lunes, 6 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 29 DE FEBRERO


1504 En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum [de Abraham Zacuto, (imagen de arriba)], que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.

1517 Después de que Francisco Hernández de Córdoba saliera de la isla Fernandina (Cuba) el día 8 de este mes y año por órdenes de Diego de Velázquez, arriba a isla Mujeres, con cuatro naves y una tripulación numerosa. A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar hacia las Lucayas, a rescatar aborígenes para después venderlos en la isla, pero por una fuerte tempestad que los azotó, llegan a tal lugar, al que bautizan con el nombre de Mujeres, por los ídolos que encuentran con aspecto femenino.


1520 Se inicia en Valencia la revuelta de la Hermandad de los gremios contra los nobles, conocida como "Guerra de las Germanías".


1704 En Norteamérica, fuerzas francesas y nativas atacan y destruyen el pueblo de Deerfield (Massachusetts), matando a 100 hombres, mujeres y niños.

1707 Por Decreto del Rey Felipe V, se ordena que las aspas de la Cruz de San Andrés, figuren sobre las enseñas españolas.


1712 En Suecia, este día fue seguido por un 30 de febrero, como una estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano, actualmente se utiliza el gregoriano.


1720 En Suecia, la reina Ulrica Leonor (imagen dch) abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen.

1808 Las tropas francesas se apoderan de la ciudad de Barcelona.

1845 El Congreso de los Estados Unidos de América, aprueba la anexión de Texas y le fija como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad.


1847 En México las tropas estadounidenses de invasión toman la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.


1866 En México las fuerzas republicanas con el general Angrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, arrasan con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila.


1852 El joven militar Ignacio Zaragoza es reconocido como capitán del Batallón de la Guardia Sedentaria de Monterrey (México).


1882 Máximo Santos asume la presidencia de Uruguay.

1904 El escritor Vicente Blasco Ibáñez se libra de morir en un duelo con un teniente del Cuerpo de Seguridad, gracias a una anilla que llevaba sujetando una cadena, en la que rebotó la bala que aquél le disparó.

1912 La piedra movediza de Tandil en la provincia de Buenos Aires, Argentina, cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo. O una huelga de obreros de canteras que hizo producir la vibración del suelo durante la protesta de dinamita y explosivos.(imagen izq)

1916 En Carolina del Sur, la edad mínima de los trabajadores en fábricas, molinos y minas se eleva desde 12 a 14 años.

1928 El buque "Juan Sebastián Elcano", construido por los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga es entregado a la Marina española.

1928 Argentina: El memorándum de J. W. Field elaborado en el Foreign Office reconoce que el gobierno argentino había mantenido formalmente el reclamo por las islas Malvinas"


1936 En El Ferrol es incendida la iglesia de Santa María de Villar.


1936 En Posadas es asaltado el local de Acción Popular.


1936 En Arucas (Las Palmas) es saltado y destrozado el Ayuntamiento.

1936 Miguel de Unamuno (imagen dch) es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Oxford.

1936 Promulgación de una amnistía laboral en España.

1940 La película Lo que el viento se llevó obtiene ocho premios Óscar.

1943 En España, se concede la libertad condicional a los condenados por delitos de rebelión, en cualquiera de sus formas, que superen los 70 años.


1944 Se inaugura en Barcelona el VII Salón de la Moda Española.

1952 La isla Heligoland es devuelta a las autoridades de Alemania.

1960 Un terremoto asola la ciudad de Agadir (Marruecos)

1968 Se estrena la película Pippermint frappé, dirigida por Carlos Saura, y protagonizada por José Luis López Vázquez, Geraldine Chaplin y Alfredo Mayo.


1972 Cinco millones de trabajadores secundan una huelga general de 48 horas en Argentina, en protesta por la carestía de la vida.


1988 En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el gobierno blanco detiene el arzobispo Desmond Tutu (imagen izq) junto con una centena de clérigos durante sus protestas contra los frenos estatales impuestos a las organizaciones anti-apartheid cinco días antes.

1996 En Arequipa, Perú; el Vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a hace muco tiempo minutos de aterrizar debido a un impacto contra el terreno sin pérdida de control, dando lugar a uno de los peores accidentes de la aviación comercial en el país.

2000 Se publican unas fotografías del portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en Cuba junto al etarra en busca y captura José Angel Urtiaga Martínez.


2000 La sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos de Astilleros Españoles (AESA) llegan a un acuerdo para la fusión de Astilleros con la militar Bazán.



2000 Investigadores españoles prueban la efectividad del cannabis en el tratamiento de tumores cerebrales en ratas.


2004 La Guardia Civil intercepta en Cuenca una furgoneta con 536 kilos de explosivo con los que la banda terrorista ETA pretendía atentar en Madrid.


2004 En Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.(imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario