sábado, 13 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 11 DE AGOSTO


3114 a.E.C. Fecha correspondiente al inicio de la Cuenta Larga, según varias culturas mesoamericanas entre ellas la maya.


2492 a. E.C. Fecha tradicional en que el guerrero Haik (progenitor y fundador de la nación armenia) habría vencido al dios guerrero babilónico Bel.


480 a. E.C. En Grecia, persas y griegos libran la Batalla de las Termópilas.
997 Las tropas de Abi Amir Muhammad (Almanzor), nacido en Torrox (Málaga) y conocido también como al-Mansur bi-llah "el victorioso por Allah" ataca la ciudad gallega de Santiago de Compostela, destruyendo hasta sus cimientos la basílica levantada para resguardo de las misteriosas reliquias del apóstol Santiago.
1492 En Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido papa y adopta el nombre de Alejandro VI.
1677 Por pregón público se manda que saliesen inmediatamente de Málaga todos los franceses que residieran en la misma, por haberse declarado la guerra entre Francia y España.
1700 Real Cédula autorizando al Seminario de Granada para titularse al Real Colegio Eclesiástico y usar armas reales.
1711 En Inglaterra, se realiza la primera carrera de caballos Royal Ascot. (imagen dch)


1718 Tiene lugar la Batalla del cabo Passaro entre escuadras navales británica y española.
1762 La Habana se rinde ante el ataque de una escuadra inglesa.
1772 En la isla de Java, mueren 3000 personas por la violenta erupción del volcán Papadang, que de 3000 metros de altura queda reducido a 1700 m.
1776 Por Real Decreto, las Milicias Urbanas Andaluzas se integran en el Ejército Real pues "el Rey teniendo en cuenta el continuo servicio que ejecutan las Compañías de Milicias del Partido de las Alpujarras y de toda la Costa de Granada, evitando que los moros penetren tierra adentro, ordena se les considere dentro del fuero militar".
1808 El rey Fernando VII, para recordar la memorable victoria en la batalla de Bailén (Jaén), crea la Medalla de Bailén al heroísmo.


1813 En Colombia, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia.
1825 La asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia.


1833 En Grecia, las tropas francesas abandonan el país tras cinco años de ocupación con motivo de la Guerra de independencia de Grecia.
1851 En España, se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid. (imagen izq)
1869 Promulgación de la octava Constitución de Ecuador, conocida como 'La Carta Negra'. Esta Constitución unitaria y centralista, somete a la provincias y a los municipios a la autoridad del poder central. Además, reimplanta la pena de muerte por delitos políticos, amplía a seis años el período presidencial, contempla la reelección inmediata e impulsa la religión católica como condición para ser reconocido como ciudadano ecuatoriano.

1888 Se constituye en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), con ocasión de la celebración del Congreso de Sociedades Obreras.


1906 Eugène Lauste patenta un procedimiento de película sonora.


1920 Rusia reconoce la independencia de Letonia.


1924 Se produce un levantamiento general de las kabilas rifeñas después de que el general Primo de Rivera anuncie la retirada de las tropas españolas en Marruecos.
1930 En Córdoba (Argentina), el escritor y humanista Carlos B. González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario Raumsol, crea la Escuela Raumsólica de Logosofía, antecesora de la Fundación Logosófica.
1932 En el distrito de Cayma, en las afueras de la ciudad de Arequipa (Perú), se funda el Club Juvenil Andino.
1932 Es detenido en Huelva el general Sanjurjo cuando intentaba refugiarse en Portugal, tras el fracasado golpe de Estado en Sevilla. (imagen dch)
1936 Guerra Civil española:
En España, muere Blas Infante, padre de la patria andaluza, asesinado por las tropas falangistas por su ideología independentista o federalista andaluza.
El sacerdote Juan Bazaga Palacios, natural de Benamargosa (Málaga), es asesinado en Málaga por milicianos republicanos y en Coín (Málaga), su pueblo natal, el también sacerdote Miguel Romero Rojas.


1938 En España, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, nacionaliza las empresas españolas.


1952 En Jordania, Hussein de Jordania accede al trono.


1960 Chad se independiza de Reino Unido.
1961 En Chile se extienden las huelgas ferroviarias, siderúrgicas y en las minas de cobre, que afectan a unos 25.000 trabajadores


1963 Addis Abeba  (imagen izq) se convierte en la sede permanente de la OUA (Organización para la Unidad Africana).


1963 España gana el torneo de natación de las "Cuatro Naciones".


1967 Nigeria declara la guerra total a Biafra.


1967 En Santiago de Chile, estudiantes inician la toma de la Casa Central de la Universidad Católica. Esta movilización es el mayor hito visible de la Reforma Universitaria de dicho país.


1968 En Santiago de Chile, un grupo de laicos izquierdistas y sacerdotes activos ocupan las dependencias de la catedral (principal templo católico de la nación) por primera vez en su historia para lanzar arengas de tipo progresista.
1968 Aprobada la nueva Constitución de Guinea Ecuatorial con el 63 por ciento de los votos. Tras un breve periodo de autonomía y la celebración de elecciones generales, el único país de habla española de Africa negra alcanzaría la independencia el 12 de octubre del año 1969.


1970 En Líbano, Suleiman Frangie es el nuevo jefe de estado.


1975 Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto de EE. UU.


1979 Marruecos invade el sur del Sáhara Occidental, que estaba administrado por Mauritania.
1983 Chile: mueren 23 personas durante la jornada de protesta contra el régimen de Augusto Pinochet.

1984 Desaparece cerca de Marruecos el Islamar III, pesquero español con 28 tripulantes a bordo (imagen dch)

1986 Un incendio intencionado destruye parte del auditorio Manuel de Falla, en el recinto de la Alhambra de Granada.

1991 Es lanzado el satélite ecológico europeo ERS-1.
1998 La guerra silenciosa se recrudece en el Estado mexicano de Chiapas con el asesinato de José López García a manos del grupo paramilitar denominado Paz y Justicia


1999 Eclipse de Sol visible en Europa.
2000 El venezolano Hugo Chávez, primer jefe de Estado Occidental que se reúne con Saddan Husein desde 1990.

2002 El Ministerio del Interior pone en marcha el llamado Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), un blindaje electrónico que permite avistar a gran distancia las embarcaciones que, cruzando el Estrecho de Gibraltar, se acerquen a cualquier punto de la costa andaluza.

2003 La marcha permitida por los jueces acaba con un mitin del batasuno Arnaldo Otegui y la quema de una bandera española al finalizar la manifestación. (imagen izq)

2007 El número dos de Fomento se instala en Barcelona ante la crisis den los Cercanías.


2012 Ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4 °C en Córdoba y más de 44 °C en muchas 
ciudades de Andalucía y Murcia.


2012 En Irán, dos fuertes terremotos de 6.4 y 6.3 grados sacuden el noroeste del país, destruyendo tres pueblos, dejando 306 muertos y daños también en Armenia y Azerbaiyán.


2012 La Selección Mexicana de Fútbol gana por primera vez una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ante la selección brasileña por marcador de 2-1.





0 comentarios:

Publicar un comentario