martes, 20 de junio de 2017

EFEMÉRIDES 22 DE ABRIL


1281 Tropas combinadas de Alfonso X, el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, atacan el reino de Granada.


1418 Finaliza el Concilio de Constanza.

1451 Nace en Madrigal de las Altas torres (Ávila) Isabel la Católica, reina de España.


1491 Las tropas cristianas, al mando del Rey Católico, llegan a la vega de Granada, después de asolar las cosechas y alquerías.


1500 El navegante portugués Pedro Álvares Cabral llega a Brasil.

1518 Desde la isla Fernandina (imagen dch) en Cuba, sale una segunda expedición hacia "nuevas tierras firmes", la que va en cuatro navíos con doscientos cuarenta hombres al mando de Juan de Grijalva.

1509 Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre.


1519 Hernán Cortés desembarca cerca de la actual Veracruz


1529 Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17º este de las islas Molucas.

1568 Llega a Granada, procedente de Madrid, el marqués de Mondéjar (imagen izq), para calmar los ánimos de los moriscos, muy descontentos con las medidas adoptadas por Pedro Deza, presidente de la Chancillería.

1657 Se crea en la villa de Belalcázar (Córdoba), el Tercio del Casco de Granada (actualmente Regimiento de Infantería Granada 34), mandado por Sebastián Graneros de Alarcón.


1752 Real Cédula por la que el Consejo de Castilla aprueba los Estatutos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


1779 En Argentina, el Virreinato del Río de la Plata se fundan de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones por el navegante Francisco de Viedma y Narváez.


1810 En España se produce la Capitulación de Astorga ante las tropas napoleónicas tras más de un mes de asedio.

1810 El ejercito francés,tras su fracaso del día 14, regresa a Montellano (Cádiz) en número de 1300 y ante la resistencia de los vecinos incendia y saquea la ciudad.


1821 El infante Don Pedro, hijo del rey de Portugal, Juan VI (imagen dch), es nombrado Regente de la Corona en Brasil.

1823 Es creado el Archivo General y Publico de México.


1829 En Argentina durante la Batalla de San Roque el general José María Paz derrota a Juan Bautista Bustos.

1834 Francisco de Paula Martínez de la Rosa, presidente del gobierno español, subscribe con Inglaterra, Francia y Portugal un tratado de apoyo mutuo conocido como la "Cuádruple Alianza", que buscaba asegurar el trono de España a Isabel contra el pretendiente Carlos.

1836 Batalla de San Jacinto, en la que Sam Houston, con voluntarios de los EEUU, derrota a las tropas mexicanas del general Antonio López de Santa Anna, arrojándolas definitivamente de Texas.


1844 Se inaugura en Costa Rica la Universidad de Santo Tomás.


1851 Rafael Carrera toma posesión del cargo presidencial e inicia una dictadura en Guatemala, de carácter clerical y reaccionaria.


1855 En España la reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española.

1862 Ante la decisión francesa de imponer a México la aceptación del emperador Maximiliano, el general español Juan Prim (imagen izq) vuelve a embarcar sus fuerzas en Veracruz rumbo a España.

1864 Zulia se convierte en el 12º estado de la unión venezolana.

1892 Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia argentina de La Pampa.

1915 En Bélgica, Alemania utiliza por primera vez en la historia gas venenoso en su ofensiva.

1915 Inauguración del Teatro Nacional de la Habana, con la ópera "Aida" de Verdi, interpretada por Titta Ruffo.


1923 En España el rey Alfonso XIII de España otorga a Pozoblanco el título de ciudad.

1924 Se emite en Costa Rica el Código Penal, redactado por José Astúa Aguilar, inspirado en el Código argentino.


1925 Amazone (asteroide 1042): asteroide descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth.

1929 Termina el pleito de Tacna y Arica, origen de las diferencias políticas y fronterizas entre Perú y Chile.

1931 En Madrid, España se inaugura el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

1932 Secuestrado gubernamentalmente el periódico Diario de Almería.(imagen dch)

1934 En Aranjuez, Ávila, Madrid y Ciempozuelos para evitar un acto de Acción Popular (derechas) que iba a celebrar en El Escorial (Madrid) milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez dos camionetas que llevaban afiliados de Valencia y Murcia, tirotean en Ciempozuelos un tren especial de congresistas hiriendo a dos viajeros muy graves, en Ávila estalla una bomba en la vía férrea, en Madrid se convoca un paro y se dispara contra algunos coches que se dirigen a El Escorial, hiriendo a cuatro japistas, como llaman a los miembros de las Juventudes de Acción Popular, JAP. "El Socialista" había escrito sobre dicho mitin "No se celebrará. ..... Además, somos millares y millares los que iremos de toda España a impedir ese crimen contra la clase obrera. Y si el Gobierno lo autoriza, habrá un día de luto en El Escorial." Durante el mes hubo cientos de huelgas por toda España, así como asaltos a fincas atentados, tiroteos, atracos, incendios, etc.

1937 Decreto del General Franco por el que nombra a la mitad de los miembros de la Junta Política de F.E.T. y de las J.O.N.S.


1952 En el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Charlie (o sea "C"), de 31 kilotones), dejándola caer desde un avión. Es la tercera de la operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento de manera no voluntaria durante la explosión y quedarán expuestos a la radiación.


1970 Se celebra el primer Día de la Tierra.


1978 "A-ba-ni-bi" de Izhar Cohen & The Alpha-Beta gana por Israel la XXIII Edición de Eurovisión celebrada en París.(imagen izq)

1975 El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Honduras destituye a López Arellano, quien es reemplazado en esta fecha por el coronel Juan Alberto Melgar Castro.

1981 El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.


1981 Huelga de 10.000 mineros, en Chile.


1984 Una pastoral firmada por los nueve obispos católicos de Nicaragua, en la que se exhorta al Gobierno a dialogar con la guerrilla, es dada a conocer en todas las iglesias del país.


1985 El presidente argentino, Raúl Alfonsín, denuncia la existencia de conspiraciones civiles para arrastrar a las fuerzas armadas a un golpe de Estado.


1985 En Argentina comienza el Juicio a las Juntas por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.

1989 El presidente del Grupo de los Cien (ecologista), el poeta y diplomático mexicano Homero Aridjis (imagen dch), demanda a las autoridades, acciones inmediatas que resuelvan los problemas ambientales de la Ciudad de México.

1991 En Costa Rica sucede el Terremoto en Limón, de 7,6 grados en la escala de Richter, que sacude la ciudad de Limón, levantó la plataforma continental y genera daños en carreteras y líneas férreas. Mueren 50 personas.


1992 En México un derrame de combustible en el drenaje genera violentas explosiones en la ciudad de Guadalajara. Desaparecen casi 8 km llenos de viviendas. Hasta hoy se desconoce el número de muertos.


1993 En Internet aparece la versión 1.0 del navegador Mosaic.

1994 Los misioneros españoles en Ruanda obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


1994 Presentación de la demanda de los nuevos gestores de Banesto contra Mario Conde.


1997 En Perú se produce la liberación de los rehenes en la toma de la embajada de Japón en Lima, por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).(imagen izqz)

1998 Once países del Mediterráneo reunidos en Palma de Mallorca (España) exigen un Estado palestino.


1998 La ONU absuelve a Cuba, por primera vez en siete años, de violación de los derechos humanos.


1999 El presidente de Ecuador Jamil Mahuad viaja a los EE.UU. para negociar un crédito stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


2000 En EE. UU el niño Elián González es sacado por la fuerza por agente federales de la casa de sus familiares en Miami donde se encontraba tras su rescate en las costas de La Florida.

2001 Dos personas mueren en un rally en Badajoz (España) al embestir un coche a la multitud.
2001 México, Estados Unidos y Canadá establecen un nuevo mecanismo coordinador para garantizar el abastecimiento de energéticos dentro del Tratado de Libre Comercio de Norte América al concluir la III Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá.


2002 El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Richard Moss (imagen dch), presenta en Madrid -España- el programa de apoyo al inmigrante ecuatoriano.

2002 En México el gobierno mexicano se enfrenta diplomáticamente con el gobierno de Cuba por primera vez en la historia desde el triunfo de la Revolución Cubana, llevando a romper las relaciones entre las dos naciones.


2004 En Ryongchon (Corea del Norte) tuvo lugar un desastre ferroviario cuando dos trenes cargados de combustible colisionaron, haciendo explosión y matando a más de 150 personas e hiriendo a 1300.

2005 Se inicia en Madrid el mayor juicio de los celebrados en Europa contra presuntos miembros de Al-Qaeda implicados en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.


2005 La policía francesa detiene a Unai Errea, uno de los habituales abogados defensores de terroristas, acusado de colaborar en la trasmisión de información de ETA.


2005 Un grupo de presuntos etarras asalta una fábrica de fertilizantes en Francia y roba 4.000 kilos de materiales para fabricar explosivos.


2006 El presidente de Iraq Yalal Talabani propone formalmente la candidatura de Nuri Al Maliki al cargo de Primer Ministro del país; el Consejo de Representantes debe aprobar o rechazar la candidatura.


2007 En el circuito de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de turismo carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.(imagen izq)

2010 En el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.


2012 Corea del Norte amenaza con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur, mediante una actividad especial que «empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos».

0 comentarios:

Publicar un comentario