lunes, 27 de abril de 2015

UNA NUEVA BANDERA ES IZADA EN ESPAÑA


                               

Hubo una época en España donde la bandera tricolor ondeaba en todos los organismos oficiales.
Se eliminó la roja y gualda que desde Carlos III la eligiera como bandera oficial por el motivo de que su escudo de armas sobre un fondo blanco no se distinguía en alta mar.

Esto sucedió el 27 de Abril de 1931, al instaurase la República como gobierno después de que el rey Alfonso XIII se exiliara voluntariamente al comprobar que los resultados de las elecciones municipales del 12 de Abril, los partidos republicanos ganaron la mayoría de los ayuntamientos del país, y sobre todo los ayutamientos de las principales ciudades.

Claro, esto no habría sucedido si ese sentimiento no hubiera calado en los intelectuales de la época, sobre todo en la generación del 98, además de la incompetencia de la casa real para ver los verdaderos problemas de su pueblo, y para rematar la faena, cuando se impuso la dictadura de Primo de Ribera.

                              
                              ¿Porqué una nueva bandera?

La versión aceptada es que la franja morada es un reconocimiento a Castilla.

Aunque hay mucho que discutir sobre esta declaración.


Pero el reconocimiento de esta bandera fue fácil, ya que era conocida por los círculos republicanos, así que se aceptó este símbolo como la definición de un nuevo régimen instaurado; con estas palabras la declaran oficial:

"[...] El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña investida por el sentir del pueblo con la doble representación de una esperanza de libertad y de su triunfo irrevocable. Durante más de medio siglo la enseña 
tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. En pocas horas, 
el pueblo libre, que al tomar las riendas de su propio gobierno proclamaba pacíficamente el nuevo régimen, izó por todo el territorio aquella bandera, manifestando con este acto simbólico su 
advenimiento al ejercicio de la soberanía. Una era comienza en la vida española. Es justo, es necesario, que otros emblemas declaren y publiquen perpetuamente a nuestros ojos la renovación del Estado. El Gobierno provisional acoge la espontánea demostración de la voluntad popular, que ya no es deseo, sino hecho consumado, y la sanciona. En todos los edificios públicos ondea la bandera tricolor. La han saludado las fuerzas de mar y tierra de la República; ha recibido de ellas los honores pertenecientes al jirón de la Patria. [...]"


La historia a la que hacen referencia para incluir tal color dentro de la bandera es por que utilizaron los comuneros de Castilla al oponerse a Carlos I, estos querían como reina a su madre y no al flamenco que ni siquiera sabia el idioma y tuvo que aprender de forma rápida.

Luego el color morado fue el uniforme de varios ejércitos como el de Inmemorial del Rey, el tercio de infantería de Castilla y por lo tanto el más antiguo de España, que fue reclutado por un Obispo de Castilla en 1693, conociéndose como  Los tercios Morados.



Mariana Pineda al bordar su famosa bandera que le costaría la vida, catapultó el color morado al liberalismo y republicanismo; esta bandera era morada con un triángulo en verde en el centro con las palabras en rojo Libertad, Igualdad y Ley.





Y toda esta historia terminó el 18 de Julio de 1936, cuando varios militares decidieron dar un golpe de estado que al final llevó a España a casi cuarenta años de dictadura totalitarista.



En 1978 los partidos PSOE y PCE que en la clandestinidad usaban tal bandera decidieron aceptar la bandera roja y gualda pero con un escudo nuevo.

Pero aunque en un momento de transición hay que ceder ante ciertas pretensiones, el sentimiento quedó y en 2009 Izquierda Unida se desvincula de la Constitución de 1978 y retoma como insignia la bandera republicana.



Ahora el color morado no significa tanto, para la mayoría de las personas que enarbolan la bandera con sentimiento es un cambio, no solo de gobierno, sino de pensar y actuar. 

En definitiva es un cambio, un verdadero cambio.

La gracia es que originalmente no es morado el color, es carmesí o púrpura. Pero eso es otra historia.



Bibliografía:
Arenal de Sevilla
La vanguardia
Ecorepublicano
comprar banderas
Izqrepublicana

2 comentarios:

Interesantísima historia sobre la bandera.

Cómo me gusta. Lo demás es hablar por boca de ganso.

Publicar un comentario