sábado, 21 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 13 DE OCTUBRE


54 En Roma, Nerón, de 16 años de edad, es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.

824 En Brañosera (España) el conde Nunio Núñez entiende la necesidad de organizar la repoblación que, amparada en la presura, es inestable e ineficaz para garantizar el avance. Así, llama hombres libres a sus súbditos, dotándoles de derechos mediante la Carta puebla.

853 San Fandila, monje católico nacido en Guadix (Granada), es detenido por los musulmanes de Córdoba y, al no querer renegar de su religión, es martirizado, asesinado y sus cenizas arrojadas al Guadalquivir.

1292 En España, las huestes cristianas de Sancho IV arrebatan Tarifa (Cádiz) al sultán de Marruecos.

1297 Fernando IV de Castilla concede a Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno" la villa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1307 Son apresados todos los miembros de la Orden del Temple, por orden de Felipe IV.

1309 Nasr (imagen dch), rey de Granada, después de organizar un ejército de 40.000 infantes y 3.000 caballos, sale con dirección a Almería, consiguiendo, después de prolongada lucha, vencer al rey Jaime II quien se vio obligado a levantar el sitio de la ciudad.

1397 En Zaragoza (Aragón), el rey Martín I el Humano (Martí l’Humà) jura los fueros establecidos por su padre Pedro IV, y dos años después, el 13 de abril de 1399 es coronado en esa ciudad.

1486 Fernando el Católico parte de la villa de Illora (Granada) con todo su ejército y conquista Moclin y Colomera.

1652 La ciudad de Barcelona capitula ante las tropas reales, al mando de don Juan José de Austria, lo que pone fin a la llamada "guerra del Segadors".

1773 Por Real Decreto de Carlos III, se crea la villa de Algar (Cádiz) que fue promovida por el comerciante gallego Domingo López de Carvajal.

1780 En las islas Antillas (mar Caribe) es el cuarto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.

1810 En Alcalá la Real (Jaén), ante la negativa del corregidor de entregar las armas a los Escopeteros Voluntarios para luchar contra los franceses, el pueblo asalta su casa y lo mata junto con un sacerdote afrancesado que vivía con él.

1830 En México, el Congreso General separa al Estado Interno de Occidente en dos estados, el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa.

1843 En España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.(imagen izq)

1854 En la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda la 3.ª Compañía de Bomberos "Bomba Cousiño y Agustín Edwards".

1879 Johann Palisa descubre el asteroide Martha (205).

1909 En Barcelona, Francesc Ferrer i Guardia es fusilado por ser el supuesto intigador de los 
tumultos de la Semana Trágica.

1913 En la ciudad de Córdoba (Argentina) fundación del Talleres de Córdoba.

1917 En Fátima (Portugal) ocurre la última aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. Se produce lo que se conoce como el "milagro del Sol".

1921 Descarrila en Mérida el tren correo de Badajoz, accidente que se salda con 11 muertos y 22 heridos.

1930 En el aeródromo de Ciampino, el helicóptero D'AT3 (imagen dch), diseñado por Corradino D'Ascanio, realiza su primer vuelo.

1934 En Asturias (España), las fuerzas rebeldes asturianas se rinden ante el gobierno de la República.

1939 Gunther Prien, penetra de noche con su submarino U-47 en la bahía de Scapa Flow, al norte de Escocia, hunde al acorazado británico "Royal Oak", que tenía a bordo 786 hombres, y escapa de las defensas.

1940 Londres es bombardeada por la aviación alemana durante ocho días.

1943 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.

1844 Se celebra la boda pública de María Cristina de Borbón y el guardia de corps Agustín Fernando Muñoz.

1904 Aparece el "Diario de la Tarde", periódico liberal de Málaga.

1928 El rey inaugura el servicio telefónico España-EE.UU.

1931 Durante la IIª República española las Cortes Constituyentes de la República, convencidas por Manuel Azaña, aprueban el artículo 26 de la Constitución sobre las órdenes religiosas. Azaña proclama su famosa frase:" España ha dejado de ser católica". (imagen izq)

1931 Durante la IIª República española en Granada varios miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de comercios que no hacen una huelga que ha convocado la CNT, resultando varias personas heridas. Se producen graves enfrentamientos.

1933 Llega a Buenos Aires el poeta granadino Federico García Lorca, muy admirado en Argentina por aquella época.

1934 Durante la IIª República española el Gobierno da por terminada la revuelta revolucionaria con la detención de significados socialistas y la vuelta al trabajo de muchos obreros.

1934 Durante la IIª República española en Oviedo varios milicianos sublevados incendian el colegio religioso de las Recoletas.

1934 Durante la IIª República española varios milicianos dinamitan el antiguo edificio del siglo XVII de la Universidad de Oviedo y sus grandes obras de artes y biblioteca de gran valor.

1936 Graves enfrentamientos entre comunistas y anarquistas en Málaga.

1936 Durante la Guerra Civil española Ángel Ramos Velázquez, religioso y artista del pincel y del teatro nacido en Sevilla, es asesinado en Barcelona por milicianos republicanos.

1944 Estreno de la película Lola Montes, con Conchita Montenegro y Luis Prendes.(imagen dch)

1959 Estados Unidos lanza el satélite Explorer VII.

1972 En los Andes se estrella el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo. En los siguientes meses tendrán que comer los restos de los fallecidos en el accidente.

1973 Llegan a España, en visita oficial, los príncipes herederos de Japón.

1977 El divorcio y la enseñanza bloquean la negociación del concordato entre España y la Santa Sede.

1979 En una espectacular y brillante actuación policial, realizada simultáneamente en Madrid, Barcelona y Valencia, se detiene a la plana mayor de la organización terrorista GRAPO.

1982 El mexicano Alfonso García Robles recibe el premio Nobel de la Paz.

1983 Entra en funcionamiento el primer sistema de telefonía celular AMPS.

1985 Motín en la cárcel de Málaga cuando un grupo de presos intenta fugarse tras arrebatar las armas a dos guardias civiles y disparar contra un policía.

1987 El costarricense Óscar Arias Sánchez recibe el premio Nobel de la Paz.(imagen izq)

1990 Lyudmila Karachkina y Gregor Kastel descubren el asteroide Sikorsky (10090).

2001 Explota un coche bomba de ETA sin causar muertos en el parking de Colón de Madrid el Día de la Fiesta Nacional.

2002 El monarca Mohamed VI expresa al rey de España su voluntad de "elevar" las relaciones entre España y Marruecos.

2003 La policía española se incauta de ocho toneladas de cocaína en un pesquero de bandera senegalesa.

2003 La banda terrorista ETA en un alarde de "valentía" atenta contra una empresa de transportes de Irún y envía nuevas cartas amenazantes a los empresarios.

2005 En España es detenido el alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, natural de Estepona (Málaga), en una nueva fase de la operación ""Ballena Blanca"", dirigida contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol procedentes del narcotráfico.


2005 En Estados Unidos se lanza de la distribución Linux Ubuntu 5.10, The Breezy Badger.(imagen dch)

2006 Muhammad Yunus y el Banco Grameen reciben el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo e implementación de los microcréditos.

2010 En la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados, desde hace 69 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario