viernes, 8 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 8 DE JULIO

1325 En la Alhambra (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.
1497 El navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India
1563 En México, Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.
1680 En Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima fatal en la Historia registrada de ese país.
1709 En el marco de Gran Guerra del Norte ― se libra la Batalla de Poltava (imagen dch), terminó con victoria decisiva de rusos, que pone el fin del Reino de Suecia como superpotencia en Europa.
1730 En Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos. 
1887 En Colombia, el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez al periódico El Espectador.
1889 En la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal (imagen izq).
1914 Entrada a Guadalajara (Jalisco), México, de las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez.
1923 El Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Óscar Pérez Solís.
1933 El vicecanciller alemán, Franz Von Papen(imagen dch) y el secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.
1941 En la Unión Soviética, el ejército nazi alemán asedia la ciudad de Leningrado, actualmente San Petersburgo.

1942 En Argentina son liberados los "presos de Bragado", tres anarquistas, Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini, injustamente encarcelados once años antes.
1950 Un terremoto destruye el municipio de Arboledas (Norte de Santander),noreste de Colombia.
1956 En el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Apache, nombre de una etnia de nativos americanos, de 1850 kt, la decimocuarta de las 17 de la operación Redwing (imagen de abajo)

1983 En Getafe, España, se funda el Getafe Club de Fútbol.
1989 En Argentina asume como Presidente de la Nación el doctor Carlos Menem, luego de que Raúl Alfonsín decidiera adelantar la entrega del mando presidencial.
1990 Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.
1994 En la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.
2003 En Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.
2005 En Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2007 En Canadá se estrena Isla del drama (imagen izq).
2010 En la ciudad de Rocha (Uruguay) se produce un incendio en la Cárcel Municipal, que termina con la vida de 13 reclusos.
2014 Inicia la Operación Margen Protector del ejército israelí contra la población civil palestina de la Franja de Gaza.
2014 En Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire (imagen dch) y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (imagen izq) ambos premios nobel de la paz, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, ante la negativa de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, solicitan por segunda vez ―la primera fue el 12 de mayo de 2014― que expulse de su junta directiva a todas las personas involucradas con el Gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN). Esta segunda carta directamente no fue respondida.
2014 En el sureño distrito de Al Mahfad (Yemen), el ejército encuentra apuntes de un alumno de la banda terrorista islamista Al Qaeda en un campo de entrenamiento abandonado recientemente por el grupo terrorista en las montañas de ese país.
2014 En la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol, Alemania califica a la final tras golear 7 a 1 a Brasil, país anfitrión del mundial de fútbol y 5 veces campeón del mundo. el jugador alemán Miroslav Klose se convierte en el máximo goleador de la historia de las copas mundiales, tras anotar su gol 16.
2014 Se retira la multicampeona femenina estadounidense Mickie James (imagen dch).

0 comentarios:

Publicar un comentario