lunes, 20 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 20 DE MARZO


















1179 Alfonso VIII (imagen arriba dch) y Alfonso II (imagen arriba izq), reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el Tratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.

1254 Las aldeas de Calatayud lograron configurarse en Comunidad por privilegio de Jaime I, rey de Aragón.

1442 El rey Juan II hace entrega a Antequera (Málaga) de los castillos de Cauche, Aznalmara y Tébar.

1491 Alfonso de Chinchilla es nombrado, por Real Cédula, primer cónsul del puerto de Málaga.


1499 Vasco da Gama hace escala en el Cabo de Buena Esperanza en su viaje de vuelta de Calcuta.


1565 Felipe II, rey de España, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.

1583 Juan de Garay (imagen dch) y 40 españoles más mueren a manos de los indígenas mientras dormían al raso, en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina).

1600 En Linköping (Suecia) sucede el Baño de Sangre de Linköping  y Carlos IX de Suecia decapita a cinco opositores nobles.


1602 Se establece la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.


1616 En Inglaterra, el rey Jacobo I libera a sir Walter Raleigh de la Torre de Londres luego de 13 años de prisión.


1761 En Filadelfia (EE. UU.) es elegido el primer alcalde, Humphrey Morrey.


1778 Por disposición de las autoridades realistas los territorios chilenos de Mendoza, San Juan y Tucumán son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.

1779 El virrey Antonio María Bucareli inaugura el acueducto Chapultepec-Salto del Agua (México).


1786 En Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca (ver Premio Nobel).


1800 En la llanura de Heliópolis (Egipto), los franceses dirigidos por Kleber (imagen izq) vencen a los turcos.

1807 Los británicos se apoderan de Alejandría tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.


1814 En Venezuela, cerca de la población aragüeña de San Mateo se libra la Batalla de San Mateo. El general Simón Bolívar comanda las tropas que derrotan a los realistas encabezados por José Tomás Boves.


1814 En Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.


1815 En Francia, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba con un ejército de 140.000 y 200.000 voluntarios; comienzan los Cien Días.


1821 En Portugal, el gobierno abole la Inquisición católica.


1823 En España, las Cortes españolas sin esperar el avance de las tropas francesas deciden su 
traslado y el del rey desde Madrid a Sevilla y Cádiz, con la esperanza de que la presencia francesa provoque un generalizado movimiento de resistencia, semejante al de 1808.

1823 Se emite el "Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica". Este estatuto desliga al país del Imperio Mexicano y establece una reestructuración del Gobierno.


1836 Se da la batalla de Golhiad (imagen dch), en Texas, entre las fuerzas mejicanas dirigidas por el general Jesús Urrea y las tejanas del general J. W. Fanning. Triunfan los mejicanos y hacen prisioneros a Fanning junto con trescientos soldados.

1848 Apuñalan por la espalda al político y periodista Florencio Varela, en Montevideo.


1852 En EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.


1854 En la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de Estados Unidos.


1856 En la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros.

1861 En la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.


1865 En Madrid, Emilio Castelar es expedientado por la autoría del artículo «El rasgo», publicado en el periódico La Democracia.


1873 La Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.

1878 Tratado Salgar-Wyse, en virtud del cual Colombia cede a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse (imagen izq) el privilegio de construir el canal de Panamá.

1882 En España comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.


1888 En la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal.

1896 Los marines norteamericanos desembarcan en Nicaragua.


1899 Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.

1901 En el Teatro del Duque de Sevilla se estrena la obra de Pedro Muñoz Seca "Las Guerreras", escrita en colaboración con el sevillano José Luis Montoto.

1902 En el Teatro Español de Madrid, tiene lugar una brillante ceremonia póstuma en honor del actor de Jerez de la Frontera (Cádiz) Antonio Vico.


1906 La isla de Ustica, al norte de Palermo (Sicilia) es devastada por un terremoto y una erupción volcánica.


1906 Segismundo Moret presenta su dimisión ante el rey en plena crisis del Gobierno español.(imagen dch)

1907 Oudjda (Marruecos) es ocupada por las tropas francesas.

1909 En Hamburgo se bota el crucero de guerra Von der Tann, que desplaza 17.000 t.


1912 En el Salón Imperial de Sevilla debuta con gran éxito la bailarina española Pastora Imperio.


1913 En Grecia, Constantino I es coronado rey.


1913 En el Galgenberg es descubierta una gran necrópolis con urnas de la Edad de Bronce.


1914 En Akita (Japón), un terremoto causa 93 muertos.

1915 En el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.


1915 En Francia durante la Primera Guerra Mundial los zepelines alemanes bombardean París.


1918 Harlow Shapley (imagen izq) calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).

1920 En Detroit la estación 8 MK emite las primeras noticias radiofónicas.


1921 En el centro de Alemania suceden graves levantamientos comunistas.

1925 Se inaugura el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), promovido por el granadino Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, con todas las comodidades del momento, siendo el primero de España en disponer de corriente eléctrica para todos sus servicios.


1926 En Cantón (China), Chiang Kai-shek da un golpe de Estado, con lo que se inicia la represión contra los comunistas.


1928 El gobernador civil de Barcelona prohíbe la entrada de jóvenes menores de 18 años en los salones de baile si no van acompañados por algún familiar.


1931 Consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca (España). Una mujer, Victoria Kent, interviene por primera vez en un suceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados.


1932 El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.


1933 En Florida (EE. UU.), el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt.

1933 Inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi.(imagen dch)

1934 En Kiel (Alemania) tienen lugar las primeras pruebas con los aparatos de radar construidos por Rudolf Kunhold en 1933.

1936 En Castro Urdiales (Santander) se produce el asalto al Circulo Católico y al local de Falange.


1936 En La Coruña se produce el asalto al local de la Patronal y al local de Juventud Católica, muriendo en los incidentes un anarquista, por lo que encima convocan huelga general con varios heridos.


1942 Se suicida en la URSS José Díaz Ramos, político sevillano de ideología anarquista primero y comunista después, célebre por ser el diputado que amenazó de muerte públicamente a Calvo Sotelo en las Cortes, meses antes de su asesinato.


1942 En el marco del Holocausto, en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania), la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.


1942 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes.


1943 El Gobierno polaco en el exilio informa del asesinato de judíos mientras se desalojaban los guetos.


1945 En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la isla de Iwo Jima (imagen izq), defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de lucha feroz, en el que murieron 20.000 soldados por cada bando.

1946 El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.


1948 En Estados Unidos, El limpiabotas (italófono) se convierte en el primer filme no anglófono ganador del Premio de la Academia.


1950 El Gobierno de Polonia decide confiscar los bienes del clero.


1952 La anulación de la ley de segregación racial por el Tribunal Supremo de Sudáfrica produce una grave crisis constitucional.


1956 Túnez se independiza de Francia.


1957 En Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer.


1962 En Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.


1964 El Consejo de Ministros español acuerda, por decreto, declarar el 1 de abril fiesta nacional abonable y no recuperable.


1966 En Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (imagen dch), de la Copa Mundial de Fútbol, cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood (Londres), por un perro llamado Pickles.

1969 En Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono.

1971 Dos muertos y más de 100 heridos en un accidente ocurrido en Valencia durante las Fallas.


1974 Fuera del Palacio de Buckingham (en Londres), un tal Ian Ball intenta infructuosamente de secuestrar a la princesa Anne y su marido, el capitán Mark Phillips.


1977 En la India, la oposición gana las elecciones legislativas e Indira Gandhi dimite.


1980 En México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros-17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio, Sylvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido, Susana Sanz y Daniel Vaca Narvaja. Denuncian que Montoneros tiene un «complejo clausewitziano», que cree que la lucha social es una guerra entre dos fuerzas militares convencionales.

1980 La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las elecciones al Parlamento de Cataluña.

1983 Manifestación anti-OTAN en Madrid.


1985 El presidente argentino, Raúl Alfonsín,(imagen izq) niega su apoyo a la política de fuerza sobre Centroamérica del presidente Reagan, en su intervención ante el Congreso de los EEUU.

1985 Tras 13 días de huelga general en Bolivia, las fuerzas militares y policiales asumen el control de La Paz.


1987 La FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba la AZT (droga contra el sida).

1987 Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados en 1975 por pertenecer a la Unión Militar Democrática.


1988 El partido ultraderechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), encabezado por Alfredo Cristiani, vence en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.


1990 En Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno.


1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.


1992 El piloto estadounidense Kenny Bernstein superó por primera vez las 300 mph (482,803 km/h) en la línea de meta de una carrera de arrancones de cuarto de milla en la fecha de Gainesville de la National Hot Rod Association.


1993 En Rusia, el presidente Borís Yeltsin (imagen dch) disuelve el Parlamento y asume poderes especiales, medidas declaradas inconstitucionales tres días después.

1994 Zine el Abidine es reelegido presidente de Túnez. La Agrupación Constitucional Democrática gana las primeras elecciones parlamentarias celebradas en este país.

1994 La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) vence en las elecciones generales celebradas en El Salvador.


1995 El periódico "Deia" informa de la aparición de los cadáveres de Lasa y Zabala en Alicante.


1995 En Tokio (Japón), miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo liberan gas sarín en cinco estaciones de metro, matando a 13 personas e hiriendo 5510 (Atentado en el Metro de Tokio).

1996 El Congreso colombiano aprueba la ley que autoriza el juicio parlamentario a Samper por el narcoescándalo.


1996 Muere una monja española en Ruanda al estallar una mina.


1997 La Justicia española condena a Mario Conde, ex presidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el «caso Argentia Trust».

1998 La Guardia Civil desarticula el comando "Araba" tras cuatro meses de investigación.(imagen izq)

2000 El programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.


2001 La mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.

2001 España pide a Francia que dedique más policías y medios materiales a la lucha contra la banda asesina ETA.
2001 Un español, único superviviente de un accidente aéreo en Angola con 16 muertos.


2001 La banda terrorista ETA asesina en Lasarte (España) a un concejal socialista.


2002 La Reina Sofía preside el acto oficial de la inauguración del "Año Gaudí".


2003 Una flota de tres barcos y 900 militares españoles parte hacia Irak en misión de apoyo sanitario a las tropas anglo-americanas.


2003 Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.


2004 Centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra. (imagen dch)

2005 La ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.


2006 En el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.


2007 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.


2007 Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.(imagen izq)

2012 En México, un terremoto de 7.9 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas.


2013 Lanzamiento de Ouya.

0 comentarios:

Publicar un comentario