domingo, 26 de abril de 2015

MILES DE ANDALUCES EMIGRAN A HAWAII





Hoy, como están las circunstancias para más de uno, contándome yo, si salieran oportunidades como la que vamos a describir a lo largo de este artículo, creo que estaríamos salvados.
Sería duro, y posiblemente ardua la tarea cuando se llegara la destino, pero que asunto no es difícil en este mundo. Además cuando algo consigues con esfuerzo, mucho mas se valora.

Hablamos de que tal día como hoy llegaron a Honolulu (Hawaii) los primeros andaluces, malagueños y granadinos la mayor parte, en busca de nuevas oportunidades.


Sabemos que desde que se descubrió América la cantidad de personas que han emigrado a ese continente ha sido y esta siendo un flujo constante.

                               ¿Pero irse más allá? es otra cosa. 

En 1907 en España había una crisis galopante, tal como sucede ahora, pero llegaron buenas noticias desde el exterior. The Sugar Planters Associaton presenta mediante sus agentes en la costa del Sol y tropical de España la siguiente invitación:

"Se necesitan hombres aptos para trabajar de las edades comprendidas entre 17 a 45 años para trabajar en la explotación de caña de azúcar, también mujeres hasta la edad de 40 años, se ofrece sueldo, siempre claro el hombre cobra más, alojamiento y pasaje gratis, así como una casa con huerto valorada en 500$, escolarización gratuita y libertad de contrato"


Claro, en una situación como la descrita, te ofrecen una oportunidad como esta, de una empresa que tu conoces, pues en la zona de Málaga y Granada se trabajaba dicho cultivo, la demanda fue grande.

Y es que en el arpielago Hawayano la falta de mano de obra desde 1850 se estaba haciendo cada vez más evidente y aunque la oferta desde el primer momento se trasladó a la parte Iberoamericana, se ve que no fue suficiente y la inexperiencia de trabajadores hizo que los ojos de los magnates azucareros se posaran en tierras con ese cultivo como era España y Portugal.


Entonces desde Málaga, en la calle Cañón, cerca de la Catedral, se expedían los billetes, el agente Don Carlos Crovetto tuvo bastante trabajo los mese anteriores a la partida.

El buque SS Heliopolis salió el 10 de Marzo desde Málaga, con miles de personas abordo haciendo escala en las Azores para recoger a otro contingente de emigrantes. La cantidad de personas con ilusiones de una vida mejor fue de 2.246, de los cuales 608 eran hombres, 554 mujeres y 1.084 niños.

El trayecto  no fue fácil, las condiciones del busque fueron horrorosas, algunos testimonios aseguran que ni en los días álgidos de la esclavitud llenaban los barcos con tanta gente, por eso el sarampión y las paperas hicieron acto de presencia llevándose consigo a  tres mujeres y  nueve niños, llegando a desembarcar siete enfermos de sarampión y dos de paperas.


La llegada fue aclamada por los emigrantes, muchos se arrodillaron para besar tierra dando gracias Dios por llegar vivos.


A lo largo de varios años, hasta 1914, fueron llegando oleadas de emigrantes, los que mas llegaron fueron de Japón y Portugal; de España llegarían en unos 8.000.

Después de su llegada todo estaba tan organizado que era muy impersonal el trato y la burocracia tan lenta y espesa, que  hizo que la mayoría de los españoles se trasladarán a California donde las relaciones laborales eran más personales y estaban menos burocrátizadas.

Se quedaron unos 1.000, mezclándose con los portugueses que mediante las uniones matrimoniales estos absorbieron a la comunidad española, quedando solo la portuguesa.

Para muchos tal día como hoy se le abrieron las puertas hacia una vida mejor que las que tenían, e hizo que se trasladarán a otra tierra que de seguro les dio algo mejor. 

Ojalá ocurriera lo mismo.

Bibliografía:
El Pais
Almenara
ABC
Kekiki to kupuna


0 comentarios:

Publicar un comentario