jueves, 5 de mayo de 2016

LAS SIN SOMBRERO; LAS GRAN OLVIDADAS DE LA HISTORIA



A lo largo de la historia siempre hay quien pervive en ella por un solo acontecimiento en su vida y hay otras personas que con un gran trabajo a sus espaldas quedan en el ostracismo, en un limbo que aunque se sabe de ellas y de su relevancia en la época que vivieron, nunca se repara ese error y siguen ahí, en la oscuridad, en un segundo plano, en el olvido, siendo una pena y gran verdad la frase del doctor español en medicina Gregorio Marañón:

"NADIE MÁS MUERTO QUE EL OLVIDADO"

Y eso es lo que le ha ocurrido a un grupo de mujeres intelectuales que emergieron en España durante los años veinte y que se les otorgó un nombre característico que si no se explica el significado no se podrá entender en la actualidad. Hablamos de LAS SIN SOMBRERO.

Este calificativo en principio despectivo ha quedado como liberador, incluso podríamos decir nivelador entre el hombre y la mujer en todos los aspectos aunque fundamentalmente en el intelectual en la década de los años veinte del siglo anterior, y es que "el accesorio más determinante para comprender la época es el sombrero", por eso el que Maruja Mallo y Margarita Manso junto a Federico García Lorca y Salvador Dalí decidieron un día pasearse por la Puerta del Sol (Madrid) sin sombrero, fue todo un escándalo, que terminó con insultos y pedradas hacia estos decidiendo ellas quedarse con este apelativo en forma de desafío.


Todos conocemos los dos grandes grupos de intelectuales españoles llamados Generación del 98 (imag.dch.) y del 27, no siendo extraño que todos sean hombres y que siempre se haya enseñado así. Claro la excusa típica es que en aquel momento de la historia la mujer estaba relegada a la intimidad del hogar, no obstante este movimiento intelectual del 27 no solo estaba compuesto de hombres sino que había una gran cantidad de mujeres junto a ellos que enriquecieron de tal forma a los que están dentro de la lista, y que sin estas, no creo que  llegaran a ser tanto.

Mujeres como:

María Teresa León

Enertisna de Champourcín

Rosa Chacel

Concha Méndez.

Josefina de la Torre

María Zambrano 

Maruja Mallo

Marga Gil Roësset

Son el exponente de esa generación femenina que sobresalió de las demás en materias como la poesía, la escultura, la pintura, la filosofía, etc, materias que solo mentes privilegiadas pueden generar esa corriente alternativa a su tiempo y que quedan como referentes en sus trabajos. 

No solo escribieron, sino que además crearon, editaron e incluso fueron impresoras de las revistas que ellas mismas pusieron en circulación.


Pero la mayoría de estas mujeres con el estallido de la Guerra Civil  tuvieron que exiliarse llevándose consigo su intelecto que fue aprovechado por otros países donde pudieron desarrollar trabajos que todavía impresionan en frescura y modernidad, y aunque muchas volvieron en los últimos años del franquismo y otras en la democracia quedaron en el olvido. 


Tenemos que recordar que en esos años hay un despertad intelectual tremendo en ciudades como Madrid y Barcelona donde los jóvenes se reúnen para dialogar, para expresar sus ideas y sobre todo para aprender siendo la República sus años dorados, pues se crean programas como las "Misiones educativas" donde se lanzan a los caminos para enseñar a leer y escribir a personas que no tienen recursos siendo estas mujeres las pioneras y las que llevaron la delantera.

Por eso se ha creado un proyecto con su nombre para reivindicar su legado, su historia y biografías de estas mujeres siendo la dirección www.lassinsombrero.com 

Para terminar este artículo os dejo un poema de Josefina de la Torre que creo que define muy bien su estado olvidado por la historia y el documental dirigido por Tania Balló y Serrana Torres que con el título de Imprescindibles nos dan a conocer tan fascinates historias:

"¡Ah, Destino enemigo,
rival indefendible,
adversario tenaz!
Te quisiera de frente, 
cara a cara, 
mis puños en tu pecho
de atleta presuntuoso y golpearte
con mi eterna pregunta:
¿por qué?"




Bibliografía:
















1 comentarios:

Hola! Me encanto encontrarme con este blog. Estoy haciendo mi trabajo de grado sobre el tema me gustaría ponerme en contacto con ustedes. Saludos

Publicar un comentario