martes, 14 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 13 DE MARZO


1325 Al reconocer a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, los peregrinos méxicas fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy ciudad de México

1328 En Navarra, Juana II y Felipe III de Evreux son entronizados como reyes.

1369 Se produce la batalla de Montiel, enfrentamiento entre las tropas del rey legítimo de Castilla, Pedro I, y las de su hermanastro Enrique de Trastámara, de la que saldrá victorioso este último.


1519 Hernán Cortés desembarca en México.


1604 Un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo (Madrid), perdiéndose cuantiosas obras de arte.

1618 Alfonso Castillo y Guzmán, es nombrado por el Rey, Gobernador de Costa Rica.

1713 En el palacio del duque de Escalona se celebra la primera reunión de la Academia Española, fundada por aquél y el marqués de Villena.

1727 El gaditano Juan Guillermo González y Aragón (imagen dch) funda en Buenos Aires la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, a semejanza de las existentes en Sevilla y Cádiz para socorrer a los necesitados.

1741 En Cartagena de Indias, durante la llamada guerra de la oreja de Jenkins, comienza la batalla en la que Don Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741), cojo, manco y tuerto, contando solo con seis navíos, 2830 hombres y 990 piezas artilladas derrota a la flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas.


1760 Pedro Messía de la Cerda, marino y militar nacido en Córdoba, es nombrado virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada, además de presidente de la Real Audiencia de Santa Fe.


1762 El científico gaditano José Celestino Bruno Mutis y Bosio, inicia la revolución científica e ideológica del virreinato de la Nueva Granada, cuando en el discurso inaugural de la cátedra de matemáticas del Colegio del Rosario, dio a conocer los principios elementales del sistema de Copérnico.


1779 Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya (Málaga) y gobernador de Lousiana (EEUU) toma a los ingleses Mobila y Pensacola en la guerra por la independencia norteamericana.

1781 En Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.


1809 Estalla una revolución en Suecia por desacuerdo con la política anglófila de Gustavo IV,  (imagen izq) quien fue depuesto.

1813 Creación del escudo argentino.


1821 El periódico oficial del Gobierno español toma el nombre de "Gaceta de Madrid".


1821 Víctor Manuel de Saboya abdica en su hermano Carlos Félix.


1831 Se forma el Estado de Sonora en la República Mexicana al separarse del Estado de Occidente que formaban en conjunto Sonora y Sinaloa.

1844 Carlos Antonio López es designado presidente constitucional de Paraguay.


1847 La escuadra estadounidense ataca el puerto mexicano de de Veracruz, que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron la exigencia.


1858 El 5º batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa se sublevan en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara. México.


1861 Se inaugura el ferrocarril de Sevilla a Cádiz.


1881 El zar Alejandro II de Rusia es asesinado. (imagen dch)

1870 En Argentina fallece a los 73 años el destacado militar en la independencia de América Juan Martín de Pueyrredón. Fue uno de los líderes de la resistencia en contra de la invasión inglesa en 1806. Fue enterrado como un ciudadano común y corriente.


1888 En Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut continúa desde anteayer la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. Hasta mañana caerán más de 120 cm, haciendo que la gente queda encerrada en sus casas durante una semana.


1900 En Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.


1900 Las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.


1902 En España, dimite el Gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.


1902 En Madrid, España, se matricula el primer automóvil, perteneciente al marqués de Bolaños.


1904 En el límite entre Argentina y Chile se inaugura el Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

1910 Se celebra en Guernica (Vizcaya) la fiesta del árbol, con la plantación de un retoño de roble que representa las tradiciones vascas.


1913 Da comienzo en Sonora México la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

1915 Llega a la ciudad de México, el general Roque González Garza, (imagen izq) presidente provisional de la república nombrado por la convención Nacional Revolucionaría de Aguascalientes.

1916 Una expedición militar estadounidense entra en territorio mexicano en busca de Francisco Villa, por el ataque de éste a Columbus.


1921 El país asiático de Mongolia se independiza de China.

1924 Los Gobiernos civiles de Madrid y Barcelona crean una comisión especial de censura para seleccionar las películas que se exhíban en las salas de cine.


1925 En el estado de Tennessee (EE. UU.) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

1925 Tratado Hay-Quesada entre Cuba y EE.UU, por el que este último país renuncia a la posesión de la isla de los Pinos en favor de Cuba.


1925 Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Artillería D. Federico Paz Orduña, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla. España.


1929 Enfrentamiento de estudiantes con la policía en Madrid. Se endurece la censura de prensa.


1930 El cine Petit Palais es el primero de Málaga que instala el sonoro, inaugurado este día con la película "El Arca de Noé". (imagen dch)

1936 En Barcelona incendian el local de la Comunión Tradicionalista.


1936 En Guadix (Granada) son incendiados el Liceo Accitano, una farmacia y otros varios locales.


1937 Guerra Civil española: El Jefe del Gobierno Republicano, Largo Caballero, nombra jefe del Estado Mayor del Centro al teniente coronel Vicente Rojo.


1937 Durante la Guerra Civil española las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara.


1937 Duros combates en las cercanías de Motril (Granada) entre fuerzas nacionales y republicanas.


1937 Juan López de Gamarra Orozco, político nacido en Málaga, es fusilado por las fuerzas nacionales en el cementerio malagueño de San Rafael.


1940 Finaliza la Guerra de Invierno entre rusos y finlandeses.

1943 Franco ,promulga una Ley que concede la libertad condicional a los penados por delito de rebelión.

1948 Televisión Española realiza su primera prueba de transmisión, la de una corrida de toros, que se vio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (imagen izq)

1948 Estado de excepción en Nicaragua a causa de los disturbios internos.

1951 Disturbios estudiantiles y obreros en Barcelona, con graves enfrentamientos entre estos grupos y la policía. El gobernador civil de la ciudad publica la siguiente nota en la prensa: "Los sucesos tienen un claro origen. Se trata de un intento de evidente inspiración comunista. Su motivación es, también, muy clara. Los mismos que desde el extranjero provocaron arteramente el bloqueo diplomático y económico de nuestra patria intentan ahora alterar un orden y una paz conseguidos con tanto esfuerzo".


1952 Publicación de una pastoral del primado de España, cardenal Segura, sobre el protestantismo en España, titulada "Al cual resistidle firmes en la fe".

1955 Grave cogida del diestro Antonio Ordóñez en la plaza de toros de Castellón.


1957 En Cuba se produce el asalto al Palacio Presidencial y la Toma de la Emisora Radio Reloj por parte del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista, al mando de José Antonio Echeverría, muerto por la policía batistiana ese mismo día.

1968 En Carolina del Norte (EE. UU.) se funda el primer club juvenil Rotaract, llamado North Charlotte.

1970 Altos funcionarios del Banco de Crédito Industrial son procesados en España por el Caso Matesa. (imagen dch)

1972 Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi para entrevistarse con el también ex presidente Juan Domingo Perón.

1975 Presentación en Madrid del libro Sociología del franquismo, de Amando de Miguel.


1975 Gil Robles funda la Federación Popular Democrática.


1978 Romero Lucas García, elegido presidente de Guatemala.


1984 Argentina solicita la desmilitarización de las islas Malvinas y expresa su preocupación por la instalación de elementos nucleares en el archipiélago.

1984 Domingo Solís, ex presidente de Uteco, es absuelto por la Audiencia Nacional.


1986 El ex ministro argentino José López Rega, fundador de la organización terrorista "Triple A", se entrega al FBI en Miami (EE.UU.).


1987 Efectivos de la Guardia Civil son golpeados y desarmados por vecinos de Reinosa (Santander). (imagen izq)

1986 EE. UU. lanza la misión Giotto hacia el cometa Halley.

1988 Primeras elecciones para alcaldes en la historia de Colombia.


1989 Una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve 
horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

1990 El presidente panameño Guillermo Endara termina con una huelga de hambre de 12 días y sigue esperando una ayuda de mil millones de dólares de Estados Unidos.

1992 El Tribunal Superior declara al Estado español responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por los policías Amedo y Domínguez.


1993 La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene nueve de los 23 premios Goya del cine español.


1994 El Partido Liberal gana las elecciones legislativas en Colombia con el 46 por cien de los votos.


1995 España impone el visado a Canadá.


1996 En Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane. (imagen dch)

1997 En Phoenix () ocurre un avistamiento OVNI -los ciudadanos de Arizona, vieron como una serie de luces junto con un gran plato de forma triangular.

1997 En Bolivia, el dirigente cocalero Evo Morales denuncia que la violencia continua en el Chapare donde se produjeron graves enfrentamientos.


1998 La fiscalía mexicana vincula a la policía de Chiapas con la matanza de 45 indígenas en Acteal.


1998 Grave tensión en la Bahía de Algeciras (Cádiz) entre patrulleras del SVA y de la Guardia Civil con la Policía gibraltareña, al impedir las unidades españolas que abandonaran el lugar los pesqueros andaluces que habían sido "invitados" a hacerlo por parte de la colonia británica.


1999 El Presidente de Bolivia y su gabinete deciden el relanzamiento de la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los programas de oportunidad, equidad, institucionalidad, justicia y dignidad.


1999 Ingresan en prisión el ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobál, y José Amedo y Rafael Masa por el asesinato de Brouard.


2000 El presidente de Chile, Ricardo Lagos, reformará la Constitución dictada por Pinochet.

2000 El PP obtiene mayoría absoluta en las elecciones españolas.

2001 En México los zapatistas empiezan a negociar con el Parlamento, piden que se redacte una ley sobre los derechos de los pueblos indígenas. (imagen izq)

2001 La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentan una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por torturar y perseguir a 35 ciudadanos.


2002 El gobierno de Jorge Quiroga, niega la posibilidad de una prórroga de su mandato y garantiza la realización de las elecciones el próximo 30 de junio tal como establece el Calendario Electoral de Bolivia.


2010 En Buenos Aires (Argentina), se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile -organizado por el músico Gustavo Cerati- para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.


2013 Elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, con el nombre de Francisco, en el Cónclave de 2013. (imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario