viernes, 15 de julio de 2016

BILLY "EL NIÑO", ¿UN FORAJIDO O UN CHICO CON LA VIDA DIFÍCIL?


La conquista del salvaje Oeste, como se denominó esa etapa de la historia, ha levantado pasiones por las historias y leyendas que se sucedieron siempre basadas en la ley del más fuerte, aunque deberíamos decir, que más que la ley del más fuerte sería la ley del más rápido en desenfundar el revolver.

Este periodo de la historia en ese lugar concreto del mundo fue muy convulso, sangriento y corrupto. Se produjo la aniquilación de los pueblos indígenas, el comienzo agrario de una tierra que no estaba acostumbrada a ser explotada sedentariamente, la fiebre del oro, y junto a esto la ausencia de una ley estatal rápida que condujo a muchos hombres a buscarla por sus propios medios, muchas veces siendo un forajido.

Eso le ocurrió al personaje que descubriremos hoy:

BILLY "THE KID" ó BILLY "EL NIÑO"

Aunque como preguntamos en el título del artículo ¿fue un forajido o un chico con la vida difícil?
ya que leyendo su vida podríamos llegar a una conclusión completamente distinta de la que podríamos tener.

Resulta que este personaje nació en 1859 dentro de una familia de emigrante irlandeses que huyeron de la gran hambruna que ocurría en Europa. Nueva York en aquella época tampoco lo tenía fácil por la cantidad de personas que llegaban a su puerto en busca de una vida mejor y aunque la maquinaría del país se estaba acelerando no había estabilidad para todos, por lo que se trasladan a Coffeyville, Kansas.

Los McCarty, como se llamaban, montan una lavandería y parece que empiezan a tener una vida digna, pero el cabeza de familia muere de pulmonía. Al poco tiempo Catherine, la madre de Billy, se casa con Bill Antrim, un hombre que más que ayudar era un obstáculo ya que en vez de trabajar duro se dedicaba a fantasear con la búsqueda del oro llevándolo a pasar más tiempo en los bares bebiendo whisky.

Catherine es diagnosticada de tuberculosis y tienen que mudarse a Nuevo México por el clima más seco, pero el duro trabajo hace que Catherine no se recupere y muere en 1874, un gran golpe para Willian (Billy) y su hermano menor Joseph.

Entonces su vida comienza a inclinarse hacia lo malo de tal forma que nunca se recuperará.

Solo tiene 14 años y sus junteras con "Sombrero Jack" un ladrón, pendenciero y borracho, hizo que las aventuras que leía en sus libros se convirtieran en realidad, siendo arrestado por primera vez en 1875 al robar unos quesos, ese mismo año lo hacen en una lavandería y resulta que se escapa por la chimenea cuando está preso.

Huye a Arizona y trabaja en varios ranchos, pero seguía con sus correrías siendo atrapado en una de ellas, pero de nuevo consiguió huir. Ahora se une a la banda de Jesee Evans y pasan por varios condados haciéndose famoso en el de Linconl por su habilidad y rapidez de sus pistolas, pero hay disensiones entre ellos y se separan.

Llegamos a 1877 cuando llega su oportunidad de reformarse cuando lo acoge en su rancho el señor Tunstall. Este ranchero le hizo el gran favor al darle trabajo después de ser arrestado por robarle varios caballos. Billy le coge bastante cariño y parece que ahora puede cambiar su vida y su forma de actuar, pero Tunstall es asesinado por su rival y corrupto Dolan (imagen de abajo, sentado)que quería quedarse con los negocios del primero, con la cooperación del Sheriff Brady, que estaba comprado por este.

Este hecho  fue muy duro para Billy ya que se expresó de la siguiente manera:

"Él fue el único que me ha tratado como lo que soy, un hombre blanco y libre. Cogeré a todo aquel hijo de perra que ayudó a matar a John aunque sea la última cosa que haga"

Y se inició la llamada Guerra del Condado de Lincoln, que se basó claramente en una guerra de clanes ya que Billy con unos cuantos compañeros de trabajo obtuvieron permiso para montar una banda y capturar a los asesinos de Tunstall, pero claro, el capturar en aquellos días significaba darle muerte y eso fue lo que pasó los tiroteos, duelos y balazos eran lo cotidiano, y Billy "El Niño" era más rápido que ninguno.

Los Reguladores, como se les llamó cumplieron a raja tabla su venganza y fueron cayendo uno tras otro los asesinos e inductores al más estilo del oeste, tiros y más tiros, Billy no era la primera vez que desenfundaba su revolver haciendo que su oponente cayera al suelo con un agujero en la barriga.


Dolan creó la banda los Guerreros de los Siete Ríos para eliminar a los Reguladores, pero no se quedó ahí, con sus influencias obtuvo la ayuda del ejército de los Estados Unidos y Billy tuvo que huir, y hemos de decir que la huida no fue fácil pues en ningún lugar era bienvenido.

El estado intervino y reemplazó al gobernador por Wallace que impuso una amnistía para todos los implicados en esa contienda y a la cual se acogió Billy.

Pero se vio implicado en un asesinato cuando estaban celebrando con los hombres de Dolan la paz firmada, siendo achacado el hecho a Billy teniendo que presentarse ante el gobernador para no ser arrestado si testificaba contra los verdaderos asesinos porque a cambio obtendría el perdón.

Pero todas las promesas fueron olvidadas ya que Wallace se fue y el fiscal estaba comprado por Dolan, así que Billy de nuevo se escapó y de nuevo se reunió con viejos compañeros de correrías volviendo a ser un fugitivo.

Mientras nombran a Garrett sheriff  (imagen dch, izq)y este hace su prioridad Billy, por lo que no pierde un segundo y sale en busca de el con una cuadrilla integrada por hombres de Dolan. Garrett llega atraparlo en Stinking Springs, siendo llevado a Las Vegas para juzgarlo. Fue todo un festejo la llegada de Billy por lo famoso que era y aunque fue condenado y trasladado los periódicos de la zona se peleaban por las entrevistas en la cárcel.

Llevado a Linconl para ser juzgado de nuevo vio la oportunidad de fugarse y no lo dudó llevándose la vida por delante de uno de los guardias llegando a Fuerte Summer donde de nuevo fue encontrado por Garrett.


Garrett no quiso ya dar más vueltas y en la oscuridad de la noche esperó su oportunidad y cuando Billy salió al patio de su casa este le pegó dos tiros a bocajarro que dejó a Billy tumbado en el suelo.

Billy el niño tan solo tenía 20 años.

La leyenda negra de Billy como forajido sin escrúpulos y asesino sanguinario fue generada a partir de un libro biográfico del propio Garret "La verdadera historia de Billy el Niño"

Después de leer resumidamente su historia, ¿qué opinión te merece?


Bibliografía:
senderosdelahistoria.wordpress.com
www.buscabiografías.com
www.taringa.net
discovery max
http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/billy-el-nino




0 comentarios:

Publicar un comentario