lunes, 5 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES 5 DE DICIEMBRE

633 Se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.

1063 En la aldea de Khammam, a 170 km al este de Hyderabad (India) sucede un terremoto.

1082 Muere asesinado Ramón Berenguer II, conde de Barcelona.

1484 En Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula Summis desiderantes affectibus, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.

1489 La reina Isabel la Católica llega a El Real, en las inmediaciones de Baza (Granada), que se encontraba cercada por las tropas cristianas.


1491 Por Cédula de los Reyes Católicos, Alonso Luis Fernández de Lugo, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es nombrado conquistador de Tenerife y Las Palmas.

1492 En el mar Caribe, Cristóbal Colón en el marco de su primer viaje a América arriba a la isla Quisqueya, que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentra Haití y República Dominicana.(imagen dch)

1522 Rendición de la mayor parte de los agermanados levantados contra el emperador Carlos.


1550 Llega al Virreinato de Nueva España el segundo Virrey, don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.

1745 Una expedición al mando del explorador español José Quiroga y Candel zarpa en la fragata San Antonio hacia la Patagonia.


1746 La República de Génova se subleva contra los austriacos, en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca.

1805 Son ejecutados los patriotas peruanos Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, convictos de haber preparado una conjura para establecer una monarquía peruana.


1810 Las tropas invasoras francesas inician el asedio a la Isla de León (Cádiz).


1813 En las llanuras de Araure (actual Venezuela), Bolívar obtiene una victoria sobre las tropas realistas.


1814 En la batalla de Urica, donde murió el jefe realista José Tomás Boves, mueren también venezolanos tan ilustres como el jurista Miguel José Sanz.

1824 En Perú, el general Simón Bolívar libera la ciudad de Lima, tomada por las fuerzas españolas.(imagen izq)

1829 Tras varios años de guerra civil en Argentina, sube al poder Juan Manuel de Rosas, quien gobernó el país durante 17 años.


1860 En Perú se crea la primera compañía de bomberos

1865 Perú y Chile firman un tratado de alianza ofensivo-defensiva y ambos países declaran poco después la guerra a España.

1900 El ayuntamiento de Palma de Mallorca solicita al Gobierno el derribo de las murallas que rodean la ciudad, para poder ensanchar la población.

1904 Se produce un incidente político que tuvo consecuencias trágico-cómicas, cuando el diputado Rodrigo Soriano acusó públicamente al cordobés José Sánchez Guerra y Martínez (imagen dch), ministro de la Gobernación, de proteger descaradamente a un paisano monterilla conocido por "Ratón Pelao", lo que provocó la dimisión del ministro que mandó sus padrinos al acusador, celebrándose el duelo en 
un cuartel del ejército donde ambos hicieron el mas espantoso de los ridículos.


1905 Se suspende la publicación del diario barcelonés La veu de Catalunya.

1905 En Málaga fuertes lluvias provocan el desbordamiento del río Guadalmedina que inunda la ciudad y provoca cuantiosos daños.

1912 En Europa, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia prolongan su Triple Alianza por seis años.


1914 En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.

1915 Se publica "La muerte del cisne", del poeta mexicano Enrique González Martínez, considerado un manifiesto contra la poesía modernista.


1918 En España comienza el nuevo Gobierno del Conde de Romanones, que se muestra disconforme con la autonomía de Cataluña.

1919 En Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.


1920 En Grecia, la mayoría de la población en referéndum pide el regreso del rey Constantino I.


1924 En Arabia, Ibn Saud ocupa la ciudad de Medina, que alberga la tumba de Mahoma.

1926 Se estrena en Barcelona el "Concerto" del músico gaditano Manuel de Falla Matheu (imagen izq), por la clavecinista y pianista polaca Wanda Landowska, a quien estaba dedicado.

1929 En España, el rey Alfonso XIII declara (mediante «real orden») a Granada como conjunto histórico-artístico.

1930 La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

1930 La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos.


1931 En el observatorio de Argel (Argelia), el astrónomo francés Guy Reiss descubre el asteroide Argelia (1213).

1931 Enfrentamientos entre estudiantes católicos y miembros del sindicato estudiantil oficiosamente gubernamental FUE en la Universidad Central de Madrid.


1933 En Estados Unidos se abole la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.
(imagen dch)


1934 En Honduras, un fuerte terremoto destruye las localidades de San Jorge, La Encarnación y San Fernando.

1936 En la Unión Soviética se crea la constitución de ese país.

1936 Guerra Civil española: El sacerdote Juan Duarte Martín (imagen dch), nacido en Yunquera (Málaga), es asesinado por milicianos republicanos en Alora (Málaga).

1936 El político y sindicalista sevillano Melchor Rodríguez García es nombrado por el gobierno republicano Director de Prisiones.


1939 Se funda en Chile el Instituto Superior de Carabineros, para dar perfeccionamiento a la oficialidad del Cuerpo.


1941 Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumanía.


1941 En la Unión Soviética, el general Zhúkov dirige un contraataque para romper el cerco durante la batalla de Moscú.


1944 En Italia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas ocupan Rávena.


1945 Cerca de Estados Unidos, cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.


1946 La ONU se instala definitivamente en Nueva York.

1946 Espectacular manifestación de duelo en Málaga con motivo de la muerte de cuatro guardias civiles en un enfrentamiento con el maqui.

1949 Perón anuncia su querella contra varios diarios de la oposición por campañas calumniosas, a la vez que desmiente que se haya enriquecido en el poder.(imagen izq)

1951 Se estrena en España la película Ronda española, dirigida por Ladislao Vajda, y protagonizada por José Suárez y Elena Salvador.


1956 Se estrena en Barcelona la película Calle Mayor, dirigida por J. A. Bardem, y protagonizada por José Suárez y Betsy Blair, que obtuvo el gran premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia.


1960 Se estrena La madriguera, de Ricardo Rodríguez, galardonada con el Premio Universitario de Teatro.


1962 Estados Unidos y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

1963 Se publica la ley que crea en España el Juzgado y el Tribunal de Orden Público.


1968 El poeta y profesor Dámaso Alonso es elegido director de la Real Academia Española de la Lengua.


1971 El boxeador onubense Pedro Juan Carrasco García (imagen dch) se proclama campeón mundial en la categoría de los pesos ligeros tras vencer al mexicano nacionalizado norteamericano Mando Ramos.

1976 Primera aparición de la ikurriña, aún siendo ilegal, en el campo de fútbol de Atocha en un partido entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao.

1980 Los reyes de España comienzan un viaje oficial de seis días a Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.


1982 El presunto máximo responsable del GRAPO, Juan Martín Luna, muere en un enfrentamiento con la Policía en Barcelona.

1982 España conquista el título mundial de golf por equipos en la Copa del Mundo.


1983 Segundo Marey, español residente en Hendaya, es secuestrado por los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).


1983 Se disuelve la Junta Militar argentina. El general retirado Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma el poder Raúl Alfonsín.


1984 El Consejo de Ministros crea seis zonas de urgente industrialización (ZUR) en Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona, Bilbao y Cádiz.


1986 Colombia: Un ex combatiente de Vietnam, Elías Delgado, de 52 años, mata a tiros en Bogotá a 22 personas, incluida su madre.(imagen izq)


1987 El buque de bandera panameña "Casón" se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de sus 31 tripulantes.


1991 Finaliza la reunión de presidentes iberoamericanos en la "multicumbre" de Cartagena, con avances en la integración política y económica y la firma de acuerdos sobre la democratización de Cuba y Haití.


1993 Rafael Caldera, democristiano, y la coalición Convergencia ganan las elecciones presidenciales y legislativas de Venezuela.


1994 El Parque de Doñana es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


1994 Manuel Prado y Colón de Carvajal evita la cárcel con una fianza de 150 millones.


1996 La Lonja de Valencia (España), uno de los mejores exponentes del gótico civil del siglo XV, es declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad".


1997 Asume como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convirtiéndose en el primer gobernante de la Ciudad de México elegido mediante sufragio universal.

1998 Una familia linchaba en Valencia (España) a un camionero en venganza por atropellar a su hijo de un año.


1999 La película "Todo sobre mi madre", dirigida por el español Pedro Almodóvar, obtiene en Berlín el Premio a la Mejor Película del Año.(imagen dch)

2000 En la Ciudad de México, Andrés López Obrador asume el Gobierno del Distrito Federal; es el primer gobernante elegido para un periodo de 6 años.

2002 El chapapote del Prestige mancha las costas asturianas y cántabras (España).


2004 La Policía española descarta la cooperación de terroristas islamistas y etarras en los atentados del 11-M en Madrid.


2004 Comienza en Buenos Aires (Argentina) la Cumbre Mundial del Clima con el Protocolo de Kioto listo para entrar en vigor.


2005 ETA expulsa a cinco de sus dirigentes históricos encarcelados, que abogaban por el fin de la lucha armada.


2005 La aerolínea Southern Winds cancela todas sus operaciones


2006 En Asunción (Paraguay) se producen graves desórdenes públicos en protesta por la sentencia contra Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, de su propiedad.


2006 En la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón toma posesión del cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

2006 Se decreta prisión incondicional para seis policías implicados en el tráfico de explosivos, detención ilegal y revelación de secretos relacionados con el 11-M.
2007 Muere Fernando Trapero (imagen izq), guardia civil herido que se hallaba en estado de coma como consecuencia del atentado perpretado por integrantes de ETA el 1 de diciembre de 2007, y que causó la muerte a su compañero Raúl Centeno.

2007 Detenidos los etarras Asier Bengoa López y Saioa Sánchez, autores del atentado cometido en Francia el día 1 de diciembre de 2007 y que causó la muerte de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
2007 Arsenal de Sarandí, gana el primer título de su historia, la Copa Sudamericana, derrotando en la final al América de México.


2008 El equipo Honda decide retirarse de la Fórmula 1.


2009 Un incendio en una discoteca de la localidad rusa de Perm provoca 107 muertos y 200 heridos.


2010 En un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.


2011 Se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.
(imagen dch)


2012 En la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario