domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 25 DE MAYO


1025 En Qurtuba (Califato de Córdoba) huye Muhammad al-Mustakfi, quien había sido destituido como califa por los cordobeses.


1085 Alfonso VI de León reconquista Toledo a los musulmanes.

1146 Es asesinado en Córdoba Abu Abd Allah Ibn Abi l-Jisal, el más célebre de los secretarios de los emires almorávides.


1254 El rey Alfonso X el Sabio, entrega a la ciudad de Ubeda (Jaén), las aldeas de Santisteban y Cabra del Santo Cristo.


1420 En Portugal, Enrique el Navegante es nombrado gobernador de la Orden de Cristo.

1464 Enrique IV de Castilla dona las villas de Osuna y La Puebla de Cazalla (Sevilla) a Alfonso Téllez Girón, conde de Ureña.


1492 Se promulgan por los Reyes Católicos las primeras Ordenanzas de la Alhambra de Granada, estableciéndose jurisdicciones separadas entre Granada y la Alhambra y dotando a cada espacio de su propio gobernante.

1504 Gonzalo Fernández de Córdoba (imagen dch), a instancias del papa Julio II, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.

1521 Finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V, promulgado el Edicto de Worms, declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos.

1556 Toma posesión de su cargo de presidente de la Chancillería de Granada el sevillano Pedro de Deza, oidor de la Inquisición y Cardenal de la Santa Iglesia de Roma.


1577 Se funda la ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira. Venezuela.


1659 En Inglaterra, Richard Cromwell comienza un segundo y breve periodo de gobierno republicano, conocido como Commonwealth.

1732 Grandes marejadas se desbordan sobre las costas del Pacífico e inundan entre otros puertos, al de Acapulco, causando gran alarma en la población.


1734 En Italia, el conde de Montemar derrota a los austriacos y España reconquista el Reino de Nápoles (batalla de Bitonto).


1751 En Concepción (Chile) sucede un terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 65 muertos.

1775 Después de veinticinco años de lucha por establecer en la Nueva España un montepío similar al de Madrid, Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, gracias al apoyo que le brindara el virrey Antonio María de Bucareli.


1787 En Filadelfia (Estados Unidos) se acuerda escribir una nueva constitución, siendo George Washington presidente.(imagen izq)

1793 Firma en Aranjuez de un tratado de alianza entre España e Inglaterra para combatir a los revolucionarios franceses.


1803 Inauguración de los trabajos del Observatorio Astronómico de Santa Fe de Bogotá.


1808 La Junta General del Principado de Asturias se pronuncia soberana y declara la guerra al ejército de Napoleón.


1809 En la Real Audiencia de Charcas (actual Sucre) se da inicio la Revolución de Chuquisaca, primera junta de gobierno en el Virreinato del Río de la Plata, el Primer Grito Libertario de América.


1810 En Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; ante la inestabilidad de España, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

1811 Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete.


1813 En la Casa de Comedias de Buenos Aires se canta por primera vez oficialmente el himno nacional argentino, composición del español José Blas Parera (imagen dch), quien acompaña la interpreteación al piano.

1813 Inutilización pública de los instrumentos de tortura en la plaza mayor de Buenos Aires, por ley de la Asamblea Constituyente.


1814 Batalla de Florida (Bolivia), ganada por los patriotas del general José Alvarez de Arenales a los realistas.


1822 El general Sucre firma un armisticio con el general José de Aymerich, último mandatario español en el territorio que corresponde al actual Ecuador.


1826 Simón Bolívar recibe el medallón de George Washington.


1826 Antonio José de Sucre es nombrado presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente.


1833 Se promulga la Constitución Política de la República de Chile de 1833.

1853 Comienza a regir en Argentina una nueva Constitución.


1865 En Mobile (Alabama) explota un depósito de explosivos. Mueren 300 personas.

1867 Fuerzas de la Brigada del Sur derrotan en Acapulco, México, a la escuadra imperialista compuesta por zuavos, argelinos, egipcios, mexicanos y otros.


1873 La Primera República española (imagen izq) decreta la supresión de la dignidad de Grande de España, posteriormente restablecida.

1880 Termina la "guerra chiquita" de Cuba.


1881 En Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción Gloria al bravo pueblo como himno nacional.


1891 En el Vaticano, el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.


1895 En Londres la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde por ser homosexual, más exactamente, "cometer actos de grosera indecencia con otros varones".


1895 En Taiwán se funda la República de Formosa, con Tang Ching-sung como presidente.


1901 En Argentina se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).


1901 En Argentina se funda el Club Atlético River Plate.


1905 En Argentina se funda el Club Atlético Platense.


1906 En Argentina se funda el Club Atlético Defensores de Belgrano.


1908 En Argentina se inaugura el Teatro Colón en Buenos Aires con la representación de la ópera Aída de Giuseppe Verdi.


1910 En Argentina centenario de la Revolución de Mayo.


1911 En México, tras la renuncia de Porfirio Díaz (imagen dch), asume la presidencia interina Francisco León de la Barra.

1914 En Reino Unido, la Cámara de los Pares formalizan el Acta para la Devolución en Irlanda.

1915 Se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.


1919 Promulgación en Buenos Aires de una Constitución para las Provincias Unidas de Sudámerica, denominación bajo la cual se habían agrupado diversas provincias argentinas.


1925 En Estados Unidos, John T. Scopes es indultado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin en los colegios.


1926 En París, Sholom Schwartzbard asesina a Symon Petliura, el cerebro del gobierno en el exilio de la República Nacional Ucraniana.

1926 El jefe rifeño Abd-el-Krim se rinde en Marruecos a las fuerzas francesas.


1927 En Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos.


1930 En Paraná (provincia de Entre Ríos) se funda el Centro Juventud Sionista, actual equipo de
la Liga Nacional de Básquet.

1932 En Utrera (Sevilla) la Guardia Civil encuentra 48 bombas a miembros de la CNT.(imagen izq) 

1933 Firma en Ginebra del acuerdo que puso fin al conflicto armado entre Colombia y Perú surgido en febrero de este mismo año por cuestiones de límites.


1938 En Alicante, Franco realiza el peor bombardeo de la Guerra Civil Española.


1938 En Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Estadio Monumental de River Plate.


1940 En Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.


1946 En Transjordania, el parlamento nombra rey a Abdullah I de Jordania.

1947 En Argentina se inaugura La Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires.


1948 Se funda en Málaga el Club Atlético Malagueño con el objetivo de forjar jugadores de la propia cantera para el C.D. Málaga.


1950 Por decreto es creado el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.


1950 En Mar del Plata (Argentina) se funda el Pueyrredón Rugby Club.


1951 En el atolón Enewetak  (imagen dch) se produce la operación Greenhouse donde Estados Unidos detona la bomba atómica Ítem (de 45,5 kilotones), la decimoséptima de la Historia humana. Es la primera bomba intensificada con tritio.

1951 La Asamblea Nacional de Panamá declara al ex presidente Arnulfo Arias culpable de abuso de autoridad e inhabilitado para cargos públicos.


1952 En el área 4 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica Fox (o sea "F"), de 11 kilotones). Es la sexta (de ocho) de la Operación Tumbler-
Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV observan la explosión y quedan expuestos de manera no voluntaria a la radiación.


1953 A las 8:30 (hora local) o 15:30 (hora mundial) en el área 5 del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos dispara la bomba atómica Grable, de 15 kt, la primera bomba de artillería nuclear, disparada desde el cañón atómico M65. Es la décima bomba, de once, de la operación Upshot-Knothole. Más de 21.000 soldados participaron en tierra en el ejercicio Desert Rock V, con la presencia de un número de altos oficiales militares.


1957 En Roma (Italia) se crea el Parlamento Europeo.

1960 Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos.


1960 Muere Rafael Gómez Ortega "El Gallo", torero nacido en Madrid, aunque afincado en Sevilla.


1961 En Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy  (imagen izq) anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década.

1961 El príncipe Hussein de Jordania se casa con la británica Antoinette Gardiner, llamada princesa Muna al-Hussein.


1963 En Adís Abeba (Etiopía) se funda de la Organización de la Unidad Africana.


1966 En la Universidad de Pekín durante la Revolución Cultural maoísta se cuelga el primer dazibao, enorme póster de propaganda política.


1973 En Londres (Inglaterra), el músico Mike Oldfield lanza el disco Tubular Bells.

1973 Elecciones presidenciales en Argentina, en las que obtiene la victoria el justicialista Héctor 
Cámpora, quien poco después renunciaría a su cargo en beneficio de su líder, Juan Domingo Perón.


1977 Se estrena la película Star wars.

1979 En Florida (Estados Unidos) se ejecuta a un tal John Spenkelink. Es la primera ejecución 
legal no voluntaria en los últimos 10 años.


1981 En Riad se crea una alianza entre países de Oriente Medio, Bahráin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


1982 En las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hunde el destructor británico HMS Conventry y la Aviación Naval Argentina hunde el buque porta contenedores Atlantic Conveyor en la Guerra de Malvinas.


1983 Se estrena la película Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.(imagen dch)

1984 Claudio Sánchez Albornoz, de 90 años, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


1985 Bangladés es azotado por un ciclón tropical que deja más de 10 000 muertos.

1986 Virgilio Barco es elegido presidente de Colombia.


1990 La Universidad centroamericana "José Simeón Cañas", de El Salvador, distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


1992 En la catedral de Palermo (Sicilia), miles de personas asisten al funeral del juez Giovanni Falcone (imagen izq) (1939-1992), asesinado por iniciar (el 5 de noviembre de 1985) un "macroproceso" contra 709 mafiosos.

1992 Se estrena el primer episodio de la serie Shortland Street.


1993 El cantante de pop latino, actor de cine, teatro y televisión y compositor puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su segundo álbum de estudio como solista titulado Me amarás producido por el compositor y productor discográfico español Juan Carlos Calderón.


1993 En Guatemala, un autogolpe de estado derrocado por el presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, por el Congreso de la República, declara un autogolpe llamado "Serranazo".

1993 El presidente de Guatemala, Jorge Serrano, disuelve los poderes legislativo y judicial y convoca una Asamblea Constituyente, "autogolpe" declarado nulo al día siguiente por el Tribunal Constitucional.


1994 Mariano Rubio defraudó a hacienda 13 millones en 1988.


1995 En la ciudad bosnia de Tuzla, el ejército masacra a 72 jóvenes.

1996 Entra en vigor el nuevo Código Penal español.


1997 En Sierra Leona, la milicia reemplaza al presidente Ahmad Tejan Kabbah (imagen dch) por el jefe militar Johnny Paul Koromah.

1998 En Chiapas (México), es desmantelado un campo de adiestramiento de guerrilleros por el Ejército Mexicano y la PGR.


1998 Comienza el juicio de los GAL, que sentará en el banquillo a la cúpula de interior del Psoe.


1999 Los montañeros mexicanos Hugo Rodríguez Barroso y Carlos Guevara Pereda coronan la cima del Chomolungman, en el Everest.


1999 Un incendio destruye 3.100 toneladas de lino en una planta transformadora de Badajoz.


1999 El Gobierno de Estados Unidos publica el Informe Cox, en el que se detalla el espionaje nuclear de China contra este país durante las últimas dos décadas.


2000 Se liberan tierras en el Líbano después de 22 años de ocupación israelí.

2000 El cardenal Carlo María Martine obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2001 La banda criminal ETA asesina a Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco".


2001 En el monte Everest (Nepal), los estadounidenses Erik Weihenmayer (imagen izq) (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten (respectivamente) en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo.

2001 Se cumplen 100 años de la fundación de River Plate.

2000 El periodista Miguel Gil muere asesinado en una emboscada de los rebeldes en Sierra Leona.


2001 La banda criminal ETA asesina a Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco".


2001 El periódico español El Mundo se convierte en líder de la prensa europea en Internet, con más de sesenta millones de páginas vistas y 6,8 millones de visitas al mes.


2003 Cuatro heridos al explotar un sobre bomba de un grupo radical en Correos de Valencia.


2003 En Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia, de forma adelantada, reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.


2004 En Estados Unidos salen a la venta las nuevas versiones de Los Sims: Los Sims más vivos que nunca, Los Sims House Party y Los Sims de vacaciones.


2005 Liverpool FC gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta vez;


2005 En la calle Rufino González, en el barrio de Simancas, distrito de San Blas en Madrid, a las 9:30 explota un coche bomba de la banda terrorista ETA con unos 20 kg de explosivos.  (imagen dch)

2007 En Moscú, la Torre Ostankino sufre un incendio por segunda vez.


2008 La sonda Phoenix aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.


2010 En Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.


2012 La nave Dragón llega y se instala en la Estación Espacial Internacional.


2013 Eclipse lunar de mayo de 2013


2013 El Bayern de Múnich gana la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund en
Wembley por 2-1

0 comentarios:

Publicar un comentario