miércoles, 4 de marzo de 2015

JUEGO DE TRONOS, JUANA "LA BELTRANEJA" VERSUS ISABEL DE CASTILLA
















El 30 de mayo de 1475 la Reina de Portugal, Juana "la Beltraneja", firma unas cartas dirigidas a varias ciudades catellanas como Zamora y Madrid en contra de su tía y rival al trono, Isabel "la Católica", siendo el único legado de Juana en defensa como legitima heredera del Reino de Castilla.


Este "Manifiesto", como se suele llamar al documento, se conserva en la Houghton Library, Universidad de Harvard, está redactado de una forma muy compleja para ser escrito directamente por una niña de 13 años, por eso las palabras, como las intenciones se ven que son obra del propio rey de Portugal, Alfonso V, y tío de Juana o de alguno de sus aliados para conseguir que el trono pase a manos de ella.





Juana de Portugal
  
Enrique IV


   Ya que sabemos que Juana es    acusada de ser bastarda del Rey  Enrique IV, achacándole la  autoría de tal procreación a  Beltrán de la Cueva, intimo de  Rey y por lo tanto de la Reina Juana de Portugal.




Beltrán de la Cueva

¿Que dice el manifiesto sobre la legitimidad de Juana?

Que Isabel es:
  • Una mentirosa.
  • Una soberbia.
  • Una envenenadora.
  • Una atrevida y belicosa.
Pues se dedica en una maliciosa propaganda a echar sobre su sobrina un velo negro de deshonra para que fuera eliminada y poder ella acceder al trono. 

Por eso se defiende manifestando:

"Doña Juana por la gracia de Dios, Reyna de Castilla, de León, de Portugal (...) Bien sabedes, que a todos es público, e notorio en estos mis Reynos y Señoríos; como siendo el Rey D. Enrique, mi señor, e padre, que haya gloria, casado públicamente en faz de la Santa Madre Iglesia, con la reyna Doña Juana mi muy cara, y amada Señora madre, estando, e morando amos en uno, como marido, e mujer, yo por la Gracia de Dios nací e fui procreada de ellos, baptizada, e criada, e tenida por ellos, e cada uno de ellos públicamente por su hija legitima natural, nacida de su matrimonio legitimo, aprovado e confirmado por dispensión, e por Bulas de la Santa Sede..."


Juan Pacheco
Esta legitimidad fue puesta en entre dicho en la corte, según se sospecha por Juan Pacheco otro infanzón del Rey que estaba en contra de la influencia de Beltrán sobre el rey. Pero que vino muy bien a Isabel que para desprestigiar a su 
sobrina la llamaba "la mochacha" en plan 
de solo ser hija de la Reina. ya que comenzó a circular para verificar tal hecho, que Enrique IV era impotente y le había pedido a Beltrán que cumpliese con la Reyna, como también la homosexualidad  del Rey para tener que ejecutar tal favor.  


Todo induce a esto ya que Isabel fue una de las madrinas que tuvo Juana a la hora de su bautismo, que en aquel tiempo con once años no aspiraba al trono.



Juana apoya su defensa en la traición de su tía:

"Desobedeció e se apartó del, é de su Corte , e sabiendo bien, que el Rey de Sicilia era un Rey extraño, e non confederado, nin aliado, con el dicho Rey mi señor, nin amigo suyo, antes muy odioso e sospechado a su persona (...) lo fizo llamar ascondidamente, e entrar en ellos contra la disposición de las Leyes  dellos, que disponen, que las doncellas vírgenes, menores de edad de veynte y cinco años, non se casen sin consentimiento de sus padres, e hermanos mayores, e si lo fizieren, que por lo mismo fecho, sean desheredadas de los bienes (...) e se casó e celebró matrimonio con el dicho Rey de Sicilia, seyendo parientes en grado prohibido, sin tener dispensación apostólica"
  
Y es así, Isabel desobedeció al Rey casándose en secreto con Fernando y sin la Bula papal ya que falsificaron una por ser primos segundos.


Esto no hubiera tenido relevancia ninguna si Isabel no se hubiera proclamado Reina en 1474, después de la muerte de su hermano, mediante el argumento de ser princesa de Asturias por el Tratado de los Toros de Guisando.
Lo que no explicó fue que ese mismo tratado dejaba muy claro que se tendría que casar con la venia del Rey.

Pero a Juana lo que más le dolió fue:

"lo peor e más grave e mayor dolor fue que por cobdicia desordenada de reynar, acordaron, e trataron ellos, e otros por ellos  e fueron en fabla e consejo de lo facer dar, e fueron dadas yeruas, e ponçoña, de que después fallecio, el qual fallecimiento algunos mensageros farto suyos fiables a ellos, dixeron, e publicaron en siete, u ocho meses antes, que el dicho Rey mi señor falleciese, a algunos Caualleros en algunas partes destos dichos mis Reynos, afirmándoles e certificándoles que sabían cierto que auia de morir antes del día de Navidad, e que non podía escapar"

Esta estratagema junto con la de crear enemistad entre el pueblo y Juana aseverando, como dice la obra de Tirso de Molina que una tal Antona García quiso entregar la ciudad de   Toro a Isabel siendo castigada por los leales a Juana.


Por lo que vemos esto fue un Juego de Tronos donde gano la que jugó mejor las cartas, las dos rivales al trono se enzarzaron en una guerra, no solo de armas que fue fundamental sino también propagandística donde la influencia y la mala savia hicieron el resto.



 No obstante voy a lanzar un dardo a favor de la Beltraneja. El doctor Gregorio Marañón ha sido el único que ha estudiado los restos de Enrique IV y concluyo que el fallecimiento del Rey, que según la versión oficial fue por "flujo de sangre", se debió al envenenamiento por arsénico, que le pudo crear una gastroenteritis sanguinolenta y anasarca, por lo que encaja bien con la denuncia hecha por Juana de asesina a su tía Isabel.


Todo esto se aclararía con una prueba del ADN, pero no es tan fácil, ya que los restos Juana se perdieron tras el terremoto de Lisboa en 1755. 


Hasta en eso le ha ganado Isabel  a Juana.


Bibliografía:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/isabel-la-catolica-contra-juana-la-beltraneja_6678
http://www.hotelisabellacatolica.com/juana-la-beltraneja-hija-de-la-duda/
http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/07/la-beltraneja-juana-de-trastamara-1462.html
http://www.arteguias.com/biografia/juanadecastilla.htm
http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/09/la-guerra-de-sucesion-al-trono-de-castilla-1475-1480/
http://www.lebrelblanco.com/22.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario