miércoles, 13 de enero de 2016

EL BAILE DE SAN VITO, UNA ENFERMEDAD ¿ESPORÁDICA O CRÓNICA?


En una calurosa mañana de julio de 1518 ocurre algo insólito en la ciudad francesa de Estrasburgo, una mujer conocida como Frau Troffea  comienza a bailar sin ton ni son, los vecinos que la ven quedan asombrados por los movimientos tan esperpénticos que realiza, es como si estuviera poseída, pero no es el caso, pues aunque parece moverse sin control, gritando exageradamente y furiosa e incluso lanzando improperios además de echar espumarajos por la boca, ven que no es nada sobrenatural.

Lo raro es que estuvo bailando de esa forma tan rara durante cuatro días sin parar, pero lo más extraño del caso, es que para cuando murió a los cuatros días con ella bailaban 34 personas más, y pasado un mes eran 400 personas de todas las edades y clases sociales como de ambos sexos.


Contándolo así parece invención o una película de zombies, no obstante las crónicas de la época así lo explica, dando como conclusión que los poseídos han contraído la tan temida enfermedad de "el Baile de San Vito".


Las autoridades piden ayuda a los médicos de la ciudad y estos diagnostican que los enfermos deben seguir bailando, pues de esa forma la enfermad acabara desapareciendo.

¡QUE ERROR TAN CRASO!

Pues lo que consiguieron fue empeorar a los pacientes, ya que al habilitar plataformas de madera para que los enfermos pudieran retorcerse y gritar en un lugar vigilado, la mayoría morían, bien de agotamiento, infartos o derrames cerebrales ante tanta agitación, eso sí, todo amenizado por músicos y bailarines profesionales contratados para la terapia.

Otros que resistían por bastante tiempo llegaban a la capilla de San Vito que más cerca tenían, bien andando o llevados en carros, para rezarle como último recurso. De ahí que se convirtiera en el patrón de los danzantes.


¿POR QUE SE LE LLAMA "BAILE DE SAN VITO"?

Se le llama así por la tradición del martirio de San Vito a manos del emperador Diocleciano en el 303 de nuestra era. Vito era un pequeño de unos doce años que junto a sus maestros en el cristianismo, San Modesto y Santa Crescencia, murieron en una olla de aceite hirviendo por no apostatar de su fe en Jesús. El martirio produciría en Vito unas convulsiones y espasmos, que hizo que para la época de la plaga estuviera bastante extendida la creencia de que este Santo curaría esta enfermedad.


¿PERO QUE OCURRIÓ EN REALIDAD?   

No podemos decir que fuera mentira ni exageradas las crónicas que relatan este hecho concreto, pues es el caso más documentado que tenemos de los sucesos ocurridos en fechas anteriores a esta plaga (1491, 1374, 1278, 1247, 1237); tampoco podemos explicar como era el contagio y qué produjo la plaga. Lo que si podemos decir con total seguridad es en el lugar que se dio, la zona del Rhin, porque todo lo demás podemos solo especularlo, ya que los datos son confusos para relacionarlas con las enfermedades que conocemos, aunque se ha asociado el baile de San Vito con las siguientes:

1º- La Corea de Syndenham, en 1668, o Corea Menor, producida por una fiebre reumática posterior a una infección faringoamigdalar por el Streptococcus pyogenes.





2º- La Corea de Huntington, en 1872, o Corea Mayor, que es una enfermedad genética, hereditaria y degenerativa. Hoy donde más casos diagnosticados de esta enfermedad es en el barrio de San Luis del estado fronterizo del Zulia (Venezuela)  llamado allí como "el mal de San Vito".



Pero estas enfermedades como vemos tienen un contagio físico, aunque los espasmos pueden ser muy parecidos, lo que menos hacen los pacientes es bailar.

Pequeño con la enfermedad de
"el fuego de San Antonio"
Se asoció durante un tiempo al contagio del cornezuelo del hongo del centeno, por las alucinaciones producidas en su ingestión, pero no puede ser, ya que la saturación en el organismo de este hongo, lo que produce la enfermedad conocida como "el fuego de San Antonio" que es necrosis de las extremidades con la consecuencia de amputaciones, dejando a la persona, si la resiste, mutilado.

La enfermedad remitió en el mes de Septiembre y aunque parece que la Corea de Syndenham también remite en pocos meses, esta lo hace si se administran antibióticos, y en 1518 no había estos medicamentos. 

Por lo que la conclusión más acertada es la unión de los tres campos que han investigado estas plagas del baile de San Vito, Psicología, historia y antropología, y es un trastorno psicogénico masivo.

Sí amigos, una histeria colectiva que aparece cuando se producen largos periodos de angustia y tensión. y es que la situación que se estaba viviendo en ese tiempo no era para menos, se asentaron varios años de hambrunas producidas por unos inviernos y veranos extremos, que echaron a perder las cosechas, y que como consecuencia la inflación de los precios en los alimentos básicos, como el pan, hizo que se agravara todavía más la desesperación, agregando a todo esto, una gran mortandad, enfermedades, como la lepra, viruela o sífilis, junto a las de poca higiene que se acentúan en esos momentos.

Así que aunque se les sigue diciendo a estas enfermedades el Baile de San Vito, observamos que es más por las manifestaciones externas que por su relación sintomática. Ahora entendemos que se le diga a alguien que tiene el el baile de San Vito cuando se mueve de forma compulsiva.

Bibliografía:

0 comentarios:

Publicar un comentario