miércoles, 9 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 9 DE NOVIEMBRE

324 En Roma (Italia), el papa Silvestre I consagra la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista
694 En el Reino visigodo de Toledo (España) se realiza el XVII Concilio de Toledo. El rey Égica acusa a los judíos de ayudar a los musulmanes, y los sentencia a la esclavitud.
1025 Procedente de Málaga, llega a Córdoba Yahya Alí Hammud al-Mutali para hacerse de nuevo con el control del califato cordobés.
1085 En Madrid aparece la imagen de Nuestra Señora de la Almudena después de haber estado oculta durante trescientos setenta y dos años de dominación árabe.
1282 Martín IV excomulga a Pedro III el Grande de Aragón y pone en entredicho su trono real.
1313 Luis de Baviera derrota a su primo Federico el Hermoso en la batalla de Gamelsdorf.
1417 Muere el rey de Granada Yusuf III, sucediéndole Muhammad VIII el Pequeño, su primogénito, quien contaba con solo 8 años de edad.
1441 Real Cédula por la que se concede el titulo de Ciudad a Antequera (Málaga), que fue durante toda la conquista cristiana, centro neurálgico y fronterizo de choque y punto de partida para conquistas posteriores.
1518 Tiene lugar en la provincia de Almería un terrible terremoto que destruye por completo la ciudad de Vera, hasta el punto de necesitar ser reedificada en un nuevo emplazamiento.
1539 En Perú se funda la localidad de Camaná.
1620 Frente a las costas de Cape Cod (Massachusetts), los peregrinos a bordo del barco Mayflower ven tierra.(imagen dch)
1697 En Italia, el papa Inocencio XII funda la localidad de Cervia.
1710 El archiduque Carlos abandona Madrid y se dirige a Barcelona. Las medidas impopulares que había decretado provocaron el inicio de una contienda de guerrillas que acaba con su huida.
1720 En Jerusalén, la sinagoga de Yehudah he-Hasid (activista polaco que hizo una gran migración de judíos polacos a Israel) es quemada por fanáticos musulmanes, que lleva al exilio de los askenazi de Israel.
1729 Tratado de Sevilla por el que Francia e Inglaterra garantizan a España los ducados de Toscana, Parma y Florencia.
1799 En Francia, Napoleón derroca al Directorio, establece el consulado y se convierte en el primer cónsul francés.
1814 Vicente Angulo, precursor de la Independencia e Perú, secunda a Mateo Pumacahua en el triunfo de Apacheta, sobre el intendente realista José Gabriel Moscoso.
1817 Por iniciativa del Gral. José de San Martín, se crea en Mendoza (Argentina) el Colegio de la Santísima Trinidad.
1820 Agustín de Iturbide asume en México el mando militar del Ejército del sur.
1837 El torero sevillano Manuel Lucas Blanco(imagen izq) es ejecutado, tras haber sido juzgado y condenado por el asesinato del miliciano Manuel Crespo de los Reyes, en una reyerta ocurrida en una tienda andaluza de la madrileña calle de Fuencarral.
1843 Descarga en la provincia de Málaga una imponente tormenta que afecta especialmente al municipio de Arriate, donde destruye dos puentes y derrumba varias casas.
1848 En Viena (Austria) el Gobierno imperial ejecuta al demócrata alemán Robert B.
1854 La villa mexicana de Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), es elevada a la categoría de ciudad.
1857 En Boston se funda la revista The Atlantic.
1863 En República Dominicana, el comandante del ejército español Valeriano Weyler, al mando de una tropa de 150 soldados, pierde la posición del río Jaina tras tres días de lucha contra 500 milicianos independentistas. Se retira sin abandonar muertos, heridos ni material. Por dicha acción se le concederá la Cruz Laureada de San Fernando.
1867 En Japón, el shogunado Tokugawa derroca al emperador, iniciando la Restauración Meiji.
1872 En Estados Unidos sucede el Gran Incendio de Boston. Mueren al menos 30 personas.
1873 El general cubano Máximo Gómez y 300 jinetes comienzan en La Sacra un combate contra los españoles y en el que las tropas españolas sufrieron pérdidas de consideración.
1874 Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre la República Dominicana y Haití, pacto firmado en Port-au-Prince.
1878 Llega a Cádiz, a bordo del "James Haynes", en visita privada, el ex-presidente de los EEUU, Ulysses S. Grant.(imagen dch)
1879 En Madrid (España) se inaugura el hipódromo de la Castellana.
1879 En Lima (Perú), los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.
1888 En Whitechapel (en el East End londinense), Mary Jane Kelly, quinta y última víctima de Jack el Destripador, es asesinada en su habitación de Miller´s Court.
1900 En Madrid (España) se inaugura del I Congreso Hispanoamericano.
1909 En Madrid (España), un incendio iniciado en las calderas provoca la destrucción del Teatro de la Zarzuela.
1913 En la región de los Grandes Lagos (entre Canadá y Estados Unidos) sucede el Gran Ciclón de los Grandes Lagos de 1913, el mayor desastre natural ocurrido en la región. Destruye 19 barcos y mata a más de 250 personas.
1918 En el cierre de la Primera Guerra Mundial, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona. Comienza la primera república alemana.
1918 El rey Alfonso XIII encarga al conde de Romanones la formación de gabinete, pero declina tal ofrecimiento. Posteriormente hace lo mismo con García Prieto, marqués de Alhucemas.(imagen izq)
1921 En el Congreso de Ingenieros Civiles reunido en Francia, Henri Bresier presenta un proyecto de túnel bajo el estrecho de Gibraltar.
1922 El escritor y dramaturgo español don Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura
1923 En Alemania fracasa el Putsch de Múnich organizado por Adolf Hitler y Erich Ludendo
1925 Se fundan las Schutz Staffeln (SS) en el seno del Partido Nacionalsocialista Alemán y se constituyen en un grupo paramilitar de elite.
1931 En Palencia se celebra un mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.
1931 En Burgos un tren con asistentes al mitin de Palencia fue apedreado por militantes de izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y de los Maristas.
1931 El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden cambios legales en esa materia.
1932 En Cuba un ciclón ocasiona más de dos mil muertos y varios miles de heridos.
1933 La aviación cubana hace causa común con los rebeldes para restablecer a Céspedes en el poder.
1933 Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias) realizan afirmaciones antidemocráticas y preparatorias de la guerra civil, ya que prometen "tomar, como sea, el poder". "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España". Largo Caballero(imagen dch) (socialista), en igual actitud antidemocrática y violenta dice en un mitin de Murcia que "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos"
1934  El militar José Enrique Varela Iglesias, es exonerado definitivamente de responsabilidad penal en el golpe militar protagonizado por el general José Sanjurjo Sacanell.
1934 En Buenos Aires (Argentina) se inaugura la tercera línea del subterráneo porteño, la Línea C.
1936 Combates aéreos sobre el cielo de Madrid.
1937 En China, los japoneses ocupan la ciudad de Shanghái.
1937 Es concedida a título póstumo la Laureada de San Fernando al Capitán Cortés, héroe de la Guardia Civil defensor del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
1938 En Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los Cristales Rotos.
1940 En Barcelona (España) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1941 En Panamá se realiza un golpe de Estado, y Ricardo Adolfo de la Guardia asume como «presidente».
1943 Establecimiento en Barcelona de un servicio público de trolebuses.
1948 Llega a España el príncipe Juan Carlos de Borbón para iniciar sus estudios de Bachillerato.
1950 Se publica la novela El camino, de Miguel Delibes.(imagen izq)
1953 Camboya se independiza de Francia.
1965 Una interrupción en el suministro eléctrico durante 12 horas afecta a siete estados del noreste de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá, suceso conocido como el Gran Apagón, que afectó a 30 millones de personas.
1965 Frente al edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, un miembro de Movimiento del Trabajador Católico llamado Roger Allen LaPorte (22), se suicida prendiéndose fuego como protesta por la Guerra de Vietnam.
1967 Desde Cabo Kennedy (Florida) la NASA lanza la nave no tripulada Apolo 4 mediante un cohete Saturno V.
1967 En Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.
1968 En la Comunidad Económica Europea entra en vigor el acuerdo sobre libre circulación de los trabajadores entre los países miembros.
1971 El Estado peruano asume el 51% de las acciones en los Canales de Television, 25% en radios, y promulga el Decreto Ley de Telecomunicaciones.
1979 Un error humano pone a Estados Unidos en prealerta general para la guerra termonuclear.
1979 Manuel Fraga es elegido presidente interino de Alianza Popular (AP), cargo para el que fue ratificado en el III Congreso del partido celebrado en diciembre del mismo año.
1981 En Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera manifestación contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.
1982 En Afganistán, una emboscada de los muyahidines asesina a más de mil jóvenes trabajadores desarmados.(imagen dch)
1983 En España, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley sobre objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria.
1984 En España, el Gobierno aprueba nuevas normas por las que el servicio militar durará doce meses y comenzará a los diecinueve años.
