martes, 12 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 12 DE SEPTIEMBRE


490 a.C. En Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la leyenda de Filípides que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido».

1213 Simon de Montfort derrota a Pedro II de Aragón en la batalla de Muret llamada Cruzada albigense.

1229 Mallorca es conquistada por Jaime I de Aragón.

1297 Fernando IV de Castilla y el rey portugués Don Dinis firman el Tratado de Alcañices, por el cual los pueblos de Aracena y Aroche (Huelva), conquistados a los musulmanes en 1231 bajo la soberanía del rey de Portugal Sancho II, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.

1502 A las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.

1504 Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

1505 Los españoles persiguiendo piratas berberiscos ocupan Mazalquivir, cerca de Orán.

1537 Carlos V (imagen dch) autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.


1544 Francisco I de Francia y Carlos I de España firman la Paz de Crêpy, acuerdo que pone fin a la cuarta guerra franco-imperial tras la derrota francesa.

1555 Carlos V cede el control del Imperio Germánico a su hermano Fernando.

1556 Abdica el emperador Carlos V, y ocupa su puesto su hermano Fernando de Austria.

1570 Felipe II se casa por poderes, en cuartas nupcias, con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II de Austria.

1576 El "Consejo de Flandes" había exigido la rendición de la fortaleza de Gante defendida por un puñado de españoles y cercada por más de 20000 rebeldes. El Jefe de la guarnición, Teniente Antonio de Alamos Maldonado, contestó que "su intención era vivir y morir al servicio de Dios y su Majestad" y mantuvo la defensa durante otros dos meses más hasta que el 11 de noviembre recibió orden de rendirse que le envió su jefe de Tercio al estimar imposible socorrerle.


1621 Toma posesión como 14º virrey de la Nueva España, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gélves y conde de Priego.

1631 La escuadra española, mandada por Oquendo, derrota a la holandesa, capitaneada por Hauspater, en combate naval cerca de Pernambuco (Brasil).

1683 En la Batalla de Kahlenberg (imagen izq), las tropas cristianas mandadas por Juan III Sobieski vencen a los otomanos de Kara Mustafá.


1703 El archiduque Carlos de Habsburgo recibe en Viena los derechos al trono de España de manos de su padre Leopoldo I, con el apoyo de las potencias aliadas.

1821 El Gobierno de Buenos Aires suprime "La Gaceta", fundada en 1810 para sostener la Revolución de Mayo.

1827 Se funda en la ciudad chilena de Valparaíso el periódico "El Mercurio", el más antiguo de los diarios de Chile, que aún se edita.

1837 En España las tropas carlistas se hallan a las puertas de Madrid.

1843 En la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.

1847 La intervención estadounidense en México comienza con la Batalla de Chapultepec.

1848 Suiza se convierte en un estado federal.

1856 En Nicaragua, en la ciudad de León los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

1860 En la ciudad de Trujillo (Honduras) fusilan al aventurero estadounidense William Walker (imagen dch), quien se había apoderado de Nicaragua.

1882 Es asesinado en Bornos (Cádiz) el labrador Antonio Heredia de la Cruz y heridos gravemente su mujer y su hijo, crimen atribuido al "Tribunal Popular", estrechamente unido a la tristemente famosa "Mano Negra".

1892 Se inaugura la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Madrid.

1896 Aparece en la ciudad de México el primer número del diario "El Imparcial", obra del inquieto periodista oaxaqueño Rafael Reyes creador del periodismo moderno.

1901 Se delimitan las posesiones coloniales en el Sáhara.

1904 En la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Neuquén.

1907 En Sevilla España se funda la Sociedad Sevilla Balompié, que más tarde se llamará Real Betis Balompié.

1910 En Múnich (Alemania) se estrena la Sinfonía n.º 8 de Gustav Mahler, con una orquesta de 171 músicos y un coro de 852 cantantes.

1911 El Gobierno de España reconoce la República de Portugal. Se declara el estado de sitio en Bilbao.

1919 Adolf Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán.


1921 Se declara una huelga en el sector de la construcción en Madrid.

1921 El rey Alfonso XIII otorga el titulo de conde de Guadalhorce al sevillano Rafael Benjumea Burin (imagen izq), alma mater en la construcción del malagueño Pantano del Chorro.

