viernes, 26 de diciembre de 2014

ALMERÍA ES CRISTIANA, YA ONDEA EL PENDÓN CRISTIANO EN EL MURO DE LA VELA


El día 26 de diciembre 1489 la mezquita Aljama de المرية بيانة ,la llamada Almería por los infieles, es profanada por la misa que se oye dentro de sus muros.
Muro de la Vela

Los musulmanes de esta ciudad ven cambiadas sus costumbres y ya no oyen a los muecines llamar a los siervos de Allah para las oraciones impuestas por el profeta.

Pues en el muro de la Vela ondea el pendón cristiano.

Almería ya no es tierra de Allah, Almería es cristiana.


Fernando II de Aragón

El 23 de diciembre de ese año el Rey Fernando "el católico" entra triunfalmente en la medina ocupando el Alcazaba  y despojándola de las últimas tropas musulmanas que quedaban en ella.



Al día siguiente entra la Reina Isabel acompañada de su séquito y una guarnición de tropas castellanas, quedándose prendada de la ciudad que acaban de conquistar para el Señor.

Fortaleza de Almería

No obstante la toma de Almería no fue fácil, tomó su tiempo, desde Junio de 1488 la ciudad era objetivo primordial de los cristianos. ya que había quedado aislada de Murcia, las plazas de Vera, Mojácar y los Vélez habían caído y las demás hasta Almería irían cayendo y no tardaría pronto que el puerto más grande e importante de esa zona fuera cristiano.



Al-Zagal


Pero sucedió algo inesperado, al-Zagal, tío de Boabdil, el Rey Nazarí de Granada, que estaba al mando de los ejércitos y de la defensa de Almería descubrió que el alcaide de la ciudad, Yahía al-Nayar, abriría las puertas de la ciudad a los infieles por una gran cantidad de maravedies.

Descubierta la traición, se tomaron las medidas oportunas, cerraron las puertas de la ciudad a cal y canto reforzando las murallas y los adelaños militarmente haciendo de la ciudad un objetivo difícil de obtener.
Alcazaba de Baza


Pero Fernando no se rendiría y decide tomar Baza ya que es el cruce caminos entre Granada, Guadix, Murcia y Almería. Así que cortando esta vía divide el reino y Almería se queda más sola.

Viendo esta posibilidad los ejércitos cristianos se dirigen a esta fortaleza tomándola el 4 de diciembre de 1489.

Al-Zagal teniendo tal derrota ve que es inútil gastarse en una guerra que solo traería muerte y desolación para al-Ándalus.
Por eso entrega Guadix, Baza y Almería, eso sí, las condiciones son muy claras y deben respetarse:

La vida de los musulmanes solo cambiarían en lo jurídico, es decir, que a quien deberían obedecer serían a los jueces cristianos, pero estos respetando todo lo que es musulmán y que los impuestos serían ahora para las arcas cristianas y no para las musulmanas, todo lo demás se quedaría igual.
Aceptado todo esto el 21 de diciembre de 1489 en la zona de la Cruz de Caravaca al-Zagal entregó las llaves de la ciudad.
Alcazaba de Almería

 Almeria ya no es musulmana, Almeria ya es cristiana.

BIBLIOGRAFIA:
http://almeracultural.blogspot.com.es/2010/12/la-toma-de-almeria-por-los-reyes.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Almer%C3%ADa
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1249283.pdf
http://citaconlahistoriajm.blogspot.com.es/2015/12/la-reconquista-de-almeria-por-los-reyes.html
 

0 comentarios:

Publicar un comentario