domingo, 18 de octubre de 2015

LOLALAND, EL REINO SEVILLANO EN EEUU


                                         

Hace poco en mi lectura sobre historia encontré una anécdota, porque no deja de ser eso, una anécdota; Lola Montez una de las personalidades más controvertidas del siglo XIX en Europa, comienza a forjar un sueño, que California deje ser parte de los EEUU, creando una nueva nación llamada LOLALAND siendo ella la reina de tal monarquía.


Conozcamos esta graciosa historia pues no tiene desperdicio.

En 1821 María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (imag. dch) nace en Irlanda pero pasa sus primeros años en la India, pues su padre que era militar del Imperio Británico fue destinado allí, pero pronto queda huérfana de padre y su madre casa con otro militar destinado en Calcuta. La nena despunta en rebeldía y temperamento por lo que es enviada a Escocia a cargo de las hermanas de su padrastro que al poco tiempo desisten en su educación siendo internada.

Llega la edad de 16 años y conciertan su matrimonio para que se estabilice pues la pequeña María Dolores está teniendo cierta fama; pero el sesentón que le imponen no es de su agrado y se casa en secreto con Thomas James, otro oficial que le dobla la edad. 

La belleza y la viveza de María Dolores se va haciendo notar, pues en la India, donde de nuevo la 
lleva el destino militar, mantiene una aventura con un compañero de su esposo, teniendo que  
intervenir el mando superior, "invitando" a esta que abandone el cuartel para que no haya disturbios.

Los padres que se enteran de lo sucedido y concediéndole una pequeña fortuna la envían a Europa para que se olvide tal revuelo.

Recala en España, concretamente en Sevilla, por el consejo de Fanny Kelly, una actriz retirada que le aconseja que invierta su tiempo en aprender flamenco, pues sus características físicas son muy parecidas a las andaluzas y eso en Inglaterra y otros países es muy exótico y admirado, pudiendo tener una vida magnífica de éxito.

Pero María Dolores (imag. izq.), en Sevilla descubre que su éxito no estaba en bailar, pues una tabla de planchar tiene más arte, su éxito estaba en la sensualidad y su cuerpo, pues Paquiro, su maestro de flamenco y varios señoritos de la época bebían más de la copa de su cuerpo que de las de vino.

Así que vuelve a Inglaterra convertida en Lola Montez, la andaluza sevillana, teniendo "la suerte" de estrenarse como artista en el Convent Garden de Londres donde se está representando el Barbero de Sevilla. Su espectáculo es incluido entre los actos de la ópera, siendo más atractivo este para el público masculino que el femenino, pues su Danza de la Araña los deja perplejos.










Esta danza consistia en un baile al son de música flamenca mientras unas 
arañas de goma iban apareciendo en su vestido que hacía que Lola se fuera 
despojando de ellas, llegando a quedarse en ropa interior. (imag. dch)

Tanto éxito tuvo, que tenía funciones privadas con final feliz, ya que quien se permitía estos bailes tenía buenos cuartos y dejaba buena propina.
Pronto su éxito se vio truncado en Inglaterra, pues el sector femenino intuyó que no era trigo limpio y descubrieron su pasado siendo puesta al descubierto.  

Decide irse al continente dejando atrás la isla, y aunque se establece en Francia, su fama en las tablas del espectáculo es grande codeándose hasta con el Zar Nicolás I, pues la maestría que desarrolla como amante se difunde entre las élites de todo sector, pasando por su lecho personajes  como Alejandro Dumas, Franz Liszt, llegando a conquistar al rey Luis I de Baviera.   
                                    
                                   

Este llegó, no sólo a perder la cabeza por la artista, sino que perdió su reino, ya que tuvo que abdicar en su hijo. Todo por las excentricidades del monarca a favor de su protegida, ya que le  regaló un palacio, la colmó de regalos y la nombró Condesa de Landsfeld.





Esto provoca su caída, y empieza, por decirlo así, una gira por países europeos donde parece irle bien, pero no al grado que ella quiere, pues ya es conocida por sus hechos.

Así que decide probar suerte en EEUU donde se instala en San Francisco y luego en Grass Valley, tierra que está en auge por la fiebre del oro y de fanfarrones que en sus delirios de alcohol y regalos a la bailarina, hace que Lola comience a soñar.

Y con su talento, cualidades escénicas y sobre todo su cuerpo, de belleza sin igual, puede llegar a conseguir su objetivo, el reino que le fue arrebatado en Europa.

California se separaría de Estados Unidos creando LOLALAND.
  


La Danza de la Araña empieza a tejer sus redes y como era de esperar van cayendo uno tras otro, los hombres más influyentes del estado californiano, JAJAJAJAJA, ¡POBRE ILUSA!, si los propios magnates y políticos californianos no veían viable para sus intereses esa separación,  cómo iban apoyar semejante idea. 






Por lo que su idea se fue diluyendo en el tiempo como su influencia en los hombres, pues la sifilis que contrajo por su activa vida sexual hizo estragos en su belleza, así que decidió irse a Australia, donde había comunidades europeas no llenando teatros ni bares, sino que actuando en lugares descritos como burdeles, porque como dijimos bailar no bailaba, se movía, solo.

Así que vuelve de nuevo a EEUU, pero esta vez a  New York donde termina sus días a los 39 escribiendo un libro titulado "El secreto del cuidado personal".



Lo único que obtuvo a perpetuidad fue que un lago en el Condado de Nevada llevará su nombre, Lola Montez Lake.

¡Vaya historia! 

El cine ha plasmado su vida, y es que Lola Montez no deja indiferente a nadie. Como dice parte el estribillo de la canción de Volbeat:
"NO LA MIRES A SUS OJOS... ELLA TE ATRAPARA EN SU RED"



Bibliografía:
La Brava Lola. Vida de Lola Montez (I), La casa de mundo.blogspot
Mujeres Rmanticas. La Brava Lola (II), La casa de mundo.blogspot
La Mujer odiada por todas las mujeres. Lola Montez (III), La casa de mundo.blogspot
Vida de una mujer. Lola Montez (IV) y última,  La casa de mundo.blogspot
La Reina Sevillana de Lolaland (I, II), Alfonso Grosso Sánchez, Sevilla en Estampas
María Dolores Eliza Rosanna Gilbert, Wikipedia
Lola Montez, Volbeat, Youtube.

0 comentarios:

Publicar un comentario