domingo, 25 de enero de 2015

JUANA I DE CASTILLA; UNA REINA QUE SOLO LO FUE POR EL TÍTULO





El 23 de Enero de 1516 muere en Madrigalejos (Cáceres) el Rey Católico Fernando II de Aragón, produciendo una incertidumbre tremenda, aunque todo parece estar resuelto, pues sabemos que el aragonés no daba puntada sin hilo.

Recordemos la situación un poquito:

- El Aragonés al no tener heredero varón, ni con su segunda esposa Germana de Foix, la corona pasaba a su hija Juana I, y como Gobernador General a su nieto Carlos, pero hasta que este llegara de Flandes el Arzobispo de Zaragoza, Alfonso de Aragón, regentaría Aragón y Cisneros lo haría en Castilla.


- Juana I "la Loca" estaba encerrada en el Palacio del Marques de  Denia en Tordesillas desde 1509, precisamente por desequilibrios emocionales, y como no, por su padre que después de la muerte del Borgoñón, Felipe "el hermoso" actuó sin dilación para inhabilitar a su hija.

Príncipe Carlos
- Carlos, el que llegaría a ser emperador, el hijo de Juana y nieto de Fernando, estaba en Flandes, donde se crió.

- El Emperador Maximiliano estaba alerta pues hacía tiempo había alegado gobernar en Castilla hasta la mayoría de edad  de su nieto.


Cisneros
-El rey de Ingalterra quiso casarse con Juana, pero como Fernando le propuso a Catalina, su hija, la situación se apaciguó.

Es decir toda Europa estuvo pendiente de la sucesión aragonesa y castellana.

El príncipe Carlos recibió la carta de Cisneros para que gobernase en cooperación con su madre y el respondió que así sería, pero Aragón no fue tan dócil.

Las cortes aragonesas fueron un duro hueso, primero no reconocieron la regencia de Alfonso, luego tampoco a Juana y menos a Carlos.

Con el Reino de Nápoles no hubo problema, pero Sicilia fue más reticente, pero claudicó

Dos años más tarde, 1518, una parte de las cortes aragonesas juraron fidelidad al príncipe Carlos.

En todo este embrollo se encontró una reina, nominal, con todos los títulos, pero sin poder para gobernar, según algunos autores maltratada tanto física como emocional.

El rey Carlos no perdió el tiempo, con su regia ambición, igual que la de su padre y abuelo, continuó con la misma forma de proceder con su madre, apartar a la reina con la misma excusa, estaba loca, y si le había funcionado a dos monarcas ¿porqué no iba a funcionarle a él?

Así que solo quedaba que los demás lo aceptaran.

La reina sin duda, no dio nunca un problema con respecto a huir o a querer gobernar por su cuenta, aunque era la reina legítima el gobernar como lo hizo su madre nunca fue su intención.


Pero en Castilla se había formado una liga, llamadas las comunidades, por culpa del rey que aceptaron, ya que otorgó los privilegios a asesores borgoñones y los castellanos fueron desplazados , estos se conjuraron para poner de nuevo a la Reina Juana I en el trono.



Se sumió en una guerra de sucesión terminando en Valladolid con la victoria del Emperador.

Y Juana I "la loca" encerrada en Tordesillas, hasta 1555 cuando murió.

Nunca gobernó, nunca la dejaron gobernar, pero es que nunca puso empeño en gobernar, pero no podemos dudar el papel tan relevante que tuvo en su época.

Es graciososo o por lo menos anecdótico que su hijo murió 3 años después que ella.


Bibliografía:
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/5671.htm
http://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/796-juana-la-loca-%C2%BFlocura-de-amor-o-intrigas-palaciegas
http://historiaybiografias.com/juana_felipe/
http://www.rtve.es/television/20141117/estaba-juana-loca-tan-desequilibrada-sufria-alguna-enfermedad-psiquiatrica/1047888.shtml
http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/juana.shtml
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/10525/juana_loca.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juana_I_de_Castilla









0 comentarios:

Publicar un comentario