sábado, 23 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 24 DE JULIO


1064 Fernando I de León sitia y ocupa la ciudad portuguesa de Coímbra.
1149 Conrado III y sus tropas son vencidas en Jerusalén por las fuerzas de Zengi.

1177 La paz suscrita en Venecia libera a Federico I Barbarroja de la excomunión y pone fin al Cisma eclesiástico.

1248 Fernando III conquista la ciudad musulmana de Morón de la Frontera (Sevilla).

1485 Los Reyes Católicos conceden a Ronda (Málaga) por Real Cédula la facultad de regirse por las mismas leyes y el mismo fuero que tenía Sevilla y Toledo.

1511 Afonso de Albuquerque conquista Malaca, primera plaza del comercio del océano Índico. (imagen dch)

1557 En Francia se proclama el edicto de Compiègne, por el que se condena a la pena de muerte a los sacramentalistas o relapsos.

1701 En Estados Unidos los franceses fundan Fort Ponchartrain (actual Detroit).

1793 Ana María de Soto, nacida en Aguilar de la Frontera (Córdoba) quien haciéndose pasar por varón, se había alistado en los Batallones de Marina, tras ser descubierta y expulsada, recibe del rey el sueldo y grado de sargento por "la heroicidad demostrada y su acrisolada conducta".

1820 Se publica en Guatemala del primer número del periódico "El Editor Constitucional".

1823 Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América que libera a los esclavos.

1823 En Venezuela se lleva a cabo la Batalla naval del Lago de Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla (imagen izq), derrotó a la Armada Española, dando así un paso importante para la independencia de la Gran Colombia.

1828 Simón Bolivar asume el mando supremo y la dictadura por decreto de la Asamblea Nacional.

1871 En España, Manuel Ruiz Zorrilla es elegido presidente.

1888 En México, la población de Paso del Norte, en Chihuahua, cambia su nombre por el de Ciudad Juárez, en honor del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

1892 Tiene lugar la botadura del aviso-torpedero "Filipinas", primera construcción del recién nacido Astillero de Cádiz.

1895 Una nueva expedición de militares cubanos desembarca en la costa meridional de Sancti Spíritus y difunde la sublevación.

1895 El psicoanalista austriaco Sigmund Freud (imagen dch) lleva a cabo la primera interpretación "completa" de uno de sus sueños: el "sueño de la inyección a Irma".

1896 Se inaugura en Argentina el Hospital Pirovano.

1908 El sultán de Turquía restablece la Constitución de 1876, lo que supone un triunfo del partido reformista Joven Turquía.

1911 En Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu.

1912 Mongolia se convierte en protectorado ruso.

1917 Mata Hari comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje.

1923 Se firma el Tratado de Lausana entre la Triple Entente de la Primera Guerra Mundial y Turquía, por el que se revisa el Tratado de Sèvres y se devuelve a los turcos todo el territorio Tracio al este del río Maritsa y sus territorios en Asia Menor.

1924 Se funda en París la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), bajo el lema «Gens una sumus» ("Somos una familia").

1928 China adopta el sistema métrico decimal.

1928 Finaliza oficialmente el movimiento del general Augusto César Sandino (imagen izq) contra la intervención estadounidense en Nicaragua, aunque la lucha guerrillera no termina.

1928 En el Polo Norte, un avión suizo rescata al general Nóbile.

1929 En París dimite el primer ministro Raymond Poincaré, por motivos de salud y le sustituye Aristide Briand.

1930 En el área de Treviso-Údine (Italia), un violentísimo tornado F5 devasta 80 km. Mueren 23 personas.

1931 Estalla un movimiento contra la dictadura chilena del general Carlos Ibáñez.

1933 En España se publica la sentencia contra los procesados por el intento golpista del 10 de agosto de 1932, conocido como "la Sanjurjada", con penas que oscilan entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. Hubo muchas absoluciones. (imagen dch)

1936 Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rodolfo Yrurtia. 

1936 Guerra Civil española: 


La Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Mola (imagen izq), el del Ejército del Norte. 

Un grupo de milicianos procedentes de Málaga consiguen arrebatar a las fuerzas nacionales los pueblos de Archidona (Málaga) y Loja (Granada).

El religioso salesiano Antonio Torrero Luque, natural de Villafranca de Córdoba, es asesinado en Ronda (Málaga) por un grupo de milicianos.

Las fuerzas nacionales toman Castilleja del Campo (Sevilla).

Las fuerzas republicanas consiguen arrebatar a las fuerzas nacionales las plazas de El Carpio, Fuente Palmera y Villanueva de Córdoba.

Muere tiroteado por los milicianos el fundador de las JONS, Onésimo Redondo Ortega, en la población segoviana de Labajos.

1943 El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Benito Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona. (imagen dch)

1943 Los aliados de la Segunda Guerra Mundial inician una campaña de bombardeos aéreos contra Hamburgo, que durarán seis días.

1946 En París se inaugura la Conferencia de la Paz, en la que se discutirán los borradores de los tratados con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.

1947 Se produce en Málaga el hallazgo de la tumba de Juan de San Martín y Gómez,(imagen izq) padre del Libertador de Argentina, José Francisco de San Martín y Matorras, cuyos restos mortales son trasladados a Argentina por el buque "Libertad".

1956 Ernst Brandl y Hans Margreiter obtiene la patente de la penicilina oral.

1958 El presidente de Argentina, Arturo Frondizi, declara «La batalla del petróleo».

1959 En España Gregorio López-Bravo es nombrado nuevo director general de Comercio Exterior.

1964 El Gobierno español acuerda la devolución de los depósitos de oro constituidos por particulares en 1937.

1969 Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia. (imagen dch)

1973 En España se prohíbe el montaje de Adolfo Marsillach sobre la obra de Antonio Gala Suerte, campeón.

1973 En Libia un avión japonés de línea, del tipo 747 Jumbo Jet, estalla en pedazos tras la liberación de los pasajeros.

1974 En el Escándalo Watergate, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordena al presidente Richard Nixon entregar las cintas con grabaciones de sus conversaciones que mantenía en su poder y se negaba a entregar al investigador del caso.

1974 En Grecia, Konstantinos Karamanlis (imagen izq) asume el cargo de primer ministro, tras el abandono del general Phaedon Gizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.

1976 En la localidad italiana de Seveso (cerca de Milán) se escapa una nube de gas letal cargada de dioxinas, procedente del complejo químico de ICMESA. Los 15.000 habitantes de la localidad tuvieron que ser evacuados con graves lesiones cutáneas.

1977 En Madrid se reestrena, tras 40 años de prohibición, la obra maestra de Serguéi Eisenstein, El acorazado Potemkin.

1977 El escritor Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Peruana de la Lengua.

1978 Jeroni Albertí se confirma como presidente del Consejo General Interinsular de Baleares. (imagen dch)

1979 El Congreso español aprueba el establecimiento del Tribunal Constitucional.

1980 Entra en vigor en España la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

1980 La Diputación de Almería crea el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) para la investigación.

1983 Irán anuncia el comienzo de una nueva ofensiva contra Irak, en una guerra que ya se ha cobrado medio millón de muertos.

1984 En Madrid y Barcelona se aborta una vasta operación terrorista iraní.

1987 Un Congreso Universal de Esperantistas conmemora en Varsovia el primer centenario de esta lengua, creada por el doctor polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.

1988 El español Pedro Delgado gana el Tour de Francia. (imagen izq)

1990 Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

1992 El rey Juan Carlos I clausura la II Cumbre Iberoamericana.

1994 El español Miguel Indurain gana el Tour de Francia por cuarta vez consecutiva.

1997 En el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) varios científicos logran el nacimiento de una segunda oveja clónica que producirá una proteína humana en su leche.

1999 Se emite oficialmente por primera vez la serie de dibujos animados estadounidense, Bob Esponja, por Nickelodeon. (imagen dch)

1997 El holding español Telefónica compra la cadena televisiva Antena 3.

1999 Debut de las hermanas Serena y Venus Williams en la Fed Cup de tenis.

2001 Una activista de la banda terrorista ETA muere en Alicante al estallar el artefacto explosivo que manipulaba en un apartamento de la localidad costera de Torrevieja.

2001 La Policía Nacional logra desactivar en el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso de Málaga un coche cargado con 53 kilos de Titadyne, dinamita robada por la banda criminal ETA en Grenoble.

2001 El ministro español de Asuntos Exteriores y su homólogo británico reanudan en Londres el diálogo sobre Gibraltar, suspendido desde 1998.

2002 En Nepal, los monzones causan un centenar de muertos en los últimos cuatro días.

2003 La resistencia iraquí mata a tres soldados estadounidenses en respuesta al asesinato de los hijos de Sadam Husein. (imagen izq)

2003 El nadador estadounidense Michael Phelps pulveriza la plusmarca mundial de los 200 m estilo (1m 57,52s), mientras el japonés Kosure Kitajima establece un nuevo récord mundial en los 200 braza (2m 9,42s) en los Campeonatos del mundo de Natación de Barcelona.

2005 En La Coruña se inaugura una exposición con los fondos cartográficos de la Hispanic Society of America.

2005 Un hombre fallece en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) tras ser reducido a la fuerza por cuatro guardias.

2007 Más de 10.000 clientes siguen sin luz en Barcelona casi dos días después del apagón.

2013 En Angrois, un barrio de las afueras de Santiago de Compostela, España, un accidente del tren Alvia que viajaba con 218 pasajeros descarrila a la altura de la curva llamada A Grandeira dejando 78 muertos y 131 heridos.




0 comentarios:

Publicar un comentario