domingo, 2 de abril de 2017

EFEMÉRIDES 29 DE MARZO


1332 Nace Muhammad VI, rey nazarí de Granada.

1461 Guerra de las Dos Rosas: Batalla de Towton. Eduardo de York vence a la Reina Margarita para convertirse en el Rey Eduardo IV de Inglaterra.

1505 Se publica en papel la primera tirada de El hingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

1496 Orden de expulsión de todos los musulmanes y judíos de Málaga.

1528 El Cabildo de Málaga aprueba los planos de su futura catedral, que estaban firmados y diseñados por el arquitecto burgalés Diego de Siloé, quien también se había ocupado de la catedral de Granada.

1549 En Brasil se funda la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue la primera capital del país.

1573 Se funda en Argentina la ciudad de Santa Fe de la Veracruz.(imagen dch)

1632 Se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, retornando Quebec a control francés después de que fuera tomada por los ingleses en 1629.

1638 Colonistas Suecos establecen su primer asentamiento en Delaware, nombrándolo Nueva Suecia.

1732 Se acuña por primera vez en México la moneda redonda con las armas reales y acordonadas en el canto con la flor de lis.

1785 En Venezuela, el religioso español Juan Ramos de Lora funda el Real Colegio Seminario de San Buenaventura.

1792 El Rey Gustavo III de Suecia muere a medianoche tras recibir un disparo por la espalda en la Ópera Real de Estocolmo 13 día antes. Es sucedido por su hijo Gustavo IV Adolfo.

1799 Nueva York aprueba una ley encaminada a la abolición gradual de la esclavitud en el estado.

1803 Se crea en Madrid el Real Museo Militar, actual Museo del Ejército.

1806 Se autoriza la construcción del "Great National Pike", mejor conocida como Ruta Cumberland, convirtiéndose en la primera autopista de los Estados Unidos.

1807 El médico y físico alemán Heinrich Olbers descubre el asteroide Vesta.(imagen izq)

1809 En Suecia, el rey Gustavo IV Adolfo abdica tras un golpe de estado.

1810 Llega a Alcalá la Real (Jaén) José Bonaparte, quien ordena la formación de unas milicias alcalaínas que velarían por el orden a las que denominó Escopeteros Voluntarios de Alcalá la Real.

1830 Fernando VII promulga la Pragmática Sanción de 1789 para restablecer la ley de Partida que autoriza la sucesión femenina al trono.

1848 Asesinato político del escritor y polemista bonaerense Florencio Varela.

1847 En México, fuerzas estadounidenses dirigidas por el general Winfield Scott, ponen sitio a la ciudad de Veracruz.

1849 El Reino Unido se anexa la Región del Punjab.

1856 El General en Jefe del Ejército de Costa Rica, Juan Rafael Mora(imagen dch), dirige una proclama a los nicaragüenses, ecxitándoles al combate contra los filibusteros. 

1863 Cae en México el fuerte de San Javier en Puebla, defendido desde ocho días antes por las fuerzas republicanas que repelieron a los franceses comandados por Forey.

1865 El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina en un texto que el Gobierno argentino recibe el 3 de mayo siguiente.

1865 Durante la Guerra Civil Estadounidense termina la Batalla de Appomattox.

1871 Es inaugurado el Royal Albert Hall por la Reina Victoria.

1885 Un ejército guatemalteco de 15.000 hombres, capitaneado por el presidente, José María Reina Barrios, penetra en territorio salvadoreño.

1901 En Argentina se funda Río Colorado (provincia de Río Negro).

1904 El Centro de Estudios Eclesiásticos de Comillas (Santander) es elevado a la categoría de Universidad Pontificia.

1905 En un enfrentamiento con la Guardia Civil, resulta muerto "el Cristo"(imagen izq), bandolero de Estepa (Sevilla) mientras que el "Renga", también de Estepa, es detenido.

1911 La pistola M1911 .45 ACP se convierte en el arma Oficial de la Arma de los Estados Unidos.

1913 En la ciudad de Mar del Plata, Argentina es fundado el Club Atlético Aldosivi.

1914 En Málaga. Eduardo Huelin Reissig, director de "La Defensa", es agredido cuando paseaba por la Alameda como consecuencia de la campaña contra el juego emprendida por el periódico.

1922 Se publica en Málaga el primer número de la revista "La Saeta", subvencionado por la Agrupación de Cofradías.

1929 Las tropas rebeldes mexicanas encabezadas por el general J. Gonzalo Escobar se repliegan hacia el norte del país, perseguidas por las fuerzas federales del general Plutarco Elías Calles.

1929 El palio de la Soledad del Santo Sepulcro, a su paso por calle Torregorda de Málaga, choca contra un cable de la Sociedad de Tranvías, desprendiéndose un poste que mata a Antonio Sánchez López e hiere a otras tres personas.

1930 Heinrich Brüning es nombrado Canciller Alemán.(imagen dch)

1933 El Congreso de la Unión aprueba una enmienda para prohibir la reelección del presidente de la República Mexicana y de los gobernadores de los estados.

1935 En Aznalcóllar (Sevilla), tiene lugar un violento enfrentamiento entre falangistas que vendían el periódico "Arriba" y vecinos del pueblo, con el resultado de un falangista, Adrián Irutzta, herido de gravedad.

1935 En Sevilla (España) sucede el primer día de los violentos Sucesos de Aznalcóllar

1936 En Alemania, Adolf Hitler recibe el 99% de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de votantes registrados.

1938 Los nacionales cruzan el río Segre por el sector ilerdense de Serós.

1939 Murcia es tomada por el bando sublevado en la Guerra Civil Española.

1939 Durante la Guerra Civil española son tomadas por las tropas nacionales las localidades jienenses de Andújar, Marmolejo,Bailén, La Carolina,Linares, Arjona , Martos y la capital Jaén.

1941 En la Segunda Guerra Mundial las Fuerzas Armadas Británicas, la Marina Real Británica y la Real Armada Australiana vencen a la Regia Marina Italiana en la costa Griega del Peloponeso en la Batalla del Cabo Matapán.(imagen izq)

1942 El Bombardeo de Lübeck durante la Segunda Guerra Mundial es el primer éxito mayor de la aviación inglesa contra Alemania y una ciudad de dicho país.

1945 Segunda Guerra Mundial: último día de los bombardeos aéreros V-1 ingleses.

1946 El Gobierno argentino niega las acusaciones del Gobierno estadounidense de haber ayudado a Alemania desde 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

1955 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Apple-1, de 14 kton, la octava de las 14 de la operación Teapot. En otra área detona la bomba Wasp Prime, de 3,2 kt. Ambas son las bombas n.º 59 y 60 de las 1054 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.

1961 En Estados Unidos se ratifica la 23.ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que permite a los residentes de Washington D. C. votar para las elecciones presidenciales.

1962 En Argentina se produce un Golpe de Estado que expulsa del poder a Arturo Frondizi

1971 Un jurado de Los Ángeles, California recomienda la pena capital para Charles Manson (imagen dch) y tres de sus seguidoras mujeres.

1972 El Gobierno de Bolivia anuncia la expulsión del país de 199 diplomáticos soviéticos en el plazo de una semana.

1974 España: el salario mínimo es de 225 ptas. por día.

1974 La astronave Mariner 10 (de EE.UU.), sobrevuela Mercurio mapeando entre el 40% y 45% del planeta.

1976 En Argentina, cinco días después del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el teniente general Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.

1976 El Gral. Jorge Rafael Videla es designado presidente de Argentina.(imagen izq)

1976 Detenidos Marcelino Camacho, Raúl Morodo, García Tevijano, Javier Solana y Álvarez Dorronsoro y es suspendida la rueda de prensa que presentaba Coordinación Democrática.

1981 En Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola. Nuevos ministros: Oscar Camilión (Relaciones Exteriores), Lorenzo Sigaut (Economía), Jorge Aguado (Agricultura y Ganadería), Eduardo Oxenford (Industria). El peso se devalúa un 30%.

1985 En Chile, en un confuso incidente, mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente.

1985 España llega a un acuerdo histórico con la Comunidad Económica Europea en Bruselas para su integración en esta organización, tras 23 años de negociaciones con la CEE.

1985 Chile: en un confuso incidente mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR, y en su recuerdo se celebra el "Día del Joven Combatiente".

1989 En París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

1992 Los gobiernos de España y Francia anuncian la detención del máximo dirigente de la banda criminal ETA, Francisco Mújica Garmendia.(imagen dch)

1994 Muere el miembro de ETA Jose María Igerategi destrozado al explotarle una bomba.

1996 Por primera vez en la historia, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) anuncian la cancelación, en la ciudad de México, del desfile obrero conmemorativo del 1 de mayo.

1997 Josu Zabala se suicidó con un tiro en el pecho.

1997 Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores de España hospitalizado por un infarto.

1998 José Borrell arranca los mayores aplausos en el mitin socialista de Sevilla.

2000 Otegui afirma que ETA desea condicionar a los medios porque "no son neutrales".

2000 Dimite un concejal amenazado del PSOE en Basauri (Vizcaya).

2001 Telefónica destinó más de novecientos millones de pesetas a sobornos en Argentina.

2001 Consuelo Ordóñez (imagen izq) declara que está convencida de que la orden de matar a su hermano partió de Patxi Añora entre otros.

2004 Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia son aceptados por la OTAN como miembros plenos.

2005 Julián Felipe Muñoz Palomo, ex alcalde de Marbella (Málaga) nacido en El Arenal (Ávila), es condenado a ocho años de inhabilitación y a seis meses de prisión por un delito urbanístico.

2005 La Guardia Civil arresta en Mondagrón (Guipúzcoa) a un presunto colaborador de eta.

2005 La Guardia Civil detiene en Barcelona a un empresario que ocultaba en su casa un arsenal con 750 kilos de explosivos.

2006 Marisol Yagüe Reyes (imagen dch), alcaldesa de Marbella (Málaga), nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz), es detenida en una operación contra la corrupción.

2006 La Audiencia Nacional decreta prisión para el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui, eludible con una fianza de 250.000 euros.

2006 Eclipse solar total, con centro en Libia.

2010 En Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos.

2013 Corea del Norte se declara en Estado de guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario