lunes, 21 de septiembre de 2015

CARLOS I REY DE LAS ESPAÑAS Y EMPERADOR DE ALEMANIA, HA MUERTO


                                              

Tal día como hoy en 1558 se le acabó la vida al hombre con más poder de su tiempo, aunque solo llevaba 2 años solo de retiro en el monasterio de Yuste (Cáceres). Hablamos de de Carlos I de España y V de Alemania. Fue Rey de los territorios españoles, de los territorios borgoñones y Emperador de los territorios alemanes.

Llegó al trono con 18 años y tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición castellana, leonesa, aragonesa y catalana, pues para ellos era un extranjero que no ofrecía garantías de que mantuviese la tradición ni respetase los fueros, además de no hablar el idioma local y traer hombres de confianza flamencos que mediante estrategias sutiles fueron haciendo cambios en los puestos de mayor rango a favor de ellos, apartando a su hermano Fernando a Flandes, algo que no sentó muy bien en las cortes, y que estas se mantuvieron quietas en armas por orden de este.

Carlos I en la serie televisiva

Mantuvo una relación amorosa con su abuelastra Germana de Foix, esposa de Fernando el Católico, que solo era unos años mas grande que él. Llegando a tener una hija que no fue reconocida.
Pero se caso con Isabel de Portugal, noticia que cuando llegó a su conocimiento lo puso furioso, pues no la conocía de nada.

Isabel de Portugal


Tenía varias aficiones además de comer copiosamente y era el mecanismo de los relojes, los cuales montaba y desmontaba para saber su funcionamiento, las lecturas que ocupaban su tiempo fueron los escritos de Julio César, Tácito y San Agustín entre otros.

Su reinado no fue fácil, como hemos dicho al principio, pero es que además la expansión de sus dominios fue a más cada día, teniendo que lidiar con los mismo problemas ambiciosos, pero distintas  circunstancias que hacia que cada una fuera distinta.

Carlos con Germana
Por ejemplo, Francia fue un reino muy opositor que siempre tuvo que poner a raya, tuvo que expulsar a los jesuitas del Nuevo Mundo por su evasión de impuestos por el oro encontrado en tierras de Arizona, como también se tuvo que enfrentar a unas arcas ruinosas pidiendo dinero prestado a nobles y prestamistas. Menos mal que se renovaban con el Oro que venia del Perú.

Luego se le presentó el problema de la religión, cuando la mayor parte de Alemania decide apostatar de la religión católica para unirse a la luterana, abriendo así un camino a nuevas ideas religiosas.

Carlos ha viajado mucho, y lo expone en su abdicación, por eso es de mente mucho más abierta que la de su hijo Felipe II, que fue ultracatólico y supersticioso.

Tuvo tres hijos legítimos, Felipe, María y Juana, además de varios no reconocidos, como el famoso Don Juan de Austria. 

Sus conquistas llegaron a Túnez, y apresó al Papa saqueando sus tropas Roma.

Pero eran muchos años en trono, una gota dolorosísima y grandes depresiones, lo que induce a pensar que padecía la enfermedad de su madre, que murió tres años antes que él.

La herencia se le complica, pues tiene mucho por repartir y muchos que esperando su trozo, aunque en realidad debería ser a uno, su hijo Felipe y sus hijas, pues todavía no está instaurada la ley sálica.

Pero tiene remordimientos por su proceder con su hermano, pues lo trato como un traidor a pesar de que este le fue leal en todo momento, por lo que otorga a su hermano Fernando los territorios de Alemania, dejando para Felipe los de España, Flandes e Italia.

Fernando hermano de Carlos
Aunque la verdad, además de la anterior, es que Felipe no era querido en Alemania y sí lo era, y bastante, Fernando y su hijo Maximiliano, y a lo mejor esto también ayudó a Carlos a que Felipe no pasaraor lo mismo que él. 

Se retiró al monasterio de Yuste, después de un penoso viaje desde Flandes donde ocurrió la abdicación, llegando a Laredo y pasando por casi toda la geografía castellana hasta su placentero descanso.

A pesar de los achaques en su retiro de Yuste muere por unas fiebres de paludismo que le contagian los mosquitos del lugar.

Ese día España sufre un cambio total de gobernación, aunque no de esplendor.

Os dejo un vídeo sobre este monarca.



Biografías:
Biografías y vidas
Cervantes virtual
Red historia
Aceros de Hispania
Busca biografias
TVE

0 comentarios:

Publicar un comentario