jueves, 25 de agosto de 2016

LA NOCHE DE LOS LÁPICES


La década de los setenta del siglo pasado en La Argentina fue dura, muy dura, dictaduras militares que comenzaban y terminaban en poco años a causa de las democracias que llegaban pero no se instalaban. Esta convulsión política hizo que el pueblo se movilizase en distintos sectores creando organizaciones sindicales que luchaban por sus derechos, beneficios y libertades.

Los protagonistas de esta historia no son otros que los estudiantes, pero con una peculiaridad, que no eran universitarios, si no de Enseñanza Secundaria, lo que hacía que no fueran mayores de edad pues rondaban entre los 14 y los 18 años.

Para conocer esta terrible historia nos trasladaremos a la Ciudad de la Plata (Argentina), cerca de la ciudad de Buenos Aires, en 1975, donde nos encontramos a los estudiantes de secundaria manifestándose por el "Boleto Estudiantil Secundario", que es un billete de autobús con un descuento especial para que todos los estudiantes tuvieran otra facilidad a la hora de seguir estudiando.

La reivindicación es aceptada ese mismo año, pero la Argentina sigue en convulsión y los militares comandados por el general Videla   (imagen dch) dan un golpe de estado derrocando a la presidenta Isabel Perón (imagen izq) el 24 de Marzo de 1976. 

Estas Juntas militares, como se llamaron a los diferentes gobiernos que hubo en el poder hasta 1983, se han conocido por su crueldad en el trato a sus conciudadanos reprimiéndolos, secuestrándolos y ejecutándolos para después hacerlos desaparecer, dentro de lo que ellos llamaban "Proceso de Reorganización Nacional".

Como ya sabemos las detenciones y desapariciones se multiplicaban acompañadas de torturas y violaciones. En ese momento, estos jóvenes de Secundaria pasan a ser objetivo potencial de los cuerpos policiales, llamados "patotas".

La junta militar comienza la supresión de dicha ventaja estudiantil y la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) comienza a movilizarse haciéndole el juego al gobierno que quiere eliminar a los cabecillas.

A consecuencia de estas actuaciones el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia junto con la policía bonarense crea una redada dirigida por el comisario Miguel Etchecolatz y supervisada por el general Ramón Camps, que denominan al más estilo nazi como "LA NOCHE DE LOS LAPICES" pues la mayoría de los detenidos eran de la Escuela de Bellas Artes.

Así que la noche del 16 y madrugada del 17 de Septiembre de 1976 distintos agentes en varios operativos secuestran de sus casas a:


  





María Claudia Falcone, 16 años, DESAPARECIDA.
                                       

        Claudio de Acha, 17 años, DESAPARECIDO.










Gustavo Calotti, 18 años,
SOBREVIVIENTE


             María Clara Ciacchini, 18 años,
             DESAPARECIDA




Pablo Díaz, 19 años, SOBREVIVIENTE
(detenido el 21 de Septiembre)


         Francisco López Muntaner, 14 años.
                     (conocido como Panchito)
                                                                              DESAPARECIDO





Patricia Miranda, 17 años, DESAPARECIDA




                        Elmice Moler, 17 años.
                        SOBREVIVIENTE






Daniel A. Racero, 18 años, DESAPARECIDO
                                  

                                  

                                       Horacio Ungaro, 17 años, 
                                        DESAPARECIDO.



Estos jóvenes que algunos militan en la UES como Claudia Falcone y Clara Ciocchini, quien también estaría ligada a los Montoneros, un grupo armado peronista, hizo que los demás que eran amigos y conocidos de la escuela fueran detenidos y trasladados a centros clandestinos como los "Pozos de Arana, Quilmes y Banfield".

Y es que estas detenciones se produjeron ilegalmente ya que no había acusación firme contra estos adolescentes y  que tuvieron que ocultar el hecho blanqueando a los que no ejecutaron, pues se sospecha que a los demás los ejecutaron en Enero de 1977, es decir, legalizaban su detención trasladándolos a varias cárceles por orden del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), entonces las familias de estos detenidos comenzaron a tener una referencia del lugar donde se encontraba el adolescente, los demás seguían siendo desaparecidos junto a la descarada y maléfica explicación que las autoridades daban, "no habían tenido nada que ver y que esos secuestros eran obra de guerrilleros como los Montoneros".

Debemos decir que la junta militar pone en ejecución un manual que hace llegar incluso a las guarderías infantiles donde explica como pueden detectar los futuros suversivos a ese nuevo régimen cívico-militar que están implantando.

Pero esto no se supo a nivel general hasta que en los primeros juicios que se produjeron en 1985,llamado el Juicio de las Juntas, bajo el mandato Raul Alfonsín, se desveló todo este suceso cuando Pablo Díaz contó en aquella sala lo acaecido en los meses que el estuvo recluido y el juramento que le hicieron hacer con las consecuencias que tendría si lo revelara. 

Todos ellos son una representación de los 250 adolescentes que fueron detenidos, ya que en su estancia tuvieron que asistir partos de varias embarazadas, curar heridas de los torturados y es porque solo 4 de los 9 que fueron detenidos en ese inicio de represión sobrevivieron.

                                           

A los pocos años de salir este hecho histórico se hizo una película que se basa en estos hechos y que se llama igual al documento militar, "LA NOCHE DE LOS LÁPICES", la cual recomiendo ver como el documental (para acceder al documental pinchar el botón audiovisual)

Lo sorprendente de este hecho es que el gobierno viera en estos chavales, que al fin y al cabo lucharon por un descuento de autobús, unos guerrilleros potenciales sublevándose contra su régimen.

Cada año cuando llega estos días se recuerda a estos jóvenes en las aulas de secundaria teniendo muy presente que el Boleto Estudiantil Secundario sigue activo.


Bibliografía:
http://www.elortiba.org/lapices.html
http://portal.educ.ar/noticias/La%20Noche%20de%20los%20L%E1pices.pdf
http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/6/terrorismo-de-estado/la-noche-de-los-lapices/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110912_argentina_aniversario_noche_de_los_lapices_vh.shtml

2 comentarios:

Hay un error en las fotos. Quien figura como Patricia Miranda, no es ella; y junto al nombre de la supuesta Emilce Moler, está la foto de Ana Diego.

Hay un error en las fotos. Quien figura como Patricia Miranda, no es ella; y junto al nombre de la supuesta Emilce Moler, está la foto de Ana Diego.

Publicar un comentario