domingo, 7 de febrero de 2016

EL CARNAVAL, ORIGEN Y EVOLUCIÓN HASTA NUESTROS DÍAS


La forma de celebrar el carnaval hoy día no se diferencia mucho de como se festejaba hace miles de años bajo otro nombre las festividades que dieron su origen.

Según los historiadores la datan en 5.000 años de antigüedad, siendo los pueblos sumerios los primeros en dar rienda suelta a su imaginación y como siempre bajo un ambiente religioso dentro de su cultura. 

Tenemos que recordar que todas las festividades están asociadas con los dioses que se adoran, aunque en las culturas y civilizaciones antiguas el fundamento de esas festividades es la siembra y el cambio de estación, es decir, la agricultura era muy importante y los equinocios son decisivos porque marcaban las fechas para comenzar o terminar las labores campestres y eso se traducía en estas fiestas, donde se daban las gracias a los dioses por la cosecha y para rogarles que la siguiente estación fuera fructífera. 

Como la misma festividad se celebraba en muchos lugares, esta cambiaba dependiendo del lugar que nos encontráramos, como sucede hoy, hay carnavales muy diferentes aunque todos mantienen su esencia, el brasileño, gaditano o veneciano tienen su particularidad pero todos se basan en las mascaras, diversión y desenfreno.


Y así ocurría antiguamente cuando Egipto la celebraba honrando a Osiris y Apis, el dios con forma de Toro, siendo en Grecia en honor a Dionisio, donde se añadía el dios Baco y que por lo tanto el desenfreno, vino y sexo era lo que predominaba.

Después llega Roma que absorbe todas estas festividades dándoles su carácter latino mezclándolo con tradiciones y rituales germánicos.

Cuenta Tácito que en las procesiones germánicas a veces se ponía un arado, símbolo de Nertha mientras en Roma se dedicaba a la diosa egipcia Isis, y es que se tenía costumbre de procesionar un barco con ruedas (carrus navalis) donde se interpretaban danzas satíricas y obscenas. ¿Os suena?


Además de estos desfiles con máscaras y bailes, en la intimidad de los hogares se celebraban con banquetes y juegos de azar (estaban prohibidos durante todo el año) que terminaban en orgías, pues las bacanales (fiestas en honor al dios Baco) era lo que se celebraba también junto a las lupercales romanas (festividad al dios Pan que otorgaba fertilidad a las mujeres). También se cambiaban los roles en la sociedad romana haciendo que los esclavos se burlasen y criticasen a sus dueños cantándoles canciones, como poder ser atendidos en la mesa a la hora de comer. Todo siempre disfrazados en un bullicio, diversión, desenfreno y regalos.


Se dice que estás fiestas romanas son las Saturnalias, pero en realidad eran las Primeras Equirrias que coinciden con el 27 de febrero y que se celebraban en honor al dios Marte, pero cuando la cristiandad se hizo con el monopolio de la religión en el imperio romano, las Saturnalias se cambiaron de fecha haciéndolas coincidir con las actuales pues consideraban blasfemia que solaparan la Navidad, ya que las Saturnales eran el 22 de Diciembre.

Hubo intenciones de eliminar esta fiesta como bien lo expuso Agustín de Hipona (354-430) refiriéndose a los disfraces:

"abscinduntur, et habitum immutant, ut de viris quasi feminae fiant, et contra naturam subiecti muliebria patiantur."

Que quiere decir que se prohíbe a las mujeres disfrazarse de hombres.

Pero en vez de eliminarla la absorbió adaptándola a su conveniencia explicando que es una licencia para poder comer la carne que no se permite durante la cuaresma, de ahí que se tenga como oficial que carnaval procede de "carnem-levare" que significa abandonar la carne, aunque lo más seguro es que se origine del "carrus navalis" que comentamos anteriormente.



Claro la idea o por lo que se celebra esta festividad ha cambiado, ya no se celebra por las cosechas o el cambio de estación, sino porque se puede dar rienda suelta a la imaginación en bailes, cantes y disfraces, que curiosamente es lo que se hacia en la antigua Roma cuando se permitía licencia a todos los romanos y esclavos que fueran por unos días "iguales" para luego seguir con las normas establecidas.



Seguro que a medida que hemos ido leyendo la evolución de esta fiesta, a grandes rasgos, hemos encontrado la similitud que existe con la de nuestros días. 


Bibliografía:
http://www.euskonews.com/0425zbk/gaia42501es.html
http://www.tarraconensis.com/fiestasromanas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval
http://www.romanorumvita.com/?p=5762&lang=es
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9018/los_origenes_del_carnaval.html




0 comentarios:

Publicar un comentario