1927 El Rey Alfonso XIII firma el decreto-ley por el que se crea la Asamblea Nacional Consultiva.

1928 En Estados Unidos, la actriz Katharine Hepburn debuta en teatro.

1929 En Paraguay el Gobierno decreta un estado de sitio a causa del surgimiento de un movimiento comunista.

1931 En Honduras Británica, un ciclón causa la muerte de más de 700 personas y centenares de heridos.

1931 Durante la IIª República Española: Explosionan varias bombas en la central telefónica de Sevilla (España) Vigo (Pontevedra) En un atentado resultan gravemente heridos los falangistas
Francisco Rodríguez López y Jesús Roca Soler.

1933 Leó Szilárd, concibe la idea de la reacción nuclear en cadena.

1933 Alejandro Lerroux, jefe del Partido Radical, sustituye a Manuel Azaña en la presidencia del Gobierno de España.

1936 En El Bosque (Cádiz), es fusilado por la Guardia Civil sublevada, Andrés García Fernández, dirigente sindical nacido en Ubrique (Cádiz).

1938 Hitler reclama los Sudetes.

1940 Continúa la ofensiva italiana en el África Oriental y se extiende contra Sidi Barrani  (imagen dch) en el norte del continente, durante la Segunda Guerra Mundial. Se constituye en España un tribunal especial para la represión de masonería y el comunismo.

1940 En Castro del Río (Córdoba) son fusilados por las fuerzas franquistas los militantes de Fraternidad Campesina Juan Agustín Ortiz Gutiérrez, Alfonso García Ortiz Fusilado en Castro el 12-9-40. José Tarifa Burrueco, naturales de Luque (Córdoba).

1943 En el Gran Sasso (Italia) un comando alemán de las SS al mando del capitán Otto Skorzeny libera a Mussolini de su prisión.

1944 En Londres, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres.

1946 En Pavía (Italia), encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes.

1949 En Alemania se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido 
presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.

1950 Miguel Itzigsohn descubre el asteroide Aguilar (1800).

1952 Se estrena en España la película "Los ojos dejan huella", dirigida por Sáenz de Heredia.

1953 Estados Unidos, John Kennedy casa con Jackeline Bouvier.

1953 Nikita Jrushchov asume como Secretario General del Partido Comunista de la URSS.

1953 En Colombia, la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.

1958 En Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments (imagen izq), presenta el primer chip.

1958 En el Área 3q del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Otero, de 0,038 kt. Es la 1.ª de las 37 pruebas nucleares de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 160 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1959 La Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.

1959 En Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza.

1968 Albania abandona el Pacto de Varsovia.

1973 En Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después.

1975 En España, el consejo de guerra contra cinco miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) dicta tres penas de muerte y dos reclusiones de 30 y 25 años. (imagen dch)

1977 En Pretoria (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko (30) muere tras ser innecesariamente trasladado esposado y desnudo desde Puerto Elizabeth (1100 km). Se encontraba en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza.

1980 Golpe militar en Turquía.

1984 Un incendio declarado en la isla canaria de La Gomera arrasa más de 700 ha de bosque, causa la muerte de ocho personas, entre ellas el gobernador civil de Tenerife, su secretario particular, el presidente del Cabildo insular de La Gomera y el delegado del gobierno central en la isla.

1986 En el norte de Vietnam mueren 400 personas y resultan heridas más de 2600 a causa del ciclón Wayne.

1988 En la ciudad peruana de Pucallpa (departamento de Ucayali), la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a ocho “cabros, prostis y fumones” frente a un grupo de periodistas, con el objetivo de intimidar a la población.

1989 En Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.

1992 Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

1992 En Lima (Perú) capturan a Abimael Guzmán (imagen izq), fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso.

1997 Un millar de delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, llegan a Ciudad de México para exigir reformas constitucionales relativas a los derechos de la población indígena.

1998 En Irlanda, el Ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas.

1998 En Lizarra (Navarra) se firma el Pacto de Lizarra.

2005 Hong Kong abre el parque temático Hong Kong Disneyland.

2006 Deja de utilizarse oficialmente el cliente eDonkey para intercambio de archivos (P2P).

2006 España se sitúa a la cola de la OCDE en gasto educativo pese al auge económico.

2008 Metallica estrena su nuevo disco Death magnetic.

2009 En la ciudad de Tucacas (Venezuela), un terremoto de 6,4 grados deja daños materiales y 16 heridos.

2010 En Copiapó, Chile se inicia el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José.

2010 En Santiago de Chile, se reinaugura el Estadio Nacional de Chile pasándose a llamar Estadio Nacional de Chile Julio Martínez Prádanos.(imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario