sábado, 4 de junio de 2016

MARIANA PINEDA, UNA MÁRTIR DE LA LIBERTAD


El convulso siglo XIX sacudió a España de una forma tan virulenta que dejó al país sumido en una gran depresión que tardó mucho tiempo en recuperarse, si alguna vez lo ha hecho.

La invasión gabacha, la ineficacia y absolutismo de Carlos IV y de Fernando VII quien traicionó a su pueblo cuando entró con los 100.000 hijos de San Luis para consolidar su trono y eliminar a los liberales que mediante "LA PEPA" le quitaban poder que recaía sobre las cortes, hizo que se creará resistencia al antiguo régimen que ha pasado con nombres y apellidos siendo algunos catalogados como mártires de la libertad.

Mariana De Pineda y Muñoz (imag. izq) una granadina de 26 que fue ajusticiada en el Campo del Triunfo a Garrote Vil por orden del Borbón y detención del juez Pedrosa que formaba parte de una policía creada para velar los intereses absolutistas del séptimo de los Fernandos, el 26 de Mayo de 1831.

Pero para llegar a esta terrible situación recordemos lo que Mariana hizo en su vida. Nació en Granada en 1804 fruto de una relación extramarital entre María Dolores Muñoz y el capitán de navío Mariano de Pineda, y aunque fue reconocida por su padre y vivieron juntos hasta su muerte su infancia fue de mano en mano hasta llegar a una familia formada por José de Mesa y Úrsula de la Presa que la cuidó como su hija hasta que a los catorce años que se casó con un militar retirado y mayor que ella once años, Manuel Peralta.

Manuel era un miembro activo de los liberales y parece que fue en este periodo de la vida de Mariana donde se consolida su fuerte adhesión a este movimiento, y es que su matrimonio duró tres años solo teniendo como fruto la parejita, José María y Úrsula.

Mariana ya viuda en 1822 se convierte en Granada un apoyo para los liberales ya que la oleada de detenciones y ajusticiamientos se recrudece en 1828 y para ello pone a disposición de los fugitivos del absolutismo Fernandino su casa, hospedando y escondiendo a varios de ellos.

Un suceso notable de esta jovencita, firme y decidida es cuando visita a su primo, el Capitán Fernando Álvarez de Sotomayor en la carcel donde está prisionero por levantarse con Riego en 1820 en Andalucía contra el monarca y que está condenado a muerte, y le entrega un hábito de monje para que lo utilice en su fuga consiguiéndolo de forma audaz. Mariana desde entonces es vigilada y acusada, pero no pueden demostrar su implicación.

En Gibraltar, donde se reúnen en libertad los liberales le encargan una bandera para la causa, pero ella no sabe bordar y la encarga a dos criadas suyas. Una de ellas que mantiene relaciones con un clérigo liberal y que es afín a la causa se ve que discute con su padre, el Doctor Julián Herrera un realista convencido, y se le escapa que tenga cuidado y modere su absolutismo porque la revolución es inminente.

Herrera lo denuncia a Pedrosa y este detiene a Mariana y la condena a arresto domiciliario para crear una redada policial haciendo que al policía ponga la bandera dentro de la casa y tener la prueba irrefutable, y es que la bandera se estaba bordando en casa de las criadas bordadoras.

Mariana se escapa disfrazada de anciana pero la descubren encerrándola en el convento de María Egipciaca de Granada, un convento llamado de las Recogidas por su función de rehabilitar a las mujeres de la prostitución, no obstante en realidad era una cárcel de mujeres.

El juicio nos podemos imaginar, plagado de irregularidades y presidido por un realista no había opción.

Lo que no se dieron cuenta es que con el ajusticiamiento de Mariana lo que consiguieron no fue el escarmiento ejemplar que buscaban, sino el martirio de una libertaria que ha quedado como símbolo de lucha por la "Ley, Igualdad y Libertad", las tres consignas que estaban escritas en la bandera morada y el triángulo verde en el centro, que es más masónica que republicana.

Granada recuerda cada 26 de Mayo en la Plaza que lleva su nombre, a esta mujer que fue ejecutada en pro de la libertad de su pueblo.
Podéis disfrutar de la serie "Proceso a Mariana Pineda" protagonizado por Pepa Flores, en este mismo blog clikando en el botón Audiovisual>Series históricas> Proceso a Mariana Pineda.


Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Pineda
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pineda.html
http://elpais.com/diario/1981/05/26/ultima/359676006_850215.html
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/05/la-heroina-liberal-mariana-pineda-1804.html
http://www.granadahoy.com/article/ocio/1630557/mariana/pineda/no/bordo/ninguna/bandera.html

0 comentarios:

Publicar un comentario