sábado, 21 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 14 DE OCTUBRE


680 El usurpador Ervigio traiciona al rey visigodo Wamba.

1066 En Inglaterra se libra la batalla de Hastings, Guillermo I  es el último que la invadirá proclamándose  rey dos meses después, el día de Navidad de ese mismo año.

1165 Ben Mardanix, rey de Valencia, es derrotado por los almohades en las llanuras murcianas.

1322 Batalla de Old Byland en el curso de las Guerras de independencia de Escocia (Escocia), Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.

1486 En España, Boabdil regresa a Granada y, en el Albaicín, es coronado rey por segunda vez.

1487 Los Reyes Católicos nombran alcaide de la fortaleza de la Alcazaba y del castillo de Gibralfaro de Málaga a García Fernández de Manrique

1492 Los Reyes Católicos donan a su criado Sancho de Arana la casa llamada del Carbón, único edificio en su género que se conserva del tiempo de los musulmanes en Granada, destinada hoy a casa de vecindad..

1497 Se crea el señorío jurisdiccional de la villa de Huétor-Tájar (Granada) (imagen dch), cuya jurisdicción fue ejercida por Álvaro de Luna y de Ayala, junto con la posesión del mayorazgo.

1521 Se firma la capitulación de Valencia: se nombran nuevos jurados y se otorga un perdón general, salvo excepciones.

1526 Se celebra en la ciudad mexicana de Tezcoco el primer matrimonio católico de América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes es el hermano del señor de Tezcoco y quien ha de tomar el nombre de don Fernando Pimentel.

1586 María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I de Inglaterra.

1598 Tiene lugar la toma de la plaza fuerte flamenca de Rhinberg. En la acción intervienen fuerzas españolas compuestas por 19.000 infantes y 2.500 caballos a las órdenes de Juan de Mendoza, Marqués de Guadalete.

1620 Piratas turcos atacan las costas de Almería y entran a saco en Adra, acudiendo en socorro de los sitiados el capitán Hurender con unos 500 hombres que había reunido en la comarca, obligando a los turcos, tras un duro combate, a huir precipitadamente.

1651 En España el río Segura sufre la riada de San Calixto; en Murcia alcanza 1700 m3/s y causa la muerte a más de mil personas.

1656 El estado de Massachusetts, en manos de los puritanos, presenta la primera legislación punitiva contra la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) (imagen dch)  considerándolos apóstatas y políticamente subversivos debido a que carecían de rituales.

1687 En Perú, un gran maremoto destruye parte de Lima y Callao.

1705 El virrey de Cataluña se ve obligado a capitular en Barcelona ante la escuadra del archiduque Carlos.

1707 En la Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas llegan a Lérida.

1758 En el marco de la Guerra de los Siete Años, Austria derrota a Prusia en la Batalla de Hochkirch.

1761 En Worcestershire (Inglaterra), un tornado arrasa la localidad de Malvern.

1773 En Polonia se crea el primer Ministerio de Educación, el Komisja Edukacji Narodowej (Comisión de Educación Nacional, en polaco).

1773 En Anápolis (Maryland), en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los estadounidenses queman un barco británico de carga de la East India Company.

1780 En las islas Antillas (mar Caribe) es el quinto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.

1789 En Estados Unidos, George Washington (imagen dch) proclama el primer Día de Acción de Gracias.

1806 El mismo día se producen las Batalla de Jena y la batalla de Auerstädt;en ambas, los ejércitos de Napoleón derrota a los Prusianos.

1813 En Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la campaña admirable.

1813 A consecuencia del mal estado sanitario que presenta la ciudad de Cádiz, las Cortes vuelven a la Isla de León, reuniéndose en la Iglesia del Carmen.

1820 El Gobierno español obtiene de las Cortes autorización para suprimir las llamadas sociedades patrióticas, cuya rivalidad constituía un serio peligro para el orden público.

1862 Llega a Loja (Granada) la reina Isabel II, siendo recibida en el Manzanil, donde se había instalado una elegante tienda, por el general lojeño Ramón María Narváez y Campos y las autoridades de la población.

1873 Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, vende la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga) a Joaquín de la Gándara Navarro, marqués de La Gándara, y a Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, marqués de Guadalmina, por 10.388.000 reales.

1883 El pueblo de Líjar declara la guerra a Francia por insultos y agresiones al Rey Alfonso XII.(imagen izq) 

1888 Se filma la primera película del mundo, la cual dura 2,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.

1901 Huelga general en Sevilla. Se declara el estado de guerra.

1905 En España se funda el Sevilla Fútbol Club.

1912 En Milwaukee (Estados Unidos), el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.

1920 Las tropas españolas, al mando del general Berenguer, toman la ciudad marroquí de Xauen.

1921 Durante la Guerra de Marruecos, las tropas españolas recuperan Monte Arruit y Zeluán, que ofrecen un aterrador espectáculo de 400 cadáveres de españoles, insepultos y destrozados.

1927 Firma de la escritura definitiva, por la cual vuelven a ser propiedad de la ciudad las aguas de los manantiales de la Piedad, con todas sus instalaciones, contratos, etc., tal y como la dio para Cádiz en 1883, Diego Fernández Montañés (imagen dch) en su testamento.

1931 Alcalá Zamora y Maura dimiten en disconformidad con el artículo 26 de la Constitución, relativo a las órdenes religiosas. Manuel Azaña es el encargado de formar Gobierno.

1932 Durante la IIª República española en Cogollos Vega (Granada) muere una mujer y cuatro son heridas, cuando un grupo de comunistas disuelve a tiros una procesión.

1932 Durante la IIª República Española en Granada un grupo de izquierdistas tirotea una procesión asesinando a una mujer e hiriendo a siete personas incluyendo el párroco.

1936 Durante la Guerra Civil española las fuerzas nacionales arrebatan Villanueva del Rey (Córdoba) a los republicanos.

1944 Suicidio del general Rommel, considerado culpable por Hitler de un complot contra su persona.

1947 En Estados Unidos, Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez.

1949 Se estrena en el Teatro Español de Madrid "Historia de una escalera", de Buero Vallejo.

1955 Grave cogida del torero Antonio Bienvenida en Zaragoza.

1957 En España sucede la Gran Riada de Valencia, debida al desbordamiento del río Turia, que alcanza 3700 m3/s, causando causa 100 muertos siendo el caudal registrado más alto desde que se 
tienen datos. 

1957 Franco inaugura los Hogares Ana Gironella de Mundet, en Barcelona.(imagen izq)

1959 Se publica la novela "Primera memoria", de Ana María Matute.

1960 La Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.

1962 Crisis de los misiles de Cuba.

1964 El estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.

1965 Martín Villa toma posesión como delegado provincial de Sindicatos.

1966 Javier de Borbón Parma, pretendiente carlista al trono de España, ofrece su colaboración a Franco, sin contar con las Juntas de Defensa Carlista.

1978 El guardia civil Alberto Villena Castilla, natural de la de Granada, es acribillado a balazos por la banda asesina ETA en Lekeitio (Vizcaya).

1980 El Argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz.

1981 En Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.

1981 Los accionistas de Galerías Preciados aprueban la venta de la entidad al grupo RUMASA.

1983 José Antonio Olaizola gana el premio Planeta de novela por su obra "La Guerra del General Escobar". (imagen dch)

1983 El argentino Alfredo Jorge Suar Muro, médico de la prisión de máxima seguridad de El Puerto de Santa María (Cádiz), es asesinado por la banda criminal ETA.

1992 La Unión Europea rechaza el plan de reconversión integral de la siderurgia española.

1993 Aviones militares colaboran en la búsqueda de Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA, con cámaras especiales para tratar de localizarlo.

1998 La Fiscalía Anticorrupción investiga al soriano Gregorio Jesús Gil y Gil por el presunto desvío de 400 millones de pesetas del ayuntamiento de Marbella (Málaga), del que es alcalde.

2001 En Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados

2004 La población de España supera los 43 millones de habitantes, de los cuales, algo más de tres millones son extranjeros..

2004 En Camboya, después de la abdicación del rey, el Consejo del Trono escoge a Norodom Sihamoní como nuevo rey.

2005 A petición del fiscal Luis Moreno Ocampo (imagen izq), la Corte Penal Internacional emite las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra cinco miembros del Ejército de Resistencia del Señor.

2005 El Sevilla Fútbol Club celebra su centenario.

2005 El científico español Joan Massagué adquiere el cargo de director adjunto del nuevo Instituto de Investigación Biomédica.

2006 En Estados Unidos, la empresa de Internet Google compra el sitio web de videos Youtube.

2008 En Canadá, Stephen Harper es reelecto primer ministro de Canadá en unas elecciones generales adelantadas, pero no consigue la mayoría absoluta: su Partido Conservador obtiene solo 38 % de los sufragios populares.

2008 En Estados Unidos, la empresa japonesa Sony lanza al mercado la videoconsola portátil PSP 3000.

2011 En Guadalajara, Jalisco se inauguran los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

2012 En Roswell (Nuevo México) Félix Baumgartner (imagen dch) se lanza desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura y se convierte en la primera persona en la Historia en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario