sábado, 23 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 23 DE JULIO


1010 Tras el asesinato de Al Mahdi, Hixem II es de nuevo entronizado como califa de Córdoba.

1227 El rey Fernando III conquista la fortaleza de Bujalance (Córdoba), ordenando "purificar" la mezquita, destinándola a iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción.
1431 En Suiza se inicia el Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.

1453 En la villa de Gantes (Bélgica), el ejército de Felipe el Bueno aplasta la rebelión de Gantes y mata a unos 20 000 civiles.

1492 Los Reyes Católicos ceden la villa de Lucar (Almería) al señor de la casa de Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba. (imagen dch)

1508 El militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.

1580 El Duque de Alba conquista la ciudad portuguesa de Setúbal.

1721 Zarpa de Cádiz una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca que estaba en poder de los ingleses desde hacia casi veinte años.

1773 Un terremoto destruye casi toda la ciudad de Guatemala.

1781 De Cádiz zarpa una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca que estaba en poder de los británicos desde hacía casi veinte años.

1793 Los prusianos conquistan Maguncia.

1812 El político malagueño Francisco Cea Bermúdez logra la firma de un pacto militar entre el zar ruso Alejandro I y la Regencia española.

1829 William Austin Burt patenta el tipógrafo.

1843 Las tropas del militar Ramón María Narváez y Campos, nacido en Loja (Granada), vencen en Torrejón de Ardoz a las tropas esparteristas lo que permitió su entrada en Madrid. (imagen izq)

1861 Se aprueba la libertad religiosa en México para los estadounidenses

1862 Henry W. Halleck toma el mando de los unionistas de la Guerra civil de Estados Unidos.

1873 Tras proclamarse en España la república federal se constituye el cantón de Córdoba.

1878 En Berlín (Alemania) se firma el Tratado del Congreso de Berlín, que afecta al mapa político de Europa.

1879 Nace en Estepa (Sevilla), Francisco Ríos González "Pernales", último representante del legendario bandolerismo andaluz quien sería conocido como "el bandido de las mil pesetas" pues era esta cantidad la que recibía de muchos cortijeros a cambio de no molestarlos. (imagen dch)

1881 Se funda la Federación Internacional de Gimnasia, la más antigua de los deportes modernos.

1881 Tratado entre Chile y Argentina para el reparto de la Tierra de Fuego, asunto que había separado durante años a ambos países

1906 En Odesa (Imperio ruso) se producen pogromos (matanzas) antisemitas.

1914 Austria da un ultimátum a Serbia tras el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando.

1917 El primer ministro británico David Lloyd George declara que «la paz es posible con el pueblo alemán, pero no con su régimen autoritario». (imagen izq)

1919 Inauguración del Ferrocarril Ponferrada - Villablino, construido en solo 10 meses y medio.

1921 En Cambridge (Inglaterra), Edwin Gourdin establece un nuevo récord mundial en salto de longitud, con una distancia de 7,69 m.

1921 Con el desastre de Annual, se extiende el movimiento rebelde de los marroquíes en el norte del país.

1921 El regimiento de la Corona, con sede en Almería, sale hacia Melilla, donde se distinguirá en las acciones bélicas del Gurugú, Monte Arruit, Sebt y Zeluan.

1922 Durante la celebración de una novillada en la plaza de toros de Madrid resultan cogidos por asta de toro los tres matadores: Gaonita, Antonio Murcia y Ventolrá. El matador Emilio Méndez (imagen dch), que estaba presenciando la corrida, salta al ruedo para matar a los toros restantes.

1926 Raymond Poincaré es nombrado primer ministro de Francia.

1935 En el Senado de la Nación Argentina (en Buenos Aires) es asesinado el senador Enzo Bordabehere al alcanzarle los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al senador Lisandro de la Torre debido a la denuncia de sobornos de la empresa británica Swift.

1936 En la Guerra Civil española:

Se constituye en Burgos una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona nacional durante la Guerra Civil española.

El general Moscardó  (imagen izq) se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado. 

Se funda el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). -Un grupo de milicianos, guardias civiles y soldados leales a la República que habían llegado desde Málaga tres días antes, consiguen arrebatar a las fuerzas rebeldes la plaza de Puente Genil (Córdoba), una efímera victoria porque a los siete días fue reconquistarlo por los nacionales. --Sevilla queda totalmente dominada por las fuerzas nacionales. 

El cura de Posadas (Córdoba) Leovigildo Avalos González  (imagen dch) y otros 49 vecinos mas son asesinados por elementos anarquistas del denominado Comité Revolucionario. 

En Málaga y en el paraje conocido como "Arroyo de las Cañas", un grupo de milicianos republicanos asesinan a tiros a varios militantes de Falange Española. 

Las fuerzas nacionales, a bordo del mercante "Mogador", abren fuego de mortero y fusilería contra Coria del Río y Puebla del Río (Sevilla), lo que pone en fuga a los izquierdistas y ocasiona que la Guardia Civil se apodere de ambas poblaciones. 

Un grupo de milicianos de Paterna de Rivera (Cádiz), en poder de las tropas nacionales, se enfrentan a éstos y son derrotados tras un cruento combate, con el resultado de catorce milicianos muertos, algunos heridos y la práctica totalidad de la población huída al campo.

1936 Se funda el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

1938 En España, la 112.ª División del general sublevado Queipo de Llano conquista Castuera.

1939 El piloto automovilístico Rudolf Caracciola vence por quinta vez en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring.

1942 Las tropas alemanas reconquistan Rostov del Don dentro de la Segunda Guerra Mundial.

1942 Adolf Hitler aprueba la Operación Edelweiss.

1943 Cuatro niños mueren en Málaga al estallarles una bomba con la que jugaban en la zona torremolinense de Higueral del Pozuelo.

1945 En Francia comienza el proceso contra Philippe Pétain.

1951 En Portugal, el general Francisco Craveiro Lopes es elegido presidente. (imagen izq)

1952 Muhammad Naguib, al frente del Movimiento de Oficiales Libres, dirige un golpe de estado que obligará a abdicar a Faruq I de Egipto en su hijo Fuad II.

1953 El senado neerlandés aprueba el tratado de la Comunidad Defensiva Europea.

1960 Se desarticulan en Andalucía grupos que desarrollaban actividades comunistas en Córdoba y Sevilla.

1961 El diestro Chamaco anuncia su inesperada despedida de los ruedos en la plaza de las Arenas de Barcelona. (imagen dch)

1961 En Nicaragua se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1962 Se realiza la primera trasmisión televisiva de Europa a América vía satélite.

1964 El Senado de los Estados Unidos aprueba el programa del presidente Johnson para combatir la pobreza.

1967 En Puerto Rico se realiza el primer plebiscito sobre su estatus.

1968 Un comando palestino desvía un avión y lo obliga a aterrizar en Argel (Argelia).

1970 En Omán, Qabus bin Said se convierte en sultán.

1973 En Estados Unidos, el presidente estadounidense Richard Nixon se niega a entregar las grabaciones que le implican en el caso Watergate.

1973 En Bogotá (Colombia) se produce un gran incendio en el Edificio Avianca, el más alto de la ciudad, que causa 4 muertos y 63 heridos graves.

1974 Glafcos Klerides ocupa la presidencia de Chipre de forma interina. (imagen izq)

1975 En Moscú (Unión Soviética), la película Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, logra el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.

1979 Un maremoto causa la muerte a más de quinientas personas en Indonesia.

1979 El nuevo Gobierno de Nicaragua solicita la extradición del exdictador Anastasio Somoza.

1980 El nadador español David López-Zubero obtiene una medalla de bronce en la prueba de 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Moscú, la primera que consigue España en este deporte.

1982 En el condado de Ventura (California), durante el rodaje de la película En los límites de la realidad: la película un helicóptero pierde el control y decapita al actor Vic Morrow y a dos niños vietnamitas.

1983 El rey Juan Carlos I de España firma en Venezuela la Declaración de Caracas con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. (imagen dch)

1985 Estados Unidos y China firman un acuerdo de colaboración nuclear con fines pacíficos. Ronald Reagan recibe en la Casa Blanca al presidente chino, Li Xiannian.

1986 El príncipe Andrés, segundo hijo varón de la reina de Inglaterra, contrae matrimonio con Sarah Ferguson, en la Abadía de Westminster.

1986 Felipe González es investido Presidente del Gobierno de España con el apoyo de los 184 diputados socialistas.

1987 Estados Unidos suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá para forzar la salida del general Noriega.

1988 El boliviano Roberto Súarez Gómez, conocido como "el rey de la coca", es condenado a doce años de prisión. (imagen izq)

1989 El Gobierno de México acuerda con la banca privada internacional la reducción en un 35 por ciento de su deuda exterior

1992 Los dirigentes eslovaco y checo, Vladimír Mečiar y Václav Klaus, acuerdan en Bratislava el proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de Checoslovaquia.

1993 Aghdam ciudad fue ocupada por separatistas armenios.

1994 Un golpe militar en Gambia derroca al presidente Dawda Jawara, que es sustituido al día siguiente por el teniente Yahya Jammeh. Se suspenden la constitución y los partidos políticos.

1995 Se alcanzan en Sevilla y Córdoba los récord históricos de temperatura con 46,6 °C y 45,6 °C respectivamente.

1995 Los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp. (imagen dch)

1997 El líder palestino, Yasir Arafat y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy acuerdan la creación de un corredor seguro entre Gaza y Cisjordania.

1998 El presidente chino Jiang Zemin ordena al Ejército Popular de Liberación que renuncie a su enorme imperio comercial, como medida para frenar la corrupción.

1998 El ex ministro de Interior del Gobierno socialista José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera irán a la cárcel tras se condenados por el Tribunal Supremo.

2001 El Parlamento indonesio destituye al presidente Abdurrahman Wahid, acusado de corrupción e incompetencia y nombra sucesora a la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno, el que fuera primer mandatario de la República.

2001 La Cumbre del Clima, celebrada en Bonn (Alemania), logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra. 178 países votan a favor del pacto, que sólo fue rechazado por Estados Unidos. (imagen izq)

2002 La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impone a Telefónica una sanción de 18 millones de euros por poner trabas a la competencia al aplicar descuentos abusivos a grupos empresariales.

2003 Un acuerdo entre los militares golpistas y mediadores internacionales permite el regreso al país del presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes.

2003 La nadadora Nina Zhivanevskaya bate el récord de España de los 50 metros espalda. (imagen dch)

2003 La banda criminal ETA hiere a 13 personas con dos bombas trampa colocadas en hoteles turísticos de las ciudades costeras de Alicante y Benidorm.

2004 La revista Science publica la creación de una nueva vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, que causa neumonía y meningitis.

2004 Bosnio musulmanes y croatas inauguran el reconstruido puente de Mostar.

2005 El nadador español David Meca (imagen izq) logra el oro en la prueba de 25 km en aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Natación de Montreal.

2005 La Policía Nacional desarrolla en Málaga la tercera fase de la operación "Nilo", en la que se detienen a 310 personas, la mayoría de origen nigeriano, por estafar, presuntamente, sólo en el año 


2004 20.000 personas de 45 países, a través de las cartas nigerianas o la lotería falsa.

2006 El Gobierno quiere pedir a la Iglesia la eliminación de los símbolos franquistas.

2006 La puertorriqueña Zuleyka Rivera consigue el título de Miss Universo en el certamen celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos). (imagen dch)

2007 En Figueira da Foz (Portugal), la policía detiene al peligroso delincuente Jaime Giménez Arbe (El Solitario).

2007 350.000 abonados se quedan sin luz en Barcelona por un accidente en una subestación, y esto hunde a la ciudad en un caos colosal.

2008 Google abre al público la versión beta en inglés de Knol, espacio que alberga artículos de autores o unidades de conocimiento.

2010 En el programa televisivo británico The X Factor se forma la boyband (banda infantojuvenil) británico-irlandesa One Direction, conformada por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry 
Styles y Louis Tomlinson. Su mentor fue Simon Cowell. (imagen izq)


2013 El papa Francisco realiza su primer viaje internacional a São Paulo (Brasil).

0 comentarios:

Publicar un comentario