jueves, 16 de abril de 2015

VITELIO, NUEVO EMPERADOR; Y YA VAN TRES EN UN AÑO



Roma se encuentra de nuevo en una guerra civil, Otho el emperador que llevaba ni tres meses ejerciendo en su cargo de princeps del pueblo de Roma cuando le salió un competidor en la Germania. Este es Aulo Vitelio, quien sus tropas y otras más se le fue uniendo hasta llegar a Bedricaum donde Otón le esperaba y hubo una confrontación que ganó cuando su enemigo se suicidó tal día como hoy.

¿Quien era Vitelio?

Vitelio

Uno de los favoritos de los emperadores Tiberio, Calígula y Nerón; al estar rodeado de tales personajes el dispendio y las fiestas eran algo habitual, por lo que a lo largo de su vida aunque obtuvo cargos importantes dentro de la administración del Imperium sus deudas fueron tantas que por favores siempre obtenía la salvación para que se retrasasen el pago de estas.

Fue enviado a Germania y se ganó el afecto de sus hombres por su disciplina flexible y carácter cercano, por eso fue aclamado como Cesar.



¿Cómo gobernó Vitelio? 

Desde primera hora el ser tan imprudente le hizo que lo despreciaran; cuando llegaron al campo de batalla donde los muertos yacían, expresó cuando vio a sus hombres retirarse por el hedor:

"El cadáver de un enemigo siempre huele bien, y mejor si es un conciudadano" 

Después de esta inspiración se fue a la tumba de Otón y se burló de su antecesor delante de sus hombres, algo que no gustó nada.


Ordena durante su viaje hasta Roma la ejecución de 120 que se declararon culpables de asesinar a Galva para obtener el favor de Otón; disolvió las cohors praetoriae para volverlas a constituir con hombres de su confianza.

Llega Roma y la vida que se pega no es la de un hombre de Estado; obliga a los patricios a organizar bacanales donde el dispendio y las orgías eran habituales, pero eso era normal, lo que no era normal es la cantidad de sestercios que se le iban a los anfitriones para agasajar al nuevo Emperador.

Según Seutonio en su De Vita Caesarum que le encantaba ordenar asesinatos y contemplarlos; estos la mayoría fue a los que le exigían el pago de sus deudas.

Esto hizo que Roma fuera un caos, no había ley, los pretorianos campaban a sus anchas, el miedo se instaló de tal forma que las voces llegaban a todo el Imperium.

Eso fue lo que ocurrió, varios soldados fueron aclamados, pero cuando en Judea Tito Flavio Vespasiano se alzó por aclamación de sus tropas emperador, las tropas de Judea, Siria, Panonia y Mesia, luego se le añadieron las tropas de Dalmacia e Iliria.

Vitelio decide enfrentarse y fue a ser en el mismo lugar que derrotó a Otón, siendo él ahora el derrotado; intentó dejar el trono y alzar a Vespasiano pero incumplió el pacto firmado ante Marco Antonio Primo, el enviado de Vespasiano.

Vespasiano
Vespasiano llegó a Roma y buscó a Vitelio encontrándolo en la casa de un portero; lo llevaron al foro y allí fue asesinado por los soldados y el pueblo.

Nombrando Vespasiano como nuevo Imperator, y ya van tres en el año 69.

Roma no solo tenía un nuevo emperador sino una nueva dinastía la Flavia.  


Bibliografía:
National Geographic Historia
Muy Historia
Arquehistoria
Wikipedia
    

0 comentarios:

Publicar un comentario