1985 En Moscú, el soviético Gari Kaspárov de 22 años se erige campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoly Karpov.
1986 Logra la alcaldía de Lima el candidato del APRA, Jorge del Castillo, apoyado por Alan García.
1987 Es secuestrada en Estepona (Málaga), por una banda de delincuentes franceses, la niña Melodie Nakachian, hija del financiero libanés Raymond Nakachian, y de la princesa coreana Kimera, cantante de ópera.
1988 Jesús Aguirre, marido de la duquesa de Alba, es designado Comisario de Sevilla para la Exposición Universal de 1992.
1989 La República Democrática Alemana (comunista) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.
1990 En Nepal se dicta una nueva Constitución que restaura la democracia.
1993 En la localidad de Mostar (Bosnia), tras varios días de bombardeo en el marco de la Guerra de Bosnia se cae el puente Stari Most, construido en 1566. Será reconstruido en 2003.(imagen izq)
1993 Se celebra en Málaga el primer juicio por un delito de fraude al Plan de Empleo Rural (PER), consistente en la firma de peonadas falsas no realizadas, que encausa como presunto autor al alcalde de Villanueva del Trabuco, José Antonio Arjona.
1993 Histórica intervención del Rey de España, Juan Carlos I, ante el Parlamento de Israel, durante su visita de cuatro días.
1994 En la Compañía para la Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania) se descubre un nuevo elemento químico: el darmstadio.
1997 En la isla de Margarita (Venezuela) se clausura la VII Cumbre Iberoamericana.
1997 En Canadá se perpetra la Traición de Montreal.
1997 Clausura de la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla Margarita.

1998 El dirigente cubano Fidel Castro impone la orden José Martí al presidente haitiano Rene Preval y recibe la Orden Nacional Honor y Mérito en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro de la República de Haití.
1998 En España, Christianne Fando(imagen dch), la abogada de los presos de ETA en las negociaciones de Argel en 1987, declara tras diez años de silencio que se pactó amnistiar a los presos etarras y a los del GAL.
1998 El Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea opina que España puede mantener el Fondo de Cohesión.
1998 En Estados Unidos, un juez federal condena a 37 casas de bolsa a pagar 1030 millones de dólares estadounidenses a inversionistas estafados de NASDAQ para compensar la fijación de precios. Se trata del mayor arreglo civil en la historia de ese país.
1998 En Reino Unido, Tony Blair apoya al ministro que tuvo que declarar públicamente su homosexualidad para evitar ser chantajeado.
1998 En Reino Unido se abole completamente la pena de muerte, que estaba abolida solo para casos de asesinato.
1998 La Unión Europea debate un plan urgente para reconstruir Centroamérica.
1999 En España, José María Aznar destituye a los altos cargos que se beneficiaron de contratos del AVE, entre ellos, familiares del presidente de Renfe.
1999 En la reunión de la Internacional Socialista se pudo observar que se encuentra dividida entre la Tercera Vía de Tony Blair (imagen izq) y la izquierda humanista de Lionel Jospin.
1999 En la Unión Europea se limita a un máximo de dos meses el periodo de convivencia del euro con las monedas nacionales.
1999 A unos kilómetros de Uruapan (México) se accidenta un vuelo de la aerolínea TAESA: mueren 18 personas.
2000 Siete cabecillas de la banda terrorista GRAPO son detenidos en París en una operación conjunta de la policía francesa y la guardia civil española.
2000 "Mujer con los brazos cruzados", un cuadro de la época azul de Picasso subastado en la sala Christie's, alcanza un precio de venta cercano a los 11.000 millones de pesetas.
2000 Denuncian a Pepe Rei por el vídeo en el que justifica el asesinato de José Luis López de Lacalle.
2000 España cierra sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.
2003 Los países vecinos, España y Portugal, se acercan con el AVE Madrid-Lisboa y la decisión de liberalizar el mercado eléctrico durante los próximos años.
2004 La policía española detiene en Valencia a un dirigente salafista acusado de formar parte del comando terrorista que pretendía atacar la Audiencia Nacional.
2005 En Amán (Jordania), suceden los atentados de 2005 en Amán: fanáticos musulmanes realizan ataques suicidas en tres hoteles. Mueren al menos 67 personas.
2005 Desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán), la Agencia Espacial Europea lanza la sonda espacial Venus Express rumbo a Venus.
2007 Se crea en España el primer banco de datos de identificadores genéticos obtenidos a través del ADN.
2012 Justin Welby es nombrado 105º Arzobispo de Canterbury(imagen dch)


0 comentarios:

Publicar un comentario