viernes, 29 de abril de 2016

EL CORAZÓN DE BRAVEHEART LUCHANDO EN ANDALUCIA


Esta historia debemos comenzarla desmintiendo otra ya que si no podemos enredar más la confusión que ha llegado a generar la película histórica Braveheart protagonizada por el actor Mel Gibson basándose en el poema épico escocés de Blind Harry "The actes and Deidis of the ilustre and Vallyeant campioun Schir Willian Wallace" sobre 1470.

Con esto no vamos a criticar su trabajo ya que fue galardonada con el Oscar a la mejor película en 1995.

No obstante eso no quiere decir que haya mezclado dos historias similares, ya que en realidad los dos personajes que se han quedado con ese apodo "corazón valiente" lucharon por la independencia de Escocia, hablamos sin duda de Willian Wallace y de Robert Bruce.

Wallace fue un hombre de baja alcurnia o plebeyo que tenía un poco de educación académica y que se rebeló contra los ingleses que habían invadido Escocia. Siendo su hecho más significativo la derrota que le infligió a los ingleses en la batalla del Puente de Stirling  en 1297 y tal como se escenifica en la película fue descuartizado cuando regresó de Francia después de ser derrotado por Eduardo I en la batalla de Falkirk. 



En cambio Robert Bruce es según los historiadores el verdadero Braveheart,  y a continuación veremos porqué.

Después de los hechos que hemos descrito Escocia siguió ocupada por los ingleses, pero eso no quiso decir que los escoceses fueran sumisos a esta invasión. Así que entre ellos se produjo una rivalidad para el liderazgo de la rebelión obteniéndola Robert Bruce, por lo que reunido el ejercito escoces se enfrentó en 1314 al rey inglés Eduardo II en la batalla de Bannockburn inflingiéndole una aplastante derrota que no solo les otorgó la independencia sino que Bruce consolidó su trono siendo conocido como Robert I.

Aunque debemos decir que la independencia total no les llegó hasta 1328 cuando se firmó el "Tratado de Edimburgo-Northampton" y que Robert no la puedo disfrutar mucho ya que al año siguiente muere.

Antes de morir cuentan que los remordimientos fueron enormes por los pecados que había cometido, por lo que encomienda a su mejor amigo y leal soldado James Douglas, llamado el caballero negro,  que su corazón sea enterrado en Tierra Santa. Esto debemos entenderlo desde el punto de vista de aquellos hombres, pues unos dicen que murió de lepra y esa enfermedad se veía como castigo divino y solo Jerusalén y Santiago de Compostela tenían el privilegio de quitar los pecados, mientras otros dicen que murió de fiebres y que como no puedo ir a las cruzadas quería reposar allí como cumplimiento de ese deseo. 

La cuestión es que mientras que Robert era enterrado en la Abadia de Dunfermline sin corazón, ya que este le había sido extraído y guardado en una caja de plomo que a modo de relicario Douglas se lo colgó en el cuello, la embajada de estos hombres comenzaron su periplo cruzando el Canal de la Mancha para desembarcar en Flandes donde se les unieron más caballeros al enterarse de tan noble empresa.

Pero en vez de viajar hasta Italia para embarcar con destino a Tierra Santa decidieron  peregrinar primero a Santiago de Compostela para obtener el jubileo, entonces cuando llegan a la ciudad Santa de la península se enteran que el Santo Pontífice había declarado la guerra que Alfonso XI había iniciado en ese mismo año contra el Castillo de la Estrella situado en Teba, población musulmana perteneciente al Reino de Granada, como Cruzada.

Entendieron que era una gran oportunidad y una señal para participar en algo que todo cristiano en aquel tiempo consideraba como un privilegio, así que sin dudarlo James Douglas y su hueste se puso en camino hacia Sevilla donde se unió al enorme ejército del rey castellano sienddo incluido en las filas extranjeras que conformaban tal ejército.

Llegó la batalla y Douglas fue avisado de la estrategia que utilizarían los sarracenos andalusíes, la "torna e fuye" , es decir que en plena batalla simulaban una retirada para volverse sin previo aviso y envolver al enemigo aniquilándolo. Pero Douglas parece ser que,  o no se enteró muy bien de lo que le explicaban o en el fragor de la batalla no recordó la estrategia y cuando vio que la caballería andalusí se retiraba cargó contra ella hasta que sin previo aviso las tropas del Emir Muhammad IV dirigidas por el general Ozmín rodearon a los escoceses derrotándolos en lo que se llamaría la Batalla de Teba.

En ese momento en particular fue cuando empieza a llamarse al corazón de Robert I como valiente, pues Douglas al verse rodeado gritó;

"ADELANTE CORAZÓN VALIENTE, YO TE SEGUIRÉ"

La caja de plomo fue entregada al Emir granadino que la enterarse de quien era envió una embajada con guardia de honor los cuerpos de los escoceses y la caja de plomo que contenía el corazón valiente de Robert I a Alfonso XI para que fueran enterrados cristianamente. 

Estos a su vez los enviaron a Escocia donde fueron enterrados, siendo el corazón sepultado en la Abadía de Melrose donde todavía se encuentra bajo una talla de un corazón entrelazado por la cruz de San Andrés y la siguiente inscripción:

"UN CORAZÓN NOBLE NO PUEDE ESTAR EN PAZ SI CARECE DE LIBERTAD"

Lo interesante de esta historia es el recorrido que protagonizó este corazón no pudiendo cumplir su objetivo. Así que si tenéis la oportunidad de
desplazaros al la localidad de Teba (Málaga) en septiembre podréis disfrutar de la Jornadas escocesas de Teba donde podréis disfrutar de una plaza medieval con mercadillos de la época.

Bibliografía:



0 comentarios:

Publicar un comentario