miércoles, 18 de mayo de 2016

SE SUPRIMEN LOS "ESTATUTOS DE LIMPIEZA DE SANGRE" EN ESPAÑA



Desde que la cristiandad fue creciendo y ramificándose a causa de las diferencias en la forma de creer y practicar las enseñanzas del carpintero de Galilea, las demás religiones se vieron en constante peligro ya que los que se denominaban cristianos dejaron totalmente la enseñanza original del cristianismo haciendo que la diferencia étnica y de religión se volviera un estigma o una bendición siendo el vencedor, el más fuerte y astuto el que imponía sus normas para poder dominar al minoritario.

Hablamos de la época medieval donde los judíos y musulmanes se vieron expuestos a una extrema situación, ya que los que no fueron desahuciados de las tierras que llevaban habitando por siglos mediante la expulsión forzosa dictada por los Trastámaras y Austrias fueron estigmatizados por unos registros que se llevaron a cabo sobre todo en España desde el siglo XIV al XVIII, trasladándose este actuar a sus colonias americanas.


Y es que después de las matanzas de 1391 iniciadas en Sevilla y sucedidas en muchas partes de la península, las conversiones al cristianismo fueron masivas y eso creó una sospecha sobre estos cambios tan rápidos de creencias tan arraigadas y defendidas anteriormente. A estos nuevos feligreses católicos se les llamaron cristianos nuevos, llamando a los que descendían del pueblo judío despectivamente "marranos", unos historiadores defienden que este calificativo proviene de que como el cerdo está prohibido por la Ley de Moisés estos se enfadaban cuando se les llamaba así, no obstante el antijudío fray Francisco Torrejoncillos escribió en su libelo "Centinela contra los judíos"

"dicen que a los españoles les salió este nombre llamándoles "marranos", que en español quiere decir puercos, y así por infamia les llamaban marranos a los cristianos nuevos de judíos, y dávanles, y se les puede dar este nombre con gran propiedad, porque entre los marranos, cuando uno gruñe y se queja uno de ellos, todos los demás puercos o marranos acuden a su gruñido; y como son así los judíos, que al lamento de uno acuden todos, por eso les dieron el título, y nombre de marranos."

Entonces se crearon y difundieron  "Los Estatutos de la Limpieza de Sangre".

Estos estatutos podríamos decir que fue la excusa y el medio legal para que los judíos conversos al cristianismo no accedieran a ningún puesto de responsabilidad en estamentos públicos, religiosos o privados como cofradías, gremios, etc. Con el argumento de que nunca serían buenos cristianos ya que la sangre estaba contaminada por la de sus antepasados, es decir que sus creencias y la forma de ser se trasmitía mediante la sangre y leche materna al menos hasta la cuarta generación.

¡Vamos! Una exclusión social en toda regla. 

¿Cómo comenzó?

Como todo, un cúmulo de circunstancias y ambiciones, pues siempre los judíos por su nivel cultural han estado en puestos de bastante responsabilidad en los reinos que existían, es más, muchos reyes cuando tenían problemas financieros acudían a estos para que sufragarán los proyectos que emprendían, eso sí, siempre a un interés.

Y aunque hubo casos verdaderos de prácticas de judaísmo en la intimidad de los hogares, fueron los mínimos. La creación de este filtro no fue otro que el suceso que vamos a relatar a continuación.

Don Alvaro  de Luna, Condestable y favorito del rey castellano Juan II, se hallaba en Toledo en 1449 y exigió mediante un impuesto a forma de préstamo la cínica cantidad de un millón de maravedíes para ayudar a Castilla en la guerra que tenía contra Aragón. Toledo se opuso a esta petición llegando al extremo de que cuando supieron que Alonso Cota, un judío converso había sido el propulsor de este impuesto se formó un turba que incendió su casa y sus bienes fueron saqueados descontralándose porque el barrio de la Magdalena fue atacado teniendo el mismo resultado ya que allí vivían los conversos ricos.

Pedro Sarmiento, alcalde de Toledo y copero del rey, tomó el mando de los toledanos que se enfrentaron a Don Alvaro que se retiró del la ciudad, entonces los conversos fueron apresados y colgados en la plaza pública para escarmiento y atrincherarse ante a la venida del Condestable que cuando llegó lo que hizo fue solo una asamblea donde se discutió la proclama "Sentencia Estatuto" que exponía que:

"El 5 de junio de 1449 se expulsaba a todos los conversos de origen judío de los puestos importantes como: concejales, jueces, alcaldes y especialmente las escribanías y los actos públicos de dar fe, de Toledo"

La gracia es que este estatuto fue rechazado por el Papa Nicolás V y algunos eclesiásticos como Alonso de Montalvo que argumentaban que destruía la unidad de la fe e invalidad el sacramento del bautismo ya que cuando había un bautismo de un converso este se revestía de Cristo y no hay más judío ni gentil.

Hay varios documentos que lo corroboran como la Bula de Nicolás V del 14 de Septiembre de 1449 y el libro "Defensorium Unitatis Christianae" por Alonso de Cartagena obispo de Burgos en 1450.

No obstante universidades, ordenes caballerescas y monasterios de ordenes como la de los jerónimos hicieron sus propios estatutos de limpieza de sangre que aunque no eran bien vistos y fueron muchos discutidos ase admitían y se utilizaban.

La gracia de este tema es que no fue abolido hasta 1865 mediante una ley que explicaba que las informaciones de limpieza de sangre para obtener un puesto del Estado y contraer matrimonio quedaban suprimidas, siendo la Constitución de 1869 la que especificaba que la admisión cargos públicos y empleos serían según merito y capacidad.

No obstante debemos decir que Las Cortes de Cádiz fueron las primeras en eximir a los estudiantes de los colegios de mar y tierra de pasar por dichas pruebas, pero el nefasto Fernando VII las volvió instaurar en el año 1824. entonces esto fue un ir y venir hasta que como hemos dicho fue en 1865 cuando se suprimieron del todo.

Os dejo un ejemplo:


Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estatutos_de_limpieza_de_sangre
http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-limpieza-de-sangre/
http://paseandohistoria.blogspot.com.es/2011/03/los-estatutos-de-limpieza-de-sangre.html
http://www.cervantesvirtual.com/portales/isabel_i_la_catolica/obra-visor-din/de-pedro-sarmiento-a-martnez-siliceo---la-gnesis-de-los-estatutos-de-limpieza-de-sangre-0/html/00955676-82b2-11df-acc7-002185ce6064_7.html

















0 comentarios:

Publicar un comentario