jueves, 4 de diciembre de 2014

...CONTINUA VIVO POR EL MOMENTO.


Aunque fue un hecho histórico, no se ha reconocido hasta mucho tiempo después.

La audacia del Doctor Barnard y su equipo medico la noche del 3 de Diciembre de 1967, fue recogida por todos los medios de comunicación.


Denise Darwall
En la tarde del 2 de Diciembre en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entró Denise Darvall con fractura de cráneo tras ser atropellada por un conductor ebrio, no podía mantener la vida sin medios artificiales así que decidieron, a las 9 de la noche, declarar su muerte cerebral.

A continuación  se puso en marcha el equipo de trasplante, concediendo su padre el permiso para que se efectuara la donación de los órganos renales, pero en este caso se le pidió también la donación del órgano vital para la vida, el corazón, y concedido también, no había tiempo para nada más y se puso todo en marcha.

Louis Wahkanshy después de la
operación
El enfermo de corazón Louis Washkansky de 55 años de edad es informado de tal acontecimiento y accede a la operación, y a las 1 de la madrugada es intervenido.

Una operación de corazón
La operación dura unas 9 horas haciendo que el paciente logre sobrevivir y no rechace su órgano nuevo.

¡QUE GRAN ESPERANZA!

Aunque el mundo se muestra cauteloso, no le queda otra que reconocer el hito conseguido, hay esperanza para las personas que padezcan de enfermedades cardíacas sin esperanza a seguir viviendo por su propio corazón.


Pero el 21 de Diciembre de 1967, solo dieciocho días después el paciente fallece.

¿A consecuencia del trasplante?

NO, a consecuencia de una neumonía, su sistema inmunológico no estaba preparado para afrontar tal acontecimiento.

Pero lo importante no es cuanto tiempo vivió, si no ¡QUE SE PODÍA HACER!y eso es mucho más importante que la duración del resultado.


¿Podríamos decir ahora que no fue un gran paso?

Por su puesto que NO.

Este hecho hizo que muchos profesionales de la salud, especialmente los cardiólogos, se pusieran las pilas avanzando en sus investigaciones y poder llegar al nivel que se ha conseguido ahora.


España es líder mundial en esta faceta de la medicina desde hace 22 años, solo de corazón a fecha del 17 de Septiembre de 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó que se habían realizado a lo largo del año 2012 unos 5.741 trasplantes de corazón.



¡Que importante labor se esta realizando en muchos hospitales de mundo!

Cardiólogos intervencionistas del centro hospitalario
Reina Sofía de Córdoba

Solo queda dar un aplauso a esas personas que realizan tan loable profesión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario