miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿LEY SECA O LEY MOJADA?


La respuesta estaría formada por las dos partes de la pregunta.
Para la justicia fue la ley seca, para la mafia la ley mojada.

Recordemos la historia del hecho y comprenderemos la respuesta.

El 17 de diciembre de 1917 el senador Volstead pronunció:

"Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno"

Con estas palabras se promulgaba la ley seca, o la ley que prohibía la fabricación, transporte, importación y exportación como la venta de alcohol en los Estados Unidos. 
Aunque no empezó a cumplirse hasta 1920.

¿Como se llegó a esta situación?

Después de finalizar la guerra de secesión norteamericana (1865) esta nación experimenta un auge en la economía, el país resurge con la industrialización y eso hace que en la otra esfera del mundo sea atractivo, se empieza a crear el mito del sueño americano.
Eso hace que lleguen a los puertos principales de los Estados Unidos personas de todos los puntos geográficos del planeta, sobre todo del viejo mundo, llegando con ellos sus idiomas, costumbres y personalidades.Empezando la nueva concepción racista de conservacionismo norteamericano, pues era tanta gente la que llegaba que veían que peligraba las costumbres, según ellos, de un pueblo, cuando solo tenían 100 años de historia.
La cuestión es que el alcohol como solución desesperada a los problemas hizo el resto, los problemas se presentaron rápido, familias rotas, accidentes y absentismo laboral, junto a la degradación moral de esos años.

El fundamentalismo  religioso alentó la guerra contra el alcohol.

Aunque hubo movimientos anteriores a la guerra de la secesión, el de esa época era "El Movimiento de la Templanza" y su activista más famoso fue Carrie A. Nation, o como ella se llamaba "el bugdoll que corre a los pies de Jesús ladrando a lo que él rechaza", esta mujer entraba a los bares armada con un hacha destrozando las botellas de bebidas alcohólicas como mobiliario y demás. 


En este panorama el senado promulga la Enmienda XVIII donde expresaba esta prohibición.

¿Se consiguió su propósito?

Bueno, ante la proliferación de las clases medias, la prosperidad del país y la llegada de gente deseosa de hacerse rico lo más rápido posible, hizo el resto.


Así empezó la época dorada de los Gansgter, Chicago, Bostón, New York, todas ellas se llenaban de bandas, la inseguridad empezó a crecer, los asesinatos estaban a la hora del día, la corrupción, sobornos a cargos públicos, dinero negro.





Alcapone, Maranzano, Joe the Boss, Costello, etc... fueron los que lideraron tales mafias, pero también salieron grandes heroes como Eliot Ness y sus intocables, policías al servicio de la Ley Seca.


El gobierno después de una década sin alcohol "oficialmente", pues Estados Unidos estaba empapado, el alcohol se desbordaba por sus dos costados, tenía un gran problema, todo era dinero negro y al final llegó el Crack del 29 y esto hizo que todavía aumentara más el contrabando y  sus arcas vacías, así que se dio cuenta de que era mejor regular que prohibir, aunque solo fuera por propio interés pues los impuestos de las bebidas alcohólicas vendrían escandalosamente bien.

Entonces Roosevelt en su programa de gobierno para la elecciones presidenciales incluyó la derogación de la Ley seca, y así fue en 1933 se acabó la prohibición.

A partir de ahí se concluye que es mejor regular que prohibir.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-era-la-ley-seca
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Volstead
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_seca_en_los_Estados_Unidos
http://historiausa.about.com/od/GranDepyIIGM/fl/La-Ley-Seca-o-Era-de-la-Prohibicioacuten.htm
http://www.claseshistoria.com/glosario/leyseca.html








0 comentarios:

Publicar un comentario