martes, 6 de enero de 2015

UN ABOLICIONISTA ADELANTADO PARA SU TIEMPO


Para muchas personas la lucha por los derechos civiles y la libertad de otras razas que no sea la blanca solo ocurrió en los siglos XIX y XX después de milenios de esclavitud, pero comenzando por Mesopotamia, Egipto, Roma, y después por las naciones que surgieron Inglaterra, España, Francia, Portugal, etc, este tipo de negocio lucrativo fue algo natural e incluso amparado por la ley.



Trata de Blancas
No obstante podemos decir que a pesar de las luchas, leyes, organizaciones y estamentos, la esclavitud sigue existiendo en muchas formas que encubiertas en la legalidad no llegando a exhibir cadenas y cicatrices de látigo.

Sí, ni se ha terminado con la esclavitud, ni es verdad que todos los hombres que lucharon por la libertad de las culturas esclavizadas fueran de los siglos recientes.

Siempre ha habido personajes que dieron su vida por esta noble causa siendo el más relevante Espartacus, que desafió a un Imperio como el de Roma haciéndolo tambalear.


No obstante, cuando llega la noticia a Europa de un nuevo continente y de nuevas tierras por conquistar la esclavitud se hace mucho más factible y un floreciente negocio.


En 1502 llega al Nuevo Mundo un joven llamado Bartolomé de las Casas para atender los negocios de su padre en el Caribe, pues poseían tierras.




Eso quiere decir que como comendador que era, tenía esclavos, además de obtener más encomiendas por su participación en varias conquistas que administró hasta 1506.

Pero este hombre que ya le corría sangre sacerdotal por las venas así que decide ordenarse llegando a ser presbítero nombrado en Roma.

En 1508 regresa a La Española compaginando las dos funciones, encomendadero y doctrinero, siempre con un afán de suavizar las cargas a los esclavos, pero, se le niega la absolución  en 1511 por parte de varios frailes domínicos que denunciaron con energía la esclavitud de los indios.

Todo esto cambia cuando se traslada a Cuba en una expedición comandada por Diego Colón.


De las Casas va como capellán  y cuando habla con los indígenas se da cuenta de los receptivos que son, pero las buenas intenciones de Bartolomé se ven truncadas por las acciones militares de los gobernadores ya que se producen matanzas, falsos perdones, y esto hace que en 1514 renuncie a sus encomiendas llevando ya si una vida dedicada a la defensa de los aborígenes.

Hay muchos, muchos datos sobre este personaje, pero no nos extendamos, veamos que sucedió para que este hombre llegara  Nueva España como Obispo de Chiapas.

En 1540 decide volver a España y entrevistarse con el Emperador Carlos I pues sus ideas y acciones habían cruzado el charco haciendo que tal polémica se viera como un peligro.

El Consejo de Indias se reunió en Valladolid firmando las Leyes Nuevas el 20 de noviembre de 1542, donde se defendía la libertad y la propiedad privada de los indígenas.

Fray Bartolomé de las Casas había triunfado ya tenía una Orden Real y además en 1543 se le ordenó Obispo de Chiapas tras rechazar el de Cuzco, mucho más importante en el cargo.

Así que llegamos a la fecha inicial, 5 de Enero de 1545.


Pero los encomendadores de Nueva España no lo acogen con gusto, sino con hostilidad, normal su futuro estaba  envuelto en riquezas y
ahora se venia abajo.

Tal fue el caso que cuando tomó el cargo se enfrentó a todos los españoles que habían usurpado las tierras para que se las delvovieran a sus dueños indígenas y sobre todo darle la libertad, y si seguían trabajando para los españoles sería con sueldo.

Después de reuniones, debates y desavenencias el Gobernador decide consultar al rey sobre este asunto dejando en suspenso las Leyes nuevas.

Cuando en 1547 llega la noticia de que el Rey Carlos ha derogado las Leyes Nuevas a Fray Bartolomé de las Casas es como si le hubieran echado un jarro de agua fría.  Pero no se rinde y un año más tarde viaja para España decidido a luchar en primera linea  pues desde la ciudad regia puede hacer mucho más.

Por eso muere en Madrid en 1566.

Es verdad que no consiguió mucho, pero si hizo muy buen trabajo para la época que vivió y para los enemigos que le toco.


Bibliografía:
http://eprints.ucm.es/12666/1/bartolome_de_las_casas.pdf
http://www.frayba.org.mx/
http://www.cervantesvirtual.com/portales/bartolome_de_las_casas/
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/25/actualidad/1432573414_054501.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas














0 comentarios:

Publicar un comentario