó su vida  teniendo el primer tropiezo cuando fue detenida por embriaguez, no siendo mayor de edad, siendo devuelta a Menford donde residía su madre.

Pero Elizabeth se traslada a Florida donde mantiene una relación amorosa con el piloto Gordon Jr. (imag. izq.) llegando a comprometerse pero sin finalizar en boda ya que este muere  en la India en una accidente aéreo. Entonces regresa a California y mantiene otra relación amorosa, pero el teniente Gordon Fickling (imag. dch.) la deja por los flirteos de esta aunque siguen manteniendo correspondencia.

Enotnces Beth, como le llaman tiene una vida de cambios, los trabajos no le duran, el dinero menos, porque se lo gastaba todo en ropa y maquillaje con la esperanza de que algún cazatalentos la descubriera. pero lo único que descubría ella era que llamaba la atención y que solo querían de ella era lo mismo, saciarse.

Conociendo esto no es raro que los rumores y falsas acusaciones como vividora, prostituta y caza fortunas se hicieran eco.

Muchas personas fueron investigadas siendo el mayor sospechoso Robert Manley (imag. dch.), que estuvo toda la noche con ella en un hotel cuando la recogió de la calle y le dijo que no tenía donde pasar la noche. Manley informó que no se acostó con ella pues Beth se encontraba mal con el estomago y que a la mañana siguiente la llevó a la estación de autobús donde guardó una maleta en una taquilla para luego acompañarla al Hotel Cecil, donde la dejó y no la vio más. Manley tuvo que pasar por el polígrafo y el suero de la verdad siendo absuelto al pasar con éxito las dos pruebas.

Beth fue enterrada en California y su caso aunque no prescribe hasta los 99 años seguro que ya no puede resolverse.

No obstante hay un sospechoso que el propio hijo, Steve Hodel, sacó a la luz cuando descubrió en un álbum familiar de fotos una mujer con las mismas características de Beth. Comenzó a investigar siendo su sorpresa la afirmación de su hermana mayor cuando preguntó si su padre, Robert Hodel (imag. izq.) era sospechoso del asesinato de La Dalia Negra. La policía le confirmó tal hecho pues ellos vivían cerca de donde se produjo el hallazgo y que la disección del cuerpo como el sangrado tuvo que hacerlo una persona con conocimientos médicos, y su padre lo era.


Pero la mayor parte de la documentación del caso se perdió en los 50 pero que quedaban unas cintas de la vigilancia que se le efectuó donde reconocía que la policía lo consideraba sospechoso, pero que no lo cogerían. También le explicaron que posiblemente no lo detuvieron por los casos de corrupción y pactos que hacia la policía con los médicos a la hora de tapar abortos ilegales.




La cuestión es que Elizabeth Short se convirtió en famosa y con un nombre muy peculiar pero no al grado que ella hubiera querido.

Si hacéis Click en la imagen de abajo podéis visualizar el documental de Canal Historia sobre este asesinato.


Bibliografía:



0 comentarios:

Publicar un comentario