domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 8 DE JUNIO


68 El Senado romano proclama a Galba como emperador.


218 Batalla de Antioquía: Heliogábalo derrota, con el apoyo de las legiones sirias, a las fuerzas del emperador Macrino. Escapó, pero fue capturado cerca de Calcedón y luego capturado en Capadocia.


793 En Northumbria, los vikingos atacan la abadía de Lindisfarne, hecho comúnmente aceptado como el inicio de la invasión escandinava de Inglaterra.

1191 En Palestina Ricardo I de Inglaterra llega a San Juan de Acre para empezar su cruzada.


1288 En Alfaro (España), Sancho IV «el Bravo» da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya.

1309 Muere en Granada Abu l-Abbas al-Azafi, poeta nacido en Ceuta.


1443 Juan II confirma el título de Ciudad, otorgado a Antequera (Málaga) por el infante Fernando "el de Antequera".(imagen dch)

1492 En España, mediante documento expedido por los Reyes Católicos, Alonso Fernández de Lugo obtiene permiso para conquistar en la isla de La Palma, en Canarias.

1692 Motín popular en la ciudad de México, al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno". Incendiados varios edificios públicos de la ciudad.


1783 El volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20 % de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea».

1786 Se vende en Nueva York el primer helado fabricado comercialmente.


1794 En Francia, Robespierre inaugura la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia.

1801 Muere en Granada víctima de la cornada que le asestó el toro "Barbero" de la ganadería de Juan José Bécquer, el torero Francisco Gracia "Perucho", nacido en Setenil de las Bodegas (Cádiz).

1807 En la guerra napoleónica, una expedición británica, al mando del general Packenham, que había desembarcado en las costas argentinas, derrota a las fuerzas españolas y marcha sobre Buenos Aires.


1812 Es fusilado en Celaya, México, el insurgente Albino García Ramos (imagen izq), cuyo cadáver fue descuartizado por órdenes del realista García Conde.

1813 Las Cortes de Cádiz decretan la libertad de trabajo y de industria para todos los súbditos de la corona española.


1817 Camino al altiplano, las tropas insurgentes de Francisco Javier Mina que escoltaban a los miembros del Congreso Mexicano, se enfrentan a los realistas de Villaseñor en el Valle del Maíz; los derrota y les quita gran dotación de armas y caballos.


1861 En Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, Tennessee se separa de la norteña Unión.


1867 En Cfen (Hungría), Francisco José I y Sissí son coronados reyes.

1867 Víctima de las discordias civiles, es fusilado en México Santiago Vidaurri, quien en otro tiempo fue dueño absoluto de los Estados de Coahuila y Nuevo León.


1869 En una refriega con la Guardia Civil, mueren los famosos bandoleros "Cucarrete" y "Malaspatas", buscados por el secuestro en San Roque (Cádiz), de los ingleses John y Antoine Bonell, resultando también muerto el guardia civil Juan Dorado Gil, a cuya viuda el gobierno inglés envió diez mil reales.

1902 En la sala de lo civil de la Audiencia de Granada se ve el pleito que mantiene el Estado español contra los marqueses de Campo Tejar, poseedores del Generalife, a los que pide desde 1824 la devolución del palacio.


1903 Sale en Málaga el primer número del periódico "La Defensa".(imagen dch)

1907 Por decreto número se crea en Costa Rica el cantón VII de la provincia de Heredia: Belén.


1912 En Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures.

1923 El ingeniero español Juan de la Cierva realiza el primer vuelo en su invento: el autogiro.


1928 En China, en el marco de la Expedición del Norte, el Ejército Nacional Revolucionario chino captura Pekín y le cambia el nombre por el de Beiping (‘Paz del Norte’).

1933 Se funda la Academía Mexicana de Cirugía.


1936 En China, las tropas de Chiang Kai-shek toman Pekín.

1940 Aprobada una nueva Constitución en Cuba, en la que se establece que el Presidente sea elegido por sufragio y por un periodo de cuatro años.


1941 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados invaden Siria y Líbano.


1944 En Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis. Al día siguiente, los alemanes ahorcarán de los balcones de la localidad a 99 civiles y enviará a otros 321 civiles campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.

1947 Llega a Madrid Eva Duarte (imagen izq), esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, que es acogida con manifestaciones populares de agradecimiento por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.

1949 Se publica la novela 1984 de George Orwell.


1949 Personalidades famosas como Helen Keller, Dorothy Parker, Danny Kaye, Fredric March, John Garfield, Paul Muni y Edward G. Robinson son incluidos en un informe como miembros del Partido Comunista.


1953 En Estados Unidos, en pleno apartheid, la Corte Suprema obliga a los restaurantes de Washington a atender a clientes negros.

1956 En Argentina se crea la Universidad Católica de Córdoba.


1959 El Ejército de Nicaragua rechaza una invasión revolucionaria dirigida por Enrique Lacayo Farfán.


1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Umbrella, de 8 kt. Se trata de una prueba en el océano, de poca profundidad (46 m). Es la 14.ª de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 135 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1963 Gana las elecciones presidenciales de Perú Fernando Belaúnde Terry, candidato del partido Acción Popular.


1967 En la Guerra de los Seis Días (imagen dch) el ejército israelí entra en Hebrón y en la Tumba de los Patriarcas.

1968 En Estados Unidos, James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

1969 A las 22:30 horas España cierra la frontera con Gibraltar y retira los permisos de trabajo a los españoles que allí trabajaban.


1970 En Argentina las Fuerzas Armadas deponen al presidente Onganía.


1970 Golpe de Estado en Argentina del que resulta derrocado el general Juan Carlos Onganía (también dictador de facto). El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.

1971 El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic.


1972 En la Guerra de Vietnam, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.


1975 Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino a Venus.


1984 En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, la homosexualidad es declarada legal.

1986 El guardia civil Antonio Ramos Ramírez (imagen izq), natural de Espera (Cádiz), es asesinado por la banda criminal ETA en Mondragón (Guipuzcoa).

1992 Se celebra el primer Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

1998 En Colombia se declara el gobernimiento, en el que se incluirá en el producto total nacional el valor aproximado de las cosechas de drogas ilegales (que exceden los 500 millones de dólares).


1999 El juez Juan Guzmán Tapia abre la mayor causa contra la dictadura chilena (1973-1990) al ordenar la detención y procesamiento de cinco militares.


2001 El expresidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.


2004 Tránsito de Venus.


2007 En Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.


2008 En el centro de Tokio (Japón), el joven Katō Tomohiro (imagen dch), de 25 años, comete la masacre de Akihabara, asesinando a cuchilladas a siete personas.

2013 Se celebra la boda real religiosa en Suecia de Magdalena de Suecia con Chris O'Neill.

0 comentarios:

Publicar un comentario