lunes, 7 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 7 DE NOVIEMBRE

994 Nace en Córdoba Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Said ibn Hazm, eminente polígrafo que escribió numerosas obras científicas, jurídicas, filosóficas, teológicas y literarias, estimadas en más de 400, contenidas en 80.000 folios.
1492 Intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico por un payés de remensa.
1504 Tras no encontrar estrecho alguno, después de recorrer las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Cristóbal Colón regresa a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), enfermo y agotado, para no volver a navegar nunca más.
1517 En Roa (Burgos), fallece el cardenal Jiménez de Cisneros. (IMAGEN DCH)
1519 En Toledo los jefes comuneros presentan el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.
1598 Bautizo del pintor Francisco de Zurbarán, en Fuente de Cantos (Badajoz).
1659 Se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España pierde el Rosellón menos la villa de Llívia.
1705 En Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.
1723 En Rusia, se funda oficialmente la ciudad de Ekaterimburgo, en el día en que las primeras minas de hierro de los Urales entraron en funcionamiento.
1733 En El Escorial (España) se firma el primer Pacto de Familia.
1776 El rey Carlos III, nombra primer ministro al conde de Floridablanca. (IMAGEN IZQ)
1792 Las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.
1808 En República Dominicana Juan Sánchez Ramírez, al frente del movimiento armado "La Reconquista", derrota a las tropas francesas de Haití se libra la batalla de Palo Hincado, que pone fin al control francés en la isla de la Española, y marca el inicio del período conocido como «España boba».
1810 Batalla de Suipacha (Bolivia), junto a la frontera argentina, que constituyó el primer triunfo argentino en pro de su independencia.
1811 En el territorio del actual Estados Unidos, guerreros originarios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison, dando comienzo a la batalla de Tippecanoe.
1813 En el marco de la Guerra de la Independencia, el Ejército anglo-luso-español de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés.
1817 En Santander (Colombia) se funda el municipio de Floridablanca.
1822 En Madrid (España), el poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense de Madrid.(IMAGEN DCH)
1823 En Madrid es ejecutado públicamente el general Riego, que el 1 de enero de 1820 se había sublevado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el denominado Pronunciamiento de Riego.
1823 Lorenzo de Zavala, el profeta del liberalismo mexicano, propone la nacionalización de los bienes eclesiásticos, para pagar con sus productos la deuda pública.
1825 En Recife (Brasil), es fundado "Diario de Pernambuco", el más antiguo de los diarios del país.
1841 En Madrid se subleva un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la reina Isabel II de España. Los rebeldes fueron vencidos.
1847 El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la conferencia unionista centroamericana conocida como Pacto de Nacaome y establecen un gobierno provisional con sede en Tegucigalpa.
1858 En la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año.
1867 En la República Dominicana se inicia un movimiento político que origina el régimen absolutista llamado Régimen de los Seis Años.
1873 En la Guerra de los Diez Años, los cubanos dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.(IMAGEN IZQ)
1879 Gregorio Luperón ocupa la Presidencia de la República Dominicana y comienza el período de los gobiernos azules.
1882 En España, Matilde Castells es la primera mujer que recibe la investidura de Doctor en Medicina.
1886 En Cuba se abole la esclavitud.
1892 En la República de Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.
1893 Un anarquista arroja una bomba en el Liceo de Barcelona y provoca la muerte de 14 personas y seis heridos.
1900 Gran éxito en Madrid de la obra "El loco dios", de Echegaray, interpretada por María Guerrero.
1905 Se estrena en el Teatro de la Comedia la obra "Amor y ciencia", de Benito Pérez Galdós.
1911 Creación en Perú de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura.
1917 En el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. (A veces se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia sucedió el 25 de octubre.
1917 En el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.
1920 Es nombrado gobernador civil de Barcelona el general de división Severiano Martínez Anido.
1925 En la madrileña calle de Segovia, un tranvía sin frenos retrocede por la pendiente y choca con otro; 40 personas resultan heridas.
1929 En Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
1931 Se funda Unió Democrática de Catalunya.
1933 El socialista Indalecio Prieto amenaza en un mitin de Granada con "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino"(IMAGEN DCH)
1936 Guerra Civil española: Por toda la zona nacional se hacen preparativos para festejar la inminente entrada en Madrid..
1936 Constitución de una Junta de defensa en Madrid, en representación del Gobierno de la Segunda República española.
1938 Guerra Civil española: El general García Valiño llega a Mora de Ebro, iniciándose una maniobra envolvente sobre los rojos.
1938 Aviones republicanos bombardean Cabra (Córdoba) en poder de los "nacionales".
1939 En Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.
1941 Durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 México se integra a la ONU.
1946 En España, un decreto declara monumento histórico-artístico la antigua Universidad de Cervera (Lérida).

1948 Alfredo Sánchez Bella es designado director del Instituto de Cultura Hispánica.

1949 Se sanciona la Constitución de Costa Rica basada en la de 1871.

1949 En Costa Rica se aprueba la Constitución que rige actualmente.

1952 Se estrena en el teatro Lara, de Madrid, "Don José, Pepe y Pepito", de Juan Ignacio Luca de Tena.

1953 Tras tres meses retenido por la censura, se publica el articulo "El domicilio conyugal" de la abogada y escritora gaditana Mercedes Formica, que tendría la particularidad de desatar una intensa polémica en torno la situación de las mujeres separadas.(IMAGEN IZQ)

1955 Se publica en Madrid el libro "Pido la paz y la palabra", de Blas de Otero.

1958 Es detenido Antonio Amat, dirigente del PSOE.

1961 El presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra, obligado a renunciar a su cargo, es reemplazado por el vicepresidente, Carlos Julio Arosamena.
1963 En Alemania Occidental, once mineros son rescatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.
1968 Aparecen muertos en el río Guadalquivir cerca de 200 toneladas de peces.

1969 1.384 emigrantes españoles llegan de América a bordo de tres transatlánticos, dentro de la Operación España puesta en marcha por el Gobierno para que pudiesen regresar los emigrantes sin medios.
1970 El púgil argentino Carlos Monzón (IMAGEN DCH) vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenutti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano. La contienda se celebró en Roma.
1970 En Madrid (España), escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contamina los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.
1978 El político español Felipe González Márquez es nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.
1982 Gerardo Iglesias es elegido secretario general del PCE.

1986 El Gobierno sandinista prorroga por tres meses el estado de emergencia.

1986 Costa Rica anuncia el establecimiento de una zona militarizada a lo largo de su frontera con Nicaragua. El Gobierno sandinista prorroga por tres meses el estado de emergencia.
1986 En Rosario (Argentina), el psicópata Walter Di Giusti asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez (1963-)
1987 En Nueva York (Estados Unidos), el científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la Unesco.
1990 Fernando Rey y Pedro Almodóvar, Premios Nacionales de Cinematografía.
1991 El profesor Víctor García de la Concha es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón c minúscula.
1991 El estadounidense Magic Johnson (IMAGEN IZQ) anuncia que está infectado del virus VIH que causa el sida.
1994 Gustavo Martín Garzo gana el Premio Nacional de Narrativa por su obra El lenguaje de las fuentes.
1995 El actor leonés Carmelo Gómez es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y Andrés Sánchez Pascual y Juan José del Solar obtienen los Premios Nacionales a la obra de un traductor y a la mejor traducción, respectivamente.
1996 Lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.
1999 Elecciones generales en Guatemala en las que resulta vencedor Alfonso Portillo, el candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del general golpista Efraín Ríos Montt.

2000 En España una operación policial consigue desarticular un comando de ETA que, según el Ministerio del Interior, preparaba acciones terroristas inminentes en la capital de España.
2001 En Quito, La Selección de Fútbol de Ecuador clasifica por primera vez a una Copa del Mundo tras igualar a un gol con Uruguay.
2002 Un incendio en el centro de control informático de Iberia provoca el retraso de 900 vuelos de la compañía y la cancelación de otros 46 en aeropuertos de todo el mundo.

2002 La Unesco declara dos nuevas Reservas de la Biosfera en España: Terras do Miño (IMAGEN DCH) y las Dehesas de Sierra Morena.

2002 Se celebra en Gibraltar un referéndum en el que el pueblo gibraltareño rechaza mayoritariamente el deseo de España y el Reino Unido de implantar un sistema de soberanía compartida.
2003 El Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
2005 En Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú) por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.
2005 En España, el canal de televisión Canal + cancela sus transmisiones analógicas. Su frecuencia es ocupada por Cuatro. En ese momento ambas empresas eran propiedad de Sogecable. Canal + continuó su emisión vía satélite.
2005 Comienzan en España las emisiones del nuevo canal Cuatro, la televisión en abierto del grupo Sogecable.
2005 Seis trabajadores mueren al derrumbarse la estructura de un viaducto en construcción de la autovía del Mediterráneo en Almuñécar (Granada) (IMAGEN IZQ)
2005 Los bailarines Israel Galván y Lucía Lacarra obtienen el Premio Nacional de Danza en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente.
2005 El escritor peruano Alonso Cueto obtiene el Premio Herralde de Novela por La hora azul.
2010 En Barcelona (España), el papa Benedicto XVI durante su segundo viaje a España consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.
2012 Frente a las costas de Guatemala, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter causa 50 muertes.


0 comentarios:

Publicar un comentario