viernes, 17 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 17 DE MARZO


445 Petronio Máximo sucede a Valentiniano III como emperador.

1310 Fernando IV confirma a Tarifa (Cádiz) los privilegios de Carta Puebla concedidos por Sancho IV.


1369 Muere Ahmad Ibn Jatima, poeta y médico nacido en Almería.


1452 Las tropas cristianas conquistan el Reino de Murcia, Península Ibérica, tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.

1508 Tras conquistar a los musulmanes la Sierra de Jaén, la reina Juana I de Castilla otorga una Real Licencia para la repoblación y reparto entre los cristianos de sus tierras. dando lugar a la fundación de nuevas poblaciones para revitalizaran estas áreas de frontera, como Campillo de Arenas, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y Otíñar.

1564 En Francia, Enrique de Valois recibe el título de duque de Orleans.


1569 La guardia cristiana que custodiaba la cárcel de la Chancillería de Granada asesina a 110 moriscos, apresados como rehenes en Granada.



1586 En Ecuador se funda la Universidad Central, la más grande del país.


1734 En Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta (imagen dch) ocupa el cargo de virrey, sustituyendo a Juan de Acuña.


1749 En Inglaterra, en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratorio titulado Salomón.


1776 Finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicos evacúan la ciudad y se refugian en Halifax.

1808 En España motín de Aranjuez, sucede un levantamiento popular en Aranjuez por la situación política del reino, los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy, este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.


1811 En Chile se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobierno con Juan Martínez de Rozas como presidente.


1830 En Polonia Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista en el Teatro Nacional de Varsovia interpretando su Concierto en fa menor.

1813 El rey José Bonaparte, impuesto como tal por su hermano Napoleón, sale de Madrid para no volver. La derrota de las tropas francesas en toda España frente a la guerrilla, primero, y al ejército reconstruido, después, es ya un hecho.


1817 San Martín (imagen izq) renuncia a los 10.000 pesos oro que le otorga el Cabildo de Santiago de Chile, pide que con esa suma se cree una biblioteca.


1826 El Congreso Federal de Centroamérica, considera a Nícoya definitivamente integrada en Costa Rica.


1840 En la Isla Norfolk Alexander Maconochie asume la comandancia del penal británico asentado en la isla.

1842 Nicaragua, El Salvador y Honduras firman una Convención que acuerda la formación de un gobierno nacional provisional.


1852 Annibale de Gasparis descubre el 16º asteroide el que bautiza “Psiquis”.

1853 Francisco de Paula Martínez de la Rosa, escritor y político nacido en Granada, es elegido presidente de las Cortes.


1855 En Brasil se funda la ciudad de Aracaju.


1861 Los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.


1861 En Italia dentro de la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, usada hasta la actualidad.

1889 Llega a la localidad argentina de Catamarca el primer tren, procedente de Buenos Aires, tras realizar un recorrido de 1.200 kilómetros.


1893 Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza “Padua”, el 363º de la serie.(imagen dch) 

1901 En Francia se exhiben, en París, 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.


1905 En Alemania Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.

1905 Los restos del rey Jaime II de Aragón son conducidos a un buque de guerra, que los traslada de Valencia a Palma de Mallorca.


1913 Se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.


1914 En Argentina León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.

1920 Madrid, Zaragoza, León y Sevilla son las ciudades españolas elegidas para la instalación de cuatro bases aéreas militares.


1922 España: el 49,34 % de la tierra está en manos del 0,97 % de los propietarios.


1923 En Perú José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.

1927 Estreno de "Juan de Mañara", de los sevillanos Antonio y Manuel Machado Ruiz  (imagen izq) , en el teatro Reina Victoria de Madrid.

1927 En el estreno en Madrid de "Brandy, mucho brandy", de Azorín, el público arma un sonoro escándalo y muestra ostensiblemente su desagrado por la obra.


1929 El Real Betis Balompié comienza a jugar en el Estadio de Heliopolis de Sevilla.


1929 Ante la creciente agitación estudiantil contra el Gobierno, Primo de Rivera ordena clausurar la Universidad Central de Madrid.


1930 Muere el militar y político jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja quien fuera Dictador con el consentimiento pleno del rey Alfonso XIII.


1932 En España el PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.

1933 Se incendia un teatro en Ahualulco de Mercado (México) con un balance de 42 muertos, 70 heridos y 18 desaparecidos.


1934 Se estrena en el Teatro Español de Madrid "La sirena varada", primera obra dramática de Alejandro Casona.(imagen dch) 

1934 Inicia su actividad artística la Sociedad Argentina de Conciertos.


1936 En Albacete miembros del Frente Popular queman el Casino y una tienda llamada "Albacete religioso", siguen con el local de estudiantes católicos, asaltan el local de Acción Popular y queman sus muebles, incendian las parroquias de San Juan y de San José, apedrean el Diario de Albacete.


1936 En Cieza (Murcia) asaltos a viviendas de personas derechistas.

1936 La república decreta en España la disolución de FE de las JONS y el procesamiento y prisión 
de sus dirigentes.

1937 Sale en Málaga el primer número de la revista mensual gráfica "Dardo", dirigida por el poeta malagueño José María Amado.


1938 En Caspe (Zaragoza) las tropas nacionales toman la población.


1938 En Bielorrusia debido a su gran tamaño, Minsk es organizada en tres distritos (Stalinsky -Zavodski desde 1961-, Varashylauski -Savetski desde 1961- y Kahanovichski -Kastrychnitsky desde 1957-).

1939 Pacto de amistad y no agresión entre la España de Franco y el Portugal de Salazar, ampliado y reforzado dos años después con el llamado "Pacto Ibérico".

1940 En España Franco traslada su residencia al Palacio del Pardo.(imagen izq) 

1943 Franco, inaugura la primera Legislatura del Nuevo Régimen.


1948 En Mexicali, se crea el club de béisbol “Águilas de Mexicali”.


1953 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.


1956 En Israel un grupo palestino asesina a 12 pasajeros de un autobús.


1958 Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.


1958 En la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómica desarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. 


1959 El Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.

1960 Se produce el primer cambio en el Gobierno español desde 1957; dimite el ministro de la vivienda, José Luis Arrese, y le sustituye Gual Villalbí.(imagen dch) 

1962 Fidel Castro anuncia una "purga" en el aparato del Estado cubano.


1962 Inauguración en Madrid del Instituto Tajamar, del Opus Dei.


1963 En Colombia la R.T.I. Televisión comienza a emitir sus primeros programas.

1964 Hallazgo en Soria de una magnífica colección de tapices del siglo XVII en el pueblo de Oncala.


1964 Accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.


1966 En la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.

1966 Se localiza la bomba estadounidense que cayó al mar, frente a Palomares (Almería), a 762 metros de profundidad.


1973 El boxeador colombiano Kid Pambelé  (imagen izq) retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría welter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.

1973 En Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.


1976 Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.


1977 Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen las fronteras marítimas entre Colombia y Costa Rica.

1977 Un real decreto amplia la amnistía para delitos políticos en España.

1978 Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile.


1978 La banda criminal ETA se ha hace responsable de la explosión de una bomba en la central nuclear en construcción de Lemóniz (Vizcaya).


1980 Huelga general en El Salvador, convocada por la Coordinadora Revolucionaria.


1984 El pintor español Antoni Tàpies es galardonado en Basilea con el Premio Rembrandt.

1984 Jura su cargo el nuevo Gobierno panameño formado por el presidente Jorge Illueca.(imagen dch) 

1985 Un juez gaditano dicta la primera sentencia que se produce en España a favor de un cambio de sexo, el del vecino de Villamartín (Cádiz) Antonio Soria.


1987 En España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios “Goya”.

1988 Se estrella en Colombia un Boeing 727 de la compañía colombiana Avianca con 137 personas a bordo. Perecieron todas.


1989 El grupo guerrillero colombiano M-19 acuerda con el Gobierno de su país dejar las armas e integrarse en la vida política, ante las elecciones generales.


1992 Los presidentes de Guatemala y El Salvador, firman un Acuerdo de Libre Comercio e integración Económica.


1992 En Buenos Aires (Argentina) explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.


1992 Lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).

1993 Se inicia en el Congreso el debate sobre la financiación de las autonomías y la cesión del 15% del IRPF.


1995 El Gobierno aprueba un decreto sobre la reordenación de las colecciones del Prado (imagen dch) y del Reina Sofía.

1996 Reunión entre Pujol y Aznar sobre la formación del Gobierno. Pasó a ser conocida como "los pactos del Majestic".


1996 Arzalluz declara que el PNV esta dispuesto a pactar.


1997 Comienzan en Barcelona (España) los actos de la sesión inaugural de la XXXVIII Reunión Anual de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


1997 Romaní declara que Conde informó del pago de 600 millones para lograr exenciones fiscales.


1997 La antigua guerrilla FMLN gana la alcaldía de San Salvador.


1997 Mayor Oreja se enfrenta al PNV y niega que Elejalde fuera torturado.


1997 En Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.


1997 En Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.

1998 Aznar recuerda a lso miembros de la Mesa de Ajuria Enea su compromiso de aislar a HB.


1998 Seis sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar.


1998 Manuel Prado y Colón de Carvajal, 
(imagen izq) imputado en el caso KIO, afirma ante el juez que sus bienes se reducen a dos millones de pesetas.

1998 Juan Villalonga, presidente de Telefónica, sacará al Bolsa una de las divisiones de la compañía.


1998 23 de los 869 fármacos del "medicamentazo" seguirán siendo financiados por la Seguridad Social.


1999 Detenidos un cargo de HB y una periodista del diario "Gara" acusados por la juez Palacios de colaboración con banda armada.


1999 Los gobiernos de la Unión Europea discrepan sobre cómo y cuándo hay que reemplazar al Presidente de la Comisión Europea, Jacuqe Santer, mientras que el Parlamento comuniario exige la destitución inmediata.


1999 BBV y Argentaria desmienten en la CNMV que mantengan conversaciones para acometer su proyecto de fusión.



1999 El Salón Gaudí no aceptará modelos por debajo de la talla 40 para combatir la anorexia, enfermedad que amenaza al 2% de los jóvenes entre 14 y 24 años.(imagen dch) 

2000 La policía requisa 555 automóviles en una operación antidroga en Andalucía.


2000 La Fiscalía Anticorrupción se querella contra los ex altos cargos de Hacienda Huguet y Aguiar por prevaricación y cohecho.


2001 Un agente de los Mossos d'Esquadra, policía autonómica catalana, fallece como consecuencia de la explosión de un coche bomba colocado por la banda criminal ETA en la localidad gerundense de Roses.


2001 El Tribunal Constitucional ratifica la condena a la ex cúpula de Interior que secuestro a Marey.


2002 Lanzamiento de la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).

2003 Las compañías eléctricas advierten al gobierno de los riesgos de la OPA de Gas Natural.


2003 El Ministerio de Sanidad adopta medidas de vigilancia ante la epidemia de neumonía asiática.



2006 En distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario