domingo, 28 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 26 DE AGOSTO


1071 En la batalla de Manzikert, los turcos selyúcidas derrotan a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diógenes.

1272 En Montpellier, Jaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Exerica para el segundo.


1283 Real Cédula por la que se dona la villa de Jódar (Jaén) al concejo de Baeza.


1285 Privilegio del Rey Sancho IV de Castilla, otorgando a la orden de Calatrava los castillos de Torres y Collán (Jaén).

1333 Las tropas del difunto Muhammad IV proclaman sultán de Granada a su hermano Yusuf.

1482 Las tropas cristianas al mando del castellano Hernán Pérez del Pulgar y Osorio, acude al socorro de Alhama de Granada que se encontraba sitiada por los musulmanes, lo que provoca que estos se retiren hacia Granada.

1541 Tras sufrir las mas increíbles penalidades la expedición del explorador español Francisco de Orellana (imagen izq), nacido en Trujillo, llega al Atlántico, tras haber navegado, desde su nacimiento, a lo largo del río Amazonas, el mas caudaloso del mundo.

1542 La expedición mandada por Gonzalo Pizarro, tras descubrir el río Amazonas, desemboca finalmente en el Atlántico.

1549 En Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.


1665 Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.


1702 En España, un cuerpo expedicionario anglo-neerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.

1789 En Francia, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1800 Tiene lugar el llamado "combate de Doniños" en las cercanías de El Ferrol entre la marinería y guarnición del arsenal y un contingente de 13.000 ingleses que, en vano, tratan de apoderarse de la ciudad.

1808 Al mando del general francés Vedel  y procedentes de Osuna (Sevilla), llegan a Loja (Granada) 4.500 prisioneros franceses del ejercito del general Dupont (imagen dch), capturados en la batalla de Bailén (Jaén).

1810 Fusilados en Córdoba (Argentina), por oponerse al movimiento de independencia, el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, el coronel Santiago Allende, el oidor fiscal y el ministro de las Cajas Rurales.


1810 En la ciudad de Córdoba, actualmente parte de Argentina, se ejecuta a Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Liniers y otros militares sublevados contra la Primera Junta surgida tras la Revolución de Mayo.

1811 José de San Martín solicita su retiro del ejército español.

1812 Los franceses abandonan Ronda (Málaga), volando antes el castillo y parte de la ciudad.


1813 En Dresde (Alemania), las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.


1821 En Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.

1822 Iturbide, entronizado Emperador de México, ordena la aprehensión de 19 diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección.

1837 Una ley declara total y definitivamente abolidos los señoríos en España.


1883 En Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa (imagen izq), que explotará en la mañana del 27 de agosto, y dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.


1896 En Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra los invasores españoles al grito de independencia de parte de Andrés Bonifacio.

1911 Ingenieros militares españoles que efectuaban triangulaciones en la orilla del río Kert, en el límite de las posiciones del Rif, son agredidos por marroquíes en el transcurso de la Guerra de Marruecos.

1914 En São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.

1920 Primera retransmisión radiofónica en Buenos Aires, la de "Parsifal", desde el Teatro Colón.


1922 En el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.


1925 Unas obras en las murallas de Extramuros de Cádiz permiten el hallazgo de un centenar de sepulturas pertenecientes a un cementerio de origen púnico datado cinco siglos antes de Cristo.

1927 El obispo de Tarragona prohíbe la blasfemia.

1929 Se determina el modelo de peto defensivo para los caballos de los picadores en España. (imagen izq)

1934 Se funda en Madrid la Sociedad de Autores Cinematográficos, filial de la de Autores Dramáticos y Líricos.

1936 Guerra Civil española: 
Franco traslada su Cuartel General a Cáceres, al Palacio de los Golfines. 

Las tropas nacionales al mando del comandante de Infantería Manuel Baturone Colombo, entran en Palma del Río (Córdoba). 

En el puerto de Almería y a bordo del acorazado republicano "Jaime I", es asesinado el jesuita Martín Santaella Gutiérrez, natural de Montefrío (Granada).

1936 En Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.


1937 En el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.

1939 Hitler determina que el 1 de septiembre comience el ataque a Polonia.


1940 En San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.


1941 El luchador antifascista Manuel Cortés García, nacido en Pechina (Almería), es asesinado, mediante la cámara de gas, por los nazis alemanes en Gusen. (imagen izq)

1942 Tropas alemanas llegan a Stalingrado y fuerzas soviéticas bombardean Berlín, Stettin y Dantzig en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

1945 José Ortega y Gasset regresa a España.

1945 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.


1946 Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

1951 El "maqui" Manuel Fajardo Ruiz "Senciales", nacido en Otívar (Granada), resulta muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil.


1952 Un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico.

1956 En la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuando el torero onubense Miguel Báez "Litri" (imagen dch) le concedía la alternativa al jerezano Juan Antonio Romero, el maestro rondeño Antonio Ordóñez Araujo, que completaba el cartel, decide acercarse para integrase al ritual y la fotografía, naciendo desde entonces la figura del "testigo".

1957 Se estrena la película La cárcel de cristal, dirigida por Julio Coll e interpretada por Adolfo Marsillach y Josefina Güell.


1961 Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.


1963 Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo guerrillero que operó en Venezuela.


1976 En Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Juliana amenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.


1977 La atleta germano oriental Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los dos metros de altura en la prueba de salto de altura durante una competencia en Berlín. (imagen izq)


1978 Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.

1990 España manda la fragata Santa María y las corbetas Descubierta y Cazadora al Golfo Pérsico para apoyar el bloqueo a Irak decretado por la ONU.


1990 Se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.


1991 En Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.


1992 Entran en vigor los acuerdos de control y defensa del estrecho de Gibraltar y de utilización del territorio español por la OTAN, con lo que se completan los puntos que regulan la participación de España en la Alianza Atlántica. (imagen izq)

2000 Dos ciudadanos españoles, una mujer y su hijo, son asesinados mientras practicaban senderismo en el Himalaya; el móvil, al parecer, es el robo.

0 comentarios:

Publicar un comentario