viernes, 20 de febrero de 2015

RONCESVALLES, UNA GRAN VICTORIA ALIADA


Roncesvalles es un puerto natural que se ha utilizado desde tiempos remotos como paso desde las tierras navarras a las francesas, está ubicado en lo que hoy conocemos frontera natural entre España y Francia, Los Pirineos.
Tiene una altitud de 1.066 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra un monasterio de la orden Los Agustinos rodeado de varias casas. donde acogen a los peregrinos del Camino de Santiago.

En el siglo VIII este desfiladero tuvo una repercusión a nivel mundial pues el hecho producido denota como los intereses personales nos unen o nos dividen.

¿Qué ocurrió en este desfiladero? 

Pues nada más y nada menos que una gran batalla, donde la derrota supuso el final de una mirada hacia el sur.

En el 713 los musulmanes habían llegado al Ebro, donde el Conde Casio se somete al islam creando los Banu Qasi o hijos de Casio mantieniendo sus tierras, sabemos que los musulmanes llegan hasta el sur de Francia, donde pierden fuerza y aunque están por años son los primeros territorios en perder ante el empuje Franco.

Abd al-Rahman I
En Qurtuba (Córdoba) gobernaba Abd al-Rahman I  al-Dajil (el inmigrado), que logró pacificar toda la tierra del al-Andalus.

Pero aunque logró una relativa paz, la zona norte de la tierra del islam en la Península no estaban contentos con ser clientes de los Umeyas, ya que esto suponía tributos y sobre todo obediencia, lo que más de un Valí o gobernador lo traducía como semi libertad, y ellos querían ser emires independientes.

Así que en esta circunstancia y la de que los francos habían arrebatado a los musulmanes el sur de Francia, y parte de tierra más allá de los Pirineos dentro de la Península, Sulayman al-arabi y Hasyn, valíes de Barsaluna (Barcelona) y Saraqusta (Zaragoza) querían independizarse de Qurtuba, así que llamaron a Carlomagno Rey de los francos para que se uniera a su rebelión contra los Umeyas.
Pero Sulayman concertó una entrevista con Carlomagno y le entregó la ciudad de Saraqusta con tal de tener su apoyo.
Saraqusta
Se ve que Hasyn no estuvo de acuerdo pues cuando el ejercito Franco se presenta en Saraqusta para entrar y tomar el mando de la ciudad el valí le dice que ni pensarlo, siendo esta ciudad asediada durante un mes.
Viendo el franco la situación tan delicada en la que estaba y la noticia de que los sajones habían pasado el Rhin, decidió dar media vuelta y volver a su reino lo mas rápido posible atravesando el paso de Roncesvalles. 

Se llevó a Sulayman y su familia como rehén.

De camino a Francia va arrasando con lo que encuentra a su camino, un ejemplo es la destrucción de Pamplona, es una incógnita el porque de esta decisión, pues el que le haya salido mal la toma de Saraqusta y no poder obtener un territorio firme y bien defendido para que los sarracenos no cruzaran los Pirineos no es motivo para este hecho.
Pero es que se cuenta, que los vascones del sur de los Pirineos ayudaban a los vascones del norte en las revueltas que estos hacían contra Carlomagno así que su intención fue debilitarlos. 
Y otros creen que Pamplona estaba dominada por los musulmanes y fue una venganza por lo de Saraqusta.

No lo sabemos, pues las informaciones no son muy claras, por ejemplo, la noticia de la batalla de Roncesvalles la sabemos por Cantar de Roldán  y el Cantar de Roncesvalles, aunque los dos son el mismo relato tiene diferencias.

Yo me inclino mejor por la idea de que cuando Carlomagno llegó a la altura del desfiladero fue una coalición entre vascones, gascones y musulmanes de los Banu Qasi como de los de Saraqusta y Barcelona.

Todos tenían motivos de sobra para hacer frente a los francos.

Musa Ibn Musa
Los Vascones por destruir su capital, los Banu Qasi por que seguro que parte de sus tierras fueron saqueadas y además tenían lazos consanguineos con los vascones, como dan cuenta las crónicas en lo sucesivo de Musa ibn Musa con Iñigo Arista, los musulmanes de Saraqusta por intentar quedarse con su ciudad y los de Barcelona por llevarse cautivo a su valí.

Fuera lo que fuere es que se les echaron encima diezmando al ejercito franco de tal forma que la derrota le hizo a Carlomagno no volver a intentar nada parecido, lo que si logra pero más tarde fue crear varios condados, el aragonés y catalán junto al reino de navarra, como colchón para que los musulmanes no penetrasen de nuevo los Pirineos, pero él ya no se internaría más en la Península.

Lo que me da a entender es que cuando los intereses personales son comunes a todos, se prospera, cuando los intereses personales son diferentes no prospera nadie, hay un estancamiento que al final es destrucción.

Bibliografía:
Wikipedia
Roncesvalles.es
Apuntes de la Historia
La Guarida de Viriato
Iberlibro

0 comentarios:

Publicar un comentario