viernes, 19 de diciembre de 2014

LA GUERRA QUE DECLARÓ ESTADOS UNIDOS A ESPAÑA


Soldados Estadounidenses defendiendo su campamento
Conferencia de Berlí
En 1884 se reúnen en la Conferencia de Berlín varios países para repartirse África y Asia, la única que no participa es EEUU, que no está interesada en esa zona, a esta potencia le interesa más el Pacífico y el Caribe.

Hace tiempo que las ofertas hacía España sobre la compra de Cuba de parte de Estados Unidos son frecuentes, como las negativas españolas a la venta.

Trabajadores  cortando caña.
España obtiene por Cuba prestigio mundial, pues es la colonia que le reporta más beneficios, sus productos son muy cotizados, pero para tenerla bajo su control limita el intercambio libre de productos con la potencia en alza, EEUU.

Llega a marcarle unos aranceles de un 40% y 46% sobre sus productos mientras asienta las bases del monopolio catalán sobre el textil.

Aunque Cuba lo que más produce es caña de azúcar, el textil es también base de la economia y esto hace que el nacionalismo no sofocado en la guerra de los diez años(1868-1878) y la posterior guerra Chiquita (1879-1880) salga de nuevo a flote.

William Mckinley

En este periodo convulso para la isla caribeña, se produce el germen y la propia Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898) observada atentamente por el gobierno estadounidense.

Cuando en el 19 de diciembre de 1897 el Presidente norteamericano William Mckinley declara la intención de intervenir en la guerra de Cuba.

No había motivo ninguno para que estas dos naciones se enfrentaran en un conflicto armado.

Así que el 25 de Enero entra sin previo aviso en la Habana el acorazado, de segunda clase, Maine que sin misión ninguna recala en el puerto hasta que el 15 de febrero estalla por los aires, muriendo 266 de sus tripulantes, ¡YA HAY MOTIVO!.

Hundimiento del acorazado Maine
Las investigaciones sobre el suceso son tan dispares que todas son creíbles para los motivos de cada nación. España no puede afrontar dos guerras y EEUU para hacer desaparecer la poca hegemonía que le queda a España en el Atlántico y Pacífico.

¿Pero cómo? ¿no era una guerra entre dos naciones? ¿Sin pretensiones de conquista de territorios?


Fijaros como queda la cosa según el tratado de París el 10 de diciembre de 1898:

Art 1º- España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...)

Art. 2º. España cede a los Estados Unidos la isla de puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Tratado de París
Art. 3º. España cede a  los Estados Unidos el archipielago conocido por las Islas Filipinas (...)

Art. 5º. Los Estados Unidos (...) transportaran a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.

Tratado de París del 10-12-1898


Pero es que no queda la cosa hay, al año siguiente el gobierno ante la ineficacia de poder suministrar defensa por motivo de su lejanía, Las Islas Marianas, Carolina y Palaos (Oceanía) son vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas, que actualmente equivaldría a 150.000€.

Ahora entiendo el dicho:

"SE HA PERDIDO MÁS QUE EN LA GUERRA DE CUBA"


                                             

Bibliografía:
Wikipedia
Historias de la historia
ABC
Historia General

0 comentarios:

Publicar un comentario