martes, 2 de diciembre de 2014

¿VIVIÓ GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EN LOJA?


La respuesta rápida es SI, no podemos dudarlo, esta ciudad fue otorgada por el Rey Fernando el Católico a tan ilustre militar. Además de estar todo contrastado y fechado en Documentos históricos de la época.
En la ciudad de Loja se tiene referencia sobre la casa, incluso que viene en herencia a los Fernández de Córdoba de Loja. Todos en el pueblo saben de esto.



Al investigar sobre el personaje, hay una gran cantidad de información, incluso lo hemos podido ver en la serie  Isabel. Pero cuando llegamos a la última parte de su vida, en la que fue reemplazado como Virrey de Nápoles 1507, por el propio Rey, lo único que encontramos es "se retiró a Loja hasta su muerte".

Eso me ha hecho preguntarme:



¿Por qué Loja?

La repuesta es, concesión  de la corona por sus años de servicio.
Pero eso es muy raro, ¿lo reemplazan como Virrey de Nápoles?,un territorio próspero y que los ciudadanos lo apreciaban más que al Rey ¡¿para ponerlo al frente de una alcaldía, una ciudad que dejó de tener relevancia en la corona, cuando terminó la reconquista?!


 ¿Fue un retiro? O ¿fue un destierro?

Más bien fue un destierro, pues el Rey le tenía, dijéramos envidia, miedo, celos, podemos llamarlo como queramos, ya que las alabanzas hacia el gran militar de la época, eran continuas e incluso relegando al argones a un segundo plano, como sucedió en la corte francesa, el hecho es que después de esto, la amistad entre los dos se enfrió tanto que llegaron  a cortar total comunicación cuando el rey encerró a la reina Juana I en Tordesillas, la única valedora  del Gran Capitán.
El militar y Duque, amigo de los reyes, fue, sin serlo oficialmente, humillado, desterrado y olvidado.

  • Humillado cuando el Rey le pidió las cuentas sobre el gasto de las guerras en Nápoles.


  • Desterrado porque se le eliminó de un plomazo como Virrey de Nápoles y enviado a España sin misión aparente.


  • Olvidado pues estuvo casi un año, hasta que se le concedió la alcaldía de Loja, en el limbo de la corona, se le había prometido el Maestrazgo de Santigo, pero el rey no cumplió con su promesa y puede que harto de que Gonzalo estuviera insistiendo sobre el tema, le concedió lo primero que tuvo a mano.


¿Hay documentación sobre este tiempo?


Es una pena que en la ciudad de Loja no haya archivo ninguno de este tiempo, sobre este personaje, de su administración y sus decisiones como Alcaide, la verdad que cinco siglos dan para mucho y son muchas manos las que han cogido esos documentos y los traslados seguramente no habrán sido los oportunos, así como su conservación.

Documento que atestigua
el nombramiento de Alcalde


Pero gracias al trabajo de los últimos tiempos hecho por el funcionario del Archivo Histórico Municipal, que en su investigación encontró un documento donde afirma que Don Gonzalo Fernández de Córdoba dirige el Cabildo de Loja directamente, podemos decir que hasta 1513 no reside en Loja definitivamente, aunque desde 1508 es Alcaide, fueron pocos los años que estuvo en esta ciudad pues el 2 de diciembre de 1515 fallece por una fiebres que ya eran frecuentes en él.



Lápida de Gonzalo Fernández
de Córdoba





¿Falleció en Loja?

Otra pregunta interesante, pues unos dicen que si, mientras en Granada en su casa hay una placa que dice que allí murió, contando en otras fuentes que lo sentaron en una silla siendo expuesto, para que los habitantes de Granada lo vieran por ultima vez.
Enterrándolo en la Iglesia de San Francisco de Granada, siendo trasladado a la Iglesia de los Jerónimos años más tarde, donde podemos ver su lápida.

Así que lo que podemos observar, es que en los últimos tiempos de este Gran Hombre, de tanta relevancia y lealtad a un reino, fue desterrado, humillado y olvidado por quien tanto le debía.

Su influencia en en pueblo de Loja, pues no podemos atestiguar nada, pues no hay documentación que explique ni un solo acto de este personaje, solo que fue Alcaide de Loja 1508 -1515. (imagen de abajo)






3 comentarios:

Me ha gustado mucho este articulo, cuanta ingratitud demuestran los poderosos.
Gonzalo Fernandez de Cordoba no hizo otra cosa en su vida que vivir por y para los reyes católicos, dejando de vivir su propia vida, sin el hubiese sido imposible la conquista de muchas zonas y sin embargo termino sus días de esta forma, que ingratitud
No tengo mucho tiempo de leer nada ahora pero me encanta tu Blog Juan Ramon

Gracias Olga eres un encanto

jajaja, si el no existíese yo no estaría vivo xd

Publicar un comentario