domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 14 DE MAYO


756 En España, Abderramán I vence a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda. Luego ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.


841 Los vikingos, liderados por Oscherus (que en la mitología nórdica es llamado Asgeirr), empiezan a incursionar frecuentemente en el valle del río Sena, robando en las aldeas hasta Ruan. Saquearon también el monasterio de Saint-Ouen y de Jumièges. La abadía de Fontenelle (Saint Wandrille) se libró del robo mediante el pago de seis libras de plata.


1097 En Nicea, los soldados de la Primera Cruzada comienzan el sitio a la ciudad.


1264 En la batalla de Lewes (Francia) capturan a Enrique III de Inglaterra, por lo que Simon de Montfort se vuelve gobernante de facto de Inglaterra.


1407 En Francia, el papa de Aviñón Benito XIII (antipapa) desembarca en Villefranche y gana de nuevo Niza para tratar de poner fin al Gran Cisma.


1416 En la ciudad de Andong (provincia de Gyeongsang-do, en Corea del Sur) un terremoto demuele todas las viviendas (que en esa época se construían con adobe).


1483 En Francia sucede la coronación de Carlos VIII el Amable (f. 1498), quien invadiría Italia. (imagen dch)

1500 Brasil pasa al dominio de Portugal.

1509 En Italia, los franceses derrotan a los venecianos en la batalla de Agnadello.


1514 En España comienza a funcionar el Correo Mayor de las Indias. La corona española se lo asignó a perpetuidad a Lorenzo Galíndez de Carvajal.


1524 A la Nueva España (actual Centroamérica) llega el hierro real (llamado «hierro de rescate») enviado por el rey de España para marcar a los indígenas esclavos.


1541 En Roma, el papa Paulo III expide la bula que crea el obispado de Lima (Perú), con lo que la iglesia levantada por el conquistador Francisco Pizarro se convierte en catedral.


1570 En Roma, el papa san Pío V crea la primera diócesis en Argentina: Córdoba del Tucumán, que tiene como sede la catedral de Santiago del Estero.


1570 En Paraguay se funda la aldea de Villarrica.

1570 En Santiago del Estero comienza la construcción de la primera catedral argentina.


1589 Actuación valerosa de María Pita (imagen izq) durante el asalto de los ingleses a La Coruña.

1607 En el actual Estados Unidos se funda la colonia británica de Jamestown (Virginia).


1608 En Auhausen (Alemania) se funda la Unión Protestante.


1608 A orillas del mar Adriático, cerca de Tivat (Montenegro), unos 250 km al sur de Sarajevo, se registra un terremoto, sin más datos.

1609 Felipe II decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.


1610 En París (Francia), el fanático católico François Ravaillac apuñala y mata a Enrique IV, rey de Francia. Luis XIII asciende al trono.


1643 En Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna Mazarino.


1647 En Santiago de Chile, a las 2:30 UTC se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter (intensidad de 11) y un tsunami, que provocan entre 1000 y 2000 muertos.


1699 En México se funda el poblado de San Pedro Caro.


1706 En Italia comienza el sitio de Turín.

1737 Felipe V de España crea el Consejo del Almirantazgo y nombra secretario del mismo al marqués de la Ensenada.(imagen dch)

1747 La flota británica al mando del almirante George Anson derrota a los franceses en la primera batalla del cabo Finisterre.

1766 Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.


1769 Desde España, el rey Carlos III envía misioneros franciscanos a California fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio.


1777 En Madrid, el rey Carlos III, crea por Real Cédula el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.


1782 En el Estado Carabobo (Venezuela) se funda la aldea de Naguanagua.


1784 En Francia, por insistencia de La Fayette, el ministro de finanzas (Charles Alexandre de Calonne), publica un decreto haciendo que los puertos de Bayona, Marsella, Dunkerque y Lorient se abran al comercio exterior franco-estadounidense.


1787 En Filadelfia (Pensilvania) se reúnen delegados para comenzar a escribir una constitución.


1796 En Inglaterra, Edward Jenner (imagen izq) administra la primera vacuna antivariólica a un niño de ocho años de edad.

1799 En España, una tormenta rompe la Presa de El Gasco, del ingeniero Carlos Lemaur.


1801 En Libia, el sultán Yusuf Caramanli hace arriar la bandera del consulado estadounidense en Trípoli (Libia).


1804 La expedición de Lewis y Clark parte desde Camp Dubois (Estados Unidos) y comienza su viaje río arriba por el río Misuri.


1807 Marcelino Andrés y Andrés, médico y botánico español (f. 1852).


1811 En Asunción (Paraguay) estalla un movimiento revolucionario independentista, dirigido por Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, entre otros.


1811 En Brasil comienza a circular el periódico Idade d'Ouro do Brazil, primera gaceta de Bahía y segunda de Brasil.

1811 Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay.


1813 De Cúcuta (imagen dch) parte el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña Admirable.

1814 En Montevideo (Uruguay), el almirante irlandés William Brown, al mando de una escuadrilla argentina de 7 buques que sitiaba Montevideo, comienza su ataque a una escuadra española de 9 buques, a la vista de miles de personas.


1814 Regresa a España el rey Fernando VII después de haber sufrido cautiverio en Francia.


1827 En Francia, se inaugura la primera línea ferroviaria para el transporte de carbón, desde Saint-Etienne hasta Andrézieux.


1830 En Ecuador se crea la república, según su primera constitución.


1833 El Parlamento británico aprueba la abolición de la esclavitud de los negros.


1836 En Velasco (Texas), el general secuestrado Antonio López de Santa Anna, para recuperar su libertad firma el Tratado de Velasco, el gobierno reconoce la independencia de la República Texana.


1861 Cerca de Barcelona (Cataluña) cae el meteorito Canellas, de 859 gramos y tipo condrita.


1863 En Estados Unidos durante la Guerra Civil Estadounidense se libra la batalla de Jackson.

1867 Maximiliano I de México capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III.


1868 En Japón se desata la Guerra Boshin  (imagen izq) y con el fin de la batalla del castillo Utsunomiya, las fuerzas del shogunado se retiran hasta Aizu por Nikkō.

1869 En Schilpario (Bérgamo, Italia) se inician los primeros motines por la igualdad social. Se 
protesta contra los asientos separados en la iglesia para las personas ricas.


1870 En Nelson (Nueva Zelanda) se juega el primer partido de rugby, entre el colegio Nelson y el Nelson Rugby Football Club.


1877 En Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se funda la Asociación Educacionista «La Fraternidad», que posteriormente daría vida a la Universidad de Concepción del Uruguay.


1879 La República Argentina entrega las tierras de Villa Occidental (en la provincia del Chaco) a la República del Paraguay. La medida fue por el fallo arbitral del presidente de Estados Unidos.

1886 Llega a Río de Oro (Sáhara Occidental) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España.


1889 En la Opéra-Comique de París se estrena la ópera Esclarmonde (imagen dch)  de Jules Massenet, con libreto de Alfred Blau y Louis de Gramont.

1889 En Londres (Inglaterra) se inaugura el instituto de caridad NSPCC contra la crueldad infantil.

1891 Una riada destruye casi totalmente el pueblo toledano de Consuegra y mueren 2.000 de sus 7.000 habitantes.


1897 En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.


1899 En Montevideo (Uruguay), se funda el Club Nacional de Football, primer club de fútbol criollo de América.


1900 En París (Francia) comienzan las Olimpiadas de verano.

1904 Primer domingo de descanso semanal laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.


1910 Los llanos de Balbuena, el piloto mexicano Miguel Lebrija (imagen izq) realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión francés Bleriot.

1911 En Chilpancingo (México), las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo vencen a los porfiristas y toman la ciudad (defendida por ochocientos soldados de línea).


1911 En Iguala (Guerrero), las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituyó una de las más importantes de la Revolución en el Estado.

1911 Fuerzas españolas de Melilla ocupan posiciones sobre el río Kert; por otro lado, el Gobierno acuerda suprimir el penal de Ceuta.


1912 En Dinamarca adviene el trono Cristian X.


1913 William Sulzer, gobernador de Nueva York (Estados Unidos), aprueba los estatutos de la Fundación Rockefeller, la cual comienza sus operaciones con una donación de 100 millones de dólares de John D. Rockefeller.


1914 En Turquía comienza el holocausto griego, de acuerdo con un documento oficial de Talaat Bey (el ministro del Interior) al prefecto de Esmirna.


1917 En el pueblo de Ojinaga (Chihuahua), hacen su entrada triunfal las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.


1919 Se funda la Universidad de Concepción (Chile).


1920 En Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, los aguaprietistas atacan las fuerzas del presidente Carranza  (imagen dch). Éste perdió más de 2000 soldados de su escolta, 24 vagones con considerables bagajes, timbres de correo, y barras de oro y plata. Ante la pérdida, el presidente Carranza que intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno, se internó con pocas personas de su comitiva, en la Sierra Norte de Puebla. Entre sus escoltas iban jóvenes cadetes del Colegio Militar.

1925 En EE. UU. se publica la novela Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf.


1926 El dirigible Norge completa el vuelo transártico, llegando a Teller (Alaska).


1927 En Alemania, bautismo del barco Cap Arcona de Blohm & Voss, en Hamburgo.


1927 En la universidad de Chicago (Estados Unidos) se legaliza la organización Fi Sigma bajo las leyes del estado de Illinois como Eta Sigma Phi, la Fraternidad Honoraria Clásica Nacional.


1928 En la ciudad de Rosario (Argentina) a los catorce días nacía Enrnesto Guevara (Che. Revolucionario que derrocó el gobierno dictatorial de Batista en Cuba.

1930 Se estrena en Madrid "Sombras de sueño", de Miguel de Unamuno.


1931 Tras los graves incidentes y los constantes asaltos y quemas de iglesias, el gobierno de la República declara el estado de guerra en toda Andalucía.


1931 En Ådalen (Suecia), soldados del ejército asesinan a cinco personas que realizaban una manifestación pacífica.


1931 En Italia, un grupo de fascistas golpea al compositor y director de orquesta Arturo Toscanini (imagen izq) por negarse a ejecutar con su orquesta el himno fascista Giovinezza (‘juventud’).

1935 En Filipinas se ratifica un acuerdo de independencia.


1935 En Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.

1936 En Pontevedra es asesinado el falangista Secundino Esperón.


1936 En Zamora es asesinado el falangista Francisco Gutiérrez Rivera.


1937 Dimisión de Largo Caballero al frente del Gobierno de la República.


1938 Fallecimiento en Málaga del general Miguel Cabanellas.


1939 Tras la guerra civil, comienza el racionamiento de alimentos en España, un sistema de "cartillas" que pretendía garantizar el aprovisionamiento básico por familia y que duró hasta junio de 1952.


1939 La peruana Lina Medina (de 5 años de edad) se convierte en la madre más joven de la historia médica.

1940 Se crea en España un tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.


1940 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad neerlandesa de Róterdam es bombardeada por 57 bombarderos Heinkel 111 (imagen dch) de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi alemana). Mueren 814 personas.

1940 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se rinden a Alemania.


1941 En Escocia, Rudolf Hess, lugarteniente y amigo personal de Hitler, desciende sorpresivamente en paracaídas.

1943 En Australia, un submarino japonés hunde el barco hospital australiano Centauro cerca de las costas de Queensland.

1948 En Israel, David Ben Gurión declara la independencia y nombra presidente provisional al científico Chaim Weizmann. Inmediatamente después de la declaración, los estados árabes atacan.


1948 En  la operación Sandstone, Estados Unidos detona la bomba atómica Zebra de 18 kilotones en el atolón Enewetak, la octava de la Historia humana.

1949 En Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.

1952 El presidente de Bolivia Paz Estenssoro ordena la incautación de las minas de estaño.


1953 El futbolista argentino Ernesto Grillo hace el memorable gol del empate en el partido en el que la selección argentina le ganó por primera vez a la selección inglesa.


1954 En una barcaza sobre el cráter de la bomba Ivy Mike, detonada el 1 de noviembre de 1952, en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones. En comparación, la bomba atómica Little Boy (del atentado terrorista en Hiroshima) fue de 16 kt. (imagen izq)

1955 Ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia.


1955 A 970 km al oeste-suroeste de San Diego (California), Estados Unidos detona bajo el océano la bomba atómica Wigwam, de 30 kilotones. Es la bomba n.º 66 de las 1054 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.

1959 José Tomás Cabot obtiene el premio Sésamo de novela corta por su obra El piquete.


1961 50.000 carlistas se congregan en Montejurra, en Navarra.


1961 Una multitud de estadounidenses enfurecidos incendia el ómnibus de los Freedom Riders cerca de Anniston (Alabama) y golpean a los defensores de los derechos civiles.


1961 En Mónaco, Stirling Moss gana la carrera Grand Prix.


1962 En Atenas (Grecia) contraen matrimonio los reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia.


1964 En Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson (imagen dch) prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».

1964 En Italia la policía arresta por primera vez a Luciano Liggio, mafioso siciliano llamado «la Prímula Rossa». Resulta absuelto por insuficiencia de pruebas en 1969.


1964 En Egipto se concluyen los trabajos de construcción de la presa de Asuán, la inauguración será el 15 de enero de 1971.

1964 El Gobierno español aprueba la designación de los miembros del Gobierno autónomo de Guinea Ecuatorial, fase preparatoria a la independencia.


1967 Se produce una ola de manifestaciones en México en repulsa por la elección de Faustino Félix Serra como gobernador del estado de Sonora.


1968 Visita oficial del general Charles de Gaulle (presidente de Francia) a Rumanía.


1969 En Canadá se legaliza el aborto

1969 Se inaugura el parque de atracciones de la Casa de Campo, en Madrid.


1970 En Alemania se establece la Rote Armee Fraktion (‘Fracción del Ejército Rojo’). (imagen izq)

1970 En Italia se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.


1973 En Cabo Cañaveral se lanza el Skylab, la primera estación espacial. Es el último lanzamiento de un cohete Saturno.


1973 Estados Unidos aprueba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ejército.


1975 En Alemania se funda Gepa, la principal central de importaciones del comercio solidario alemán.

1976 El Gobierno español expulsa del territorio nacional a Sixto de Borbón Parma, pretendiente carlista y ultraderechista a la Corona española.


1976 En Brasil se funda la ciudad de Minaçu, en el estado de Goiás.


1977 En Milán (Italia), durante las manifestaciones de protesta luego del asesinato de Giorgiana Masí del 12 de mayo, un grupo de autónomos salen con fusiles y pistolas de un supermercado que estaba siendo saqueado y hacen fuego sobre las fuerzas policiales, hiriendo gravemente al vicebrigadier de Seguridad Pública, Antonio Custra, quien morirá al día siguiente.


1977 En Madrid, don Juan de Borbón (Juan III), conde de Barcelona, renuncia a sus derechos a la Corona española en favor de su hijo Juan Carlos.

1977 El piloto de automovilismo estadounidense Tom Sneva (imagen dch) obtuvo la pole position de las 500 Millas de Indianápolis, logrando por primera vez una vuelta oficial al Indianapolis Motor Speedway a un promedio de velocidad superior a las 200 mph (321,869 km/h).

1978 En Alto Volta se realiza la primera ronda de las elecciones presidenciales.

1978 El Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, consigue por primera vez ascender a la Primera División española.


1979 En París, la física Yvonne Choquet-Bruhat es la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias.


1981 El cosmonauta Dumitru Prunariu (URSS), en la nave Soyuz 40 logra unirse a la nave Salyut 6. El viaje duró 7 días, 20 horas y 42 minutos.

1981 Varias obras de arte, valoradas en 100 millones de pesetas, son robadas de la colegiata de Toro (Zamora).


1981 La banda criminal ETA asesina en Lemona (Vizcaya) al guardia civil Manuel Sánchez Borrallo, nacido en Calañas (Huelva).


1984 Veinte personas mueren abrasadas en un incendio forestal en la isla de La Gomera, entre ellas el Gobernador de Tenerife.


1986 En Francia, el corredor italiano de Fórmula 1 Elio de Ángelis tiene un terrible accidente en su Brabham en el circuito Paul Ricard (imagen izq) durante una sesión de prueba. Fallecerá al día siguiente en el hospital de Marsella.

1986 En Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica completo el Diario de Ana Frank.

1987 Los reyes de España celebran sus bodas de plata y reciben en el Palacio Real a 17 parejas que también han cumplido 25 años de matrimonio.


1987 Muere la actriz Margarita Carmen Cansino, mas conocida como Rita Hayworth, nacida en Nueva York, hija del bailarín Eduardo Cansino natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).


1988 En Estados Unidos, un conductor alcoholizado maneja por el carril opuesto y choca contra un autobús de un grupo de jóvenes cristianos. El choque y el incendio posterior mata a 27 personas.


1989 En Argentina, Carlos Saúl Menem es elegido presidente.(imagen dch)

1989 Ecuador y Perú ponen fin a décadas de disputas por la demarcación fronteriza, al delimitarla 
por primera vez en su historia.


1991 Fusión del Banco Central con el Banco Hispanoamericano.


1993 En Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad.


1995 En Argentina, Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.


1995 En Tíbet, Tenzin Gyatso (el Dalái Lama número 14), proclama a Gedhun Choekyi Nyima, de 6 años de edad, como la reencarnación 11 del Panchen Lama.

1995 España, Francia, Italia y Portugal crean el Euroejército del sur Eurofor y Euromafor.


1997 El escritor español Javier Marías gana el Premio Internacional de Literatura IMPAC por su novela "Corazón tan blanco".


1997 La drástica caída de la inflación el IPC internanual queda en el 1.7%.


1997 Se forma la alianza global Star Alliance entre Air Canada, Lufthansa, SAS, Thai Airways International y United Airlines.


1998 76 millones de personas ven el capítulo final de la serie de televisión Seinfeld en la NBC, tras su novena temporada.(imagen izq)

2000 La Lazio (equipo italiano de fútbol) consigue su segunda copa, superando a la Juventus el último día, recuperando 9 puntos a los blancos y negros en las últimas 8 jornadas.


2000 En Uruguay se celebran elecciones municipales, las primeras en su historia separadas de las presidenciales

2002 En Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah es elegido presidente (con 70,6% de los votos).

2003 En Hilla (Irak) se encuentran los restos de las víctimas de la masacre de Hilla, perpetrada por el régimen de Saddam Hussein.


2004 En la post-guerra en Irak, Muqtada Al Sadr declara la yijad contra las tropas invasoras estadounidenses.


2004 La Corte Constitucional de Corea del Sur anula los cargos penales contra el presidente Roh Moo-hyun.


2004 En Dinamarca se celebra el matrimonio del príncipe heredero Federico con la abogada australiana Mary Donaldson.(imagen dch)

2004 En Nepal, un helicóptero europeo llega a la cima del monte Everest, pero no logra posarse ni descender la tripulación.

2004 Fallece el empresario y político Gregorio Jesús Gil y Gil, durante muchos años alcalde de Marbella (Málaga).


2005 En Brasil estalla la crisis política conocida como «escándalo del mensalão».


2005 En Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI observa su primera beatificación, elevando a la beata Marianne de Molokai al proceso de canonización hasta la santidad.


2005 En el Atlántico norte, la Marina estadounidense hunde deliberadamente el carguero América (CV-66) tras cuatro semanas de bombardeos. Es el barco más grande hundido como blanco en un ejercicio militar.

2006 Estado de emergencia por lluvias en Nueva Inglaterra, Massachusetts y Nuevo Hampshire.


2006 En São Paulo (Brasil), una ola de ataques afecta a la policía brasileña.


2006 Se producen en España manifestaciones por una vivienda digna, que habían sido convocadas anónimamente por email.


2006 Finaliza la serie de televisión Malcolm el de en medio en la Fox.


2007 En Filipinas se celebran elecciones.


2007 El programa de televisión The King of Queens emite su episodio final. Estuvo en el aire desde 1998 (duró 8 años).(imagen izq)

2011 Paraguay festeja el bicentenario de su independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario