sábado, 7 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 5 DE ENERO


951 En España abdica Ramiro II de León.

1387 Juan I es nombrado rey de la Corona de Aragón tras la muerte de su padre Pedro IV el Ceremonioso.

1402 Jean de Bethencourt parte con una expedición de conquista a Canarias.


1463 En París, el poeta François Villon es enviado al destierro.


1477 En la batalla de Nancy, muere Carlos el Temerario y el ducado y condado de Artois, Borgoña, Flandes y Picardía pasan a Francia.


1500 Milán es reconquistada por Ludovico Sforza.

1510 Por orden del Rey Fernando el Católico, las tropas españolas que partieron el día 2 de enero de Formentera en dirección a la plaza fuerte de Bujía cercana a Argel desembarcan en la costa africana, derrotan las formaciones musulmanas y se lanzan a paso de carga hacia la ciudad. 
Como consecuencia de esta victoria, Argel se entregó sin resistencia y el norte de África rindió vasallaje al Rey de España.

1526 La "San Lesmes", al mando de Francisco de Hoces, se vio obligada a correr el temporal y viajar hasta los 55º de latitud Sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el paso de Cabo de Hornos, en el terrible extremo austral del continente.(imagen dch)

1527 En Zúrich es ejecutado Felix Manz, líder de la congregación anabaptista.

1535 Diego de Almagro parte de Pachacámac, rumbo al Cusco y a la conquista de Chile.


1543 En el puerto de San Francisco de Campeche (México) desembarca el fraile español Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como historiador y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.

1543 Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, fray Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como evangelizador, educador, historiador de las cosas de estas tierras y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.


1554 En Eindhoven (Países Bajos) sucede un gran incendio.

1569 El marqués de los Vélez, después de reunir algunos peones de pelea en Granada, se dirige a Almería para reprimir la rebelión morisca.


1675 En la batalla de Colmar, el ejército francés derrota a la huestes de Brandemburgo.

1728 Fundación de la Universidad de La Habana (Cuba).

1757 Luis XV de Francia sobrevive a un intento de asesinato de Robert-François Damiens, quien fue la última persona ejecutada en Francia con la tradicional pena capital utilizada para los regicidas.


1759 En Estados Unidos, George Washington se casa con Martha Dandridge Custis.(imagen izq)

1781 La aldea de Richmond (Virginia) se incendia por el bombardeo de la Armada británica capitaneada por Benedict Arnold (en el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos).

1781 Los ingleses, que habían tomado el fuerte de San Juan en Nicaragua, se rinden ante el general del Ejercito Real, Matías de Gálvez, nacido en Macharaviaya (Málaga).

1812 El ejército francés al mando del mariscal Soult descorazonado y aburrido, levanta el sitio de Tarifa (Cádiz), con 2.000 hombres menos, abandonando la artillería gruesa, que quedó atascada, municiones y multitud de efectos.

1813 Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.

1814 La Regencia del Reino de España es trasladada desde Cádiz a Madrid.


1822 Se anexan espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1839 Combate de Buin, en la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú.


1843 En Marked Tree (Arkansas, 35°30′N 90°30′O / 35.5, -90.5) a las 2:45 sucede un terremoto de 6,3 grados en la escala sismológica de Richter.

1850 Aparece La Gaceta del Gobierno de Costa Rica, segundo periódico oficial, dirigido por Adolfo Marie.(imagen izq)

1852 Anselmo Llorente y Lafuente, oriundo de Cartago, toma posesión de la diócesis de Costa Rica, y se convierte en el primer obispo del país.


1855 Inauguración del primer ferrocarril en Panamá, de 75 kilómetros de recorrido.


1868 Una revolución derroca en Perú al dictador Mariano Ignacio Prado, sustituyéndole en la presidencia de la República Pedro Díez Canseco.


1892 Creación, en Nueva York, del Partido Revolucionario Cubano, entre cuyos principales dirigentes están José Martí y Tomás Estrada Palma.


1895 En Francia, el oficial Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.


1900 El líder irlandés John Edward Redmond llama a la revolución contra el Imperio británico.

1905 Se funda el Central Español Fútbol Club, de Montevideo, Uruguay.


1906 Un terremoto destruye la ciudad nicaragüense de Masaya.


1909 Colombia reconoce la separación de Panamá.

1912 Se celebra en Granada la primera Cabalgata de Reyes de la que se tiene constancia en España.


1913 El ministro español de Fomento visita las obras que lleva a cabo la Compañía Canadiense de Energía Eléctrica en la provincia de Lérida.


1914 En Estados Unidos, la Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.(imagen dch)

1917 El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, ataca a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua, México. Villa es derrotado; pierde trescientos hombres y le hacen mil quinientos prisioneros.


1919 La Federación Regional Andaluza de la C.N.T. celebra su congreso en Sevilla, en el que piden el usufructo permanente de las tierras del Estado, de los Municipios y de una parte de las grandes fincas, para que fuesen explotadas por las Sociedades Obreras.


1919 En Alemania se funda el Comité Libre de Trabajadores Alemanes, que posteriormente se convertiría en el partido nazi.

1920 Por orden gubernamental son clausurados en España los sindicatos obreros y el periódico Solidaridad Obrera, tras el atentado contra el presidente de la patronal.


1923 El poeta granadino Federico García Lorca dirige en su casa de Granada, la primera representación de su "Teatro de Cristobica".


1925 En Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera gobernadora mujer.

1930 El gobierno soviético anuncia la creación de los koljoses (cooperativas agrícolas de producción).

1931 Se concede el Premio Nacional de Literatura a Mauricio Bacarisse.(imagen izq)

1932 Durante la IIª República española en Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados y cuando los agresores iban a rematar a un cabo herido en el suelo, dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a seis. Cuatro de ellos 
mujeres que habían puesto delante como escudo humano en su ataque y causando 25 heridos.


1933  Durante la  IIª República española en La Felguera (Asturias) explotan cinco artefactos

1933 En San Francisco (California) empieza la construcción del Golden Gate.

1936  Durante la IIª República española en  Vigo a las 11.30 Gil Robles celebra un mitin en el que el delegado de la autoridad informa en varios momentos se suspenderá el mitin ante cosas que no le satisfagan, como que en un momento Gil Robles alude al presidente de la República y alguien grita: "a por él", amenazando suspender el acto electoral. También se interrumpe y amonesta a Gil Robles porque dice que el Presidente de la República ha vulnerado la Constitución.

1936  Durante la IIª República española en  Lugo, Gil Robles (imagen dch) da otro mitin donde  el delegado de la autoridad de la República Española, el gobernador civil, llama la atención a Gil Robles por aludir a las canas  del presidente de la República. Gil Robles informa que un Rey es inviolable pero no un Presidente de la República, y que la norma del Ministro de la gobernación impide que se trate del presidente de la república es que el ministro se ha dejado llevar de cuando era ministro con la monarquía es vuelto a amonestar. Cuando dice que le envían gobernadores desconocidos el gobernador prohíbe las alusiones personales. También amonesta cuando se llama masón a Portela Valladares, a lo que Gil Robles replica que él no se ofende si le llaman católico por lo que Portela no se ofenderá si le llaman masón. El gobernador civil suspende el acto cuando pronuncia unas palabras que había pronunciado en las Cortes el propio presidente Alcalá Zamora.

1936  Durante la IIª República española en Granada sucede lo mismo que en Vigo cuando en un mitin tradicionalista Lamamie de Clairac dice que "hay que preparase para la batalla decisiva. Ahora a ir donde hay que ir". Es amonestado por el delegado del gobierno aunque este aclara que no habla de ir a la violencia.

1936  Durante la IIª República española en Almorox (Toledo) se celebra un mitin de Acción Popular que es interrumpido constantemente por el delegado gubernamental republicano, que es el alcalde de la ciudad, hasta el extremo de que cuando hablaba el diputado González Sandoval no le dejó continuar y suspendió el acto".

1936  Durante la IIª República española en Antequera (Málaga) se produce el Mitin del Bloque Nacional en el que el delegado de la autoridad suspende el acto y detiene al orador, Francisco Moreno Herrera, marqués de la Elisea, por alabar a la monarquía. Tras este acto de censura republicana, fue puesto en libertad tras hablar con el presidente del Congreso. El ministro de la Gobernación republicano felicitó a la policía por la suspensión del acto electoral y por la detención del diputado.

1937 Llega a Cádiz un barco con tres mil italianos voluntarios para apoyar al ejército nacional.


1937 Durante la Guerra Civil española las fuerzas nacionales bombardean la ciudad de Almería.(imagen izq)

1937 Durante la Guerra Civil española la Generalidad de Cataluña crea el Racionamiento de Guerra.

1939 El Gobierno republicano moviliza la quinta de 1922 para participar en la Guerra Civil Española.


1939 Para descongestionar el frente catalán, los republicanos lanzan una contraofensiva en Extremadura.

1940 En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones muestra por primera vez la radio FM.

1940 Se estrena en Barcelona la película "La tonta del bote", basada en la obra de Pilar Millán Astray.

1941 Se terminan las obras del túnel de Viella, que comunica el Valle de Arán con el resto de España.

1942 Se estrena en Madrid la Pelicula "Raza" dirigida por José Luis Saenz de Heredia y escrita por Franco.


1944 El periódico británico Daily Mail se convierte en el primer diario transoceánico.(imagen dch)

1944 El Gobierno argentino declara obligatoria la enseñanza de la religión católica.

1945 La Unión Soviética reconoce al nuevo régimen prosoviético de Polonia.

1947 Enrique Hertzog Garaizábal, del partido Unión Republicana Socialista, gana las elecciones presidenciales en Bolivia.


1952 En París se estrena Esperando a Godot (obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett).


1955 Se crea oficialmente la Copa de Campeones de Europa.

1955 Se inaugura el último tramo, de 650 kilómetros, del ferrocarril amazónico que une Brasil y Bolivia.


1956 Argentina: Por decreto ley número 154 se crea la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca nacida del Instituto Tecnológico del Sur.

1958 Manuel Santana gana la II Copa del Real Madrid de tenis.


1960 Muere en Sant Celoni (Barcelona), a manos del Somatén y de la Guardia Civil, el maquis Quico Sabaté.


1961 Cuba expone en el consejo de Seguridad de la ONU su temor de que Estados Unidos prepare la invasión de la isla.

1962 Se inaugura en la Tate Gallery una exposición de pintura abstracta española.

1963 Se estrena en España la película "Vida privada", protagonizada por Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni.(imagen izq)

1964 En Jerusalén, el papa Pablo VI se encuentra con el patriarca ortodoxo griego Athenagoras I. Se trata del primer encuentro de católicos y ortodoxos desde 1439.

1967 Anastasio Somoza Debayle es elegido presidente de Nicaragua.


1967 Pilar Lorengar y Alfredo Kraus triunfan en el Metropolitan Opera de Nueva York con Don Juan de Mozart.

1968 En Checoslovaquia llega al poder Alexander Dubček. Comienza la Primavera de Praga.


1969 Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 5 a Venus, llegando a transmitir datos desde la atmósfera del planeta.


1972 En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, ordena el desarrollo del programa espacial estadounidense.

1972 Cinco mineros mueren en Asturias a causa de una explosión de grisú.


1975 El puente de Tasmania (Australia), se rompe por el paso de un carguero en el lago Illawarra, matando a doce personas.

1975 Se constituye la primera asociación política autorizada en España, su nombre: Reforma Social Española, encabezada por Cantarero del Castillo.


1976 Camboya es renombrada como la República Democrática de Campuchea por los jemeres rojos.(imagen dch)

1977 En España se suprime el Tribunal de Orden Público, se crea la Audiencia Nacional y se deroga el decreto ley sobre el terrorismo.


1978 Aprobada la preautonomía de Euskadi.


1979 En Argentina se funda Teatro Laboratorio, delegación del investigador teatral Polaco Jerzi Grotowski.

1979 Se decreta el estado de emergencia en Perú ante la convocatoria de huelga general.


1982 Es secuestrado por un comando de la banda asesina ETA el industrial y financiero bilbaíno José Lipperheide.


1984 Comienza a funcionar en Quito (Ecuador) el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino).


1984 En Estados Unidos, Richard Stallman desarrolla el GNU.


1985 En un hospital de París (Francia) nacen los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro.


1993 En las islas Shetland se esparcen los 84 700 litros de petróleo del carguero Braer.(imagen izq)

1993 El premio gordo de la lotería de El Niño, vendido en Canga de Narcea (Asturias), reparte 10.000 millones de pesetas.


1996 Miembros del servicio secreto israelí asesinan a Yahya Ayyash, terrorista de Hamás.


1997 Los rusos anuncian su repliegue de Chechenia.

2000 El Gobierno de Aragón confirma la muerte, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del último ejemplar de bucardo.


2002 En Japón, científicos anuncian la creación del primer ojo artificial.

2002 Duhalde opta por el proteccionismo en Argentina ultimando una política de precios máximos.


2002 El 39% de la población española está empleando la nueva divisa como medio de pago.


2003 La banda terrorista ETA rechaza a 100 radicales que quieren sumarse a la organización. El propio organigrama establece duros filtros para elegir a sus componentes y evitar que entren "topos".


2003 La "guerra" entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición se recrudece tras la muerte de dos manifestantes en la capital venezolana, centro de las manifestaciones.


2003 Dos muertos y 24 heridos es el resultado final tras descarrilar un Talgo con 220 pasajeros a su paso por la localidad de Albacete.


2003 En Tel Aviv mueren 23 personas en dos explosiones provocadas por el Yihad islámica.

2004 El escritor malagueño Antonio Soler gana, con su novela "El camino de los ingleses", la LX edición del Premio Nadal.(imagen dch)

2005 En Monte Palomar (Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.

2006 El Tribunal de Defensa de la Competencia rechaza la OPA de Gas Natural sobre Endesa por seis votos frente a tres.


2006 ETA hace estallar dos artefactos explosivos en Sos del Rey Católico (Zaragoza), uno de los cuales causó importantes daños en el parador de turismo.


2009 Se realiza en el Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona (España), el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961 que, después de su desmantelación, será sustituida por la nueva Muntanya Russa.

0 comentarios:

Publicar un comentario