lunes, 27 de julio de 2015

LA GRAN POLÉMICA SOBRE LA INVASION MUSULMANA EN ESPAÑA


Durante mucho tiempo se ha aceptado la idea de una invasión musulmana en la península Ibérica, la antigua Hispania Visigoda, anteriormente romana, anteriormente Iberia, llamada así por los cartagineses , y anteriormente Tarsis, si me dejo algunos, que me dejaré seguro, pido disculpas.

Lo que me enseña esto es que invasiones dentro de esta maravillosa tierra siempre ha habido, y creo que aunque llevamos unos 500 años de historia como un conglomerado de reinos antiguos, denominado España, no esta de mal pensar que las invasiones seguirán pero de distinta forma. El caso de Grecia es significativo, pues se le pide vender su patrimonio para pagar una deuda, para mi punto de vista una invasion en toda regla.


La cuestión es que ahora corre una nueva opinón sobre este tema, y es que los musulmanes no pudieron invadir la península en tan poco tiempo y con tan pocos hombres, máxime cuando los iberos se resistieron tan ferozmente a los romanos. Si pensamos en esta hipótesis podemos decir que tiene su lógica, un imperio como el romano tardo centurias en doblegar hasta el último reducto de la península, llegando a proclamarse tal sometimiento en los primeros años de nuestra era, siendo en el año 19 cuando se produjo en realidad tal hecho.


 Ahora bien ¿qué ocurrió en realidad?

Todo es confuso pues las crónicas no especifican con claridad tal acontecimiento, solo que un contingente a las órdenes de Tariq iban Ziyab entró por el estrecho ayudado por el Conde Julián, señor de Ceuta, para librar una afrenta contra Witiza, rey visigodo. Y a partir de ahi la península se rinde ante los nuevos invasores. Poniendo como fecha el 711, poniendo como punto de partida la batalla de Guadalete donde el rey Visigodo Rodrigo cae en manos del bereber, dando comienzo una nueva forma de vivir de los hispanos.


Tariq ibn Ziyab
Aquí hasta ahora todos de acuerdo, y es que partir de este punto comienza la polémica, y es normal, ya que una ciudad tras otra se abre ante el empuje musulmán. 

Pero para definir nuestra opinión debemos conocer la situación existente, y es que los visigodos lo tenían crudo por esas fechas por las divisiones internas dentro del poder y descontento de un pueblo sometido a unas cargas extremas. Los judíos como siempre, sometidos atrozmente por unos cristianos vengativos y resentidos por el trato que recibió su caudillo 700 años antes.

No es de extrañar que se sometieran tan fácilmente.

Don Rodrigo
Otro punto a destacar es lo diseminada que estaba la población hispana, no es como ahora la conocemos, la mayoría del territorio Íbero esta despoblado por lo que es normal que en poco tiempo una extensión de territorio grande se sometiera a los nuevos dueños.

Así que para no extendernos más, podemos decir que los musulmanes entraron en la península en el momento oportuno, el declive visigodo, ayudados por un pueblo, el judio e hispano, harto de sus gobernantes, que ayudaron a desangrar un sistema caduco.

Debemos recordar que Witiza quedó con sus privilegios concediendo tierras a los patriarcas de los yuns, familias que eran clientes del califa, y que se establecieron en la península.

El Frontil
Un ejemplo, en Loja, se le concedió a los Banu Jalid la zona de Al-Funtil, el Frontil, donde existe un manantial de agua y extensas tierras de cultivo.


Por lo tanto invasión SI hubo, pero NO como la imaginamos, pues fue una progresiva islamización la que se produjo en la Península, que terminó con el nombre de al-Andalus.

Bibliografía:
Historia siglo 20
clio.redris.es
ABC
El Confidencial
Artehistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario