sábado, 3 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES 3 DE DICIEMBRE


115 En Antioquía (Turquía) a la noche sucede un terremoto de 7,5 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de XI en la escala de Mercalli), dejando un saldo de 260.000 muertos. También se registra un tsunami. Quizá no sucedió hoy sino diez días después.
915 El papa Juan X corona a Berengario I de Friuli como sacro emperador romano.
1431 Loja (Granada) es tomada por un destacamento de granadinos acaudillado por los Bannigas, fieles a Yusuf y sostenidos por los cristianos, pereciendo en el combate el jeque del clan de los abencerrajes, Yusuf Ibn al-Sarray.
1500 Los Reyes Católicos otorgan nueva capitulación a los musulmanes de Motril (Granada), concediéndoles franquicias y privilegios en vista de la promesa de convertirse a la religión cristiana.
1507 A pesar de los privilegios otorgados por los Reyes Católicos a los musulmanes de Motril (Granada), no se consigue la pacificación de la zona y aprovechando un ataque berberisco, la mayoría de la población se subleva.
1563 En Trento (norte de Italia) se celebra la vigésimo quinta y última sesión del Concilio de Trento.
1727 Se recibe una carta dictada de acuerdo por todas las naciones, en la que le piden al Secretario de Estado español, Juan Bautista de Orendain (imagen dch), que se levante el sitio de Gibraltar y que se vuelva a los términos del Tratado de Utrecht.
1782 El capitán hispano-argentino Francisco Viedma regresa al puerto platense de San Julián tras realizar una exploración de la Patagonia.
1798 En España se comienza a inocular la vacuna antivariólica.
1799 En el marco de la Segunda Coalición (el esfuerzo monárquico por detener la Revolución francesa), el mariscal austro-húngaro Sztáray de Nagy-Mihaly derrota a los franceses en la batalla de Wiesloch.
1800 Por primera vez se inocula en España la vacuna antivariolica.
1800 En Múnic, en el marco de la Segunda Coalición, el general francés Jean Victor Marie Moreau derrota a las fuerzas monárquicas del archiduque Carlos en la batalla de Hohenlinden. Esta victoria junto a la del primer cónsul Napoleón Bonaparte en la batalla de Marengo obliga a los austríacos a firman el armisticio.
1810 En la isla Mauricio (océano Índico), los británicos comienzan una invasión.
1810 Queda constituido en Colombia el Batallón de Guardias Nacionales, primera unidad militar de carácter regular de que dispuso la República.
1812 Guerra de la Independencia española: tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez.
1812 En España, las tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez, en el marco de la Guerra de la Independencia.
1819 Juan Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez de Madrid (imagen izq), militar y político nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), es nombrado gobernador interino de Costa Rica.
1836 Tras dos días de debates, las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América Española.
1842 El general Espartero ordena el bombardeo de Barcelona desde las alturas del castillo de Montjuic para acabar con la sublevación contra el Gobierno que encabezaba él mismo.
1855 Se decreta en Perú la abolición de la esclavitud.
1882 En la venta de Juan Núñez de Jerez de la Frontera (Cádiz), aparecen asesinados el propietario de la misma y su esposa, suceso al que se le denominó el "Crimen de Galán" y que fue atribuido a la "Mano Negra".
1889 Juan Ramón Jiménez, casi adolescente, publica el poema titulado "Los amantes del miserable", que le abre las puertas de la fama
1901 En Washington DC, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt lee un discurso de 20.000 palabras (más de dos horas) ante la Cámara de Representantes, pidiéndole que impida el desarrollo de monopolios.
1902 Creación en España de la escuela de equitación Militar.
1903 Se estrena en Barcelona la ópera Acté, de Joan Manén.
1904 Charles Dillon Perrine descubre en el Observatorio Lick de California Himalia, el satélite irregular más grande de Júpiter (planeta)Júpiter.
1906 En España, el gobierno de Segismundo Moret presenta la dimisión. El liberalismo español entra en crisis.(imagen dch)
1910 Georges Claude muestra por primera vez las luces de neón en el Salón del Automóvil de París.
1912 En Buenos Aires (Argentina), el niño Cayetano Santos Godino (el Petiso Orejudo, 1896-1944) mata a su cuarta y última víctima, un niño de tres años. Será descubierto y arrestado en la madrugada siguiente.
1912 Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia (la Liga Balcánica) firman el armisticio con el Imperio Otomano acabando con la Primera Guerra de los Balcanes.
1915 En Francia en el marco de la Primera Guerra Mundial, el general Joseph Joffre es nombrado mariscal del ejército.
1916 En Francia, el general Joffré dimite como comandante en jefe del ejército, tras el fracaso de la ofensiva aliada en el Somme.
1918 García Prieto presenta la dimisión de su Gobierno a consecuencia de las discrepancias sobre la petición de autonomía de Cataluña.
1926 En el teatro Apolo, de Madrid, se estrena la zarzuela "El huésped del Sevillano", del maestro Guerrero.
1924 Se constituye en Madrid la sociedad de boxeo denominada Agrupación Pugilística Madrileña.
1924 Estalla en Perú un movimiento revolucionario dirigido por Óscar Benavides.(imagen izq)
1924 El pianista Arthur Rubinstein obtiene un gran triunfo en el Teatro de la Comedia de Madrid.
1928 El Gobierno español dona a la Universidad de Madrid los terrenos denominados La Moncloa para la construcción de la Ciudad Universitaria.
1933 Santiago Alba es nombrado en Madrid presidente de las nuevas Cortes de mayoría derechista.
1933 Da comienzo la VII Conferencia Panamericana de Montevideo (Uruguay).
1935 Diversos mandos falangistas, entre ellos José Antonio, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo se reúnen en el bar Orkompon de la calle Miguel Moya de Madrid, para crear el himno de Falange Española "Cara al sol".
1936 Guerra Civil española: Sevilla es bombardeada por la aviación republicana.
1938 En Santiago de Chile, se inaugura el Estadio Nacional.
1944 En Grecia, los británicos reprimen una insurrección comunista.
1946 EUA le pide a la ONU que ordene a Franco salir de España.
1950 En Corea se retiran las fuerzas de la ONU.
1951 En el canal de Suez (Egipto) suceden duros enfrentamientos entre soldados británicos y egipcios.
1958 Antoni Tàpies es galardonado con el premio Carnegie de pintura.(imagen dch)
1959 Se aprueba la actual bandera de Singapur. Seis meses después se independezaría del Imperio británico.
1963 La OEA envía a Venezuela una misión para que investigue si Cuba proporciona armas a los rebeldes.
1963 Queda abierto en la capital cubana el Museo de Historia Natural Carlos J. Finlay.
1964 En la Universidad de California en Berkeley, la policía arresta a 800 estudiantes del Movimiento Libertad de Expresión que protestaban contra la Guerra de Vietnam.
1965 Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 8, que falló en su misión de alunizar suavemente.
1967 En Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.
1968 Costa Rica cierra su frontera con Panamá a causa de la presencia de guerrilleros partidarios del depuesto presidente Arnulfo Arias.
1969 En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprueba el "plan de paz" del presidente Richard Nixon para Vietnam.
1970 Luis Echeverría toma posesión como presidente de México.
1970 Comienza el "proceso de Burgos", que duró 26 días. Se dictó sentencia de muerte para seis miembros de ETA.
1972 Deep Purple comienza a grabar el disco Machine head, uno de los discos más influyentes del rock duro.(imagen izq)
1973 En el programa Pioneer, la nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes del Júpiter.
1976 En Jamaica, Bob Marley sufre un intento de asesinato. Le disparan dos veces, pero él tocará un recital dos días después.
1977 En Sevilla (España) se inician las reuniones para la creación de la Junta Preautonómica de Andalucía.
1978 Luis Herrera Campins gana las elecciones presidenciales en Venezuela.
1979 Es inaugurado el Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
1979 En La Habana (Cuba) se inaugura la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
1981 Jefes de la mafia del narcotráfico colombiano fundan el grupo "Muerte a secuestradores" (MAS), organización acusada de las desapariciones de militantes de izquierda y en la que están implicados miembros del Ejército.
1981 El Parlamento catalán pide la retirada de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del 
Proceso Autonómico).
1982 En Chile, más dirigentes sindicalistas son expulsados del país: Manuel Bustos, Héctor Cuevas y Carlos Poldech. En estos días, el régimen ordena realizar redadas masivas en poblaciones de las comunas de La Cisterna y La Florida, en la capital. La operación obedece a lo que llamaron una «limpieza».(imagen dch)
1983 Finaliza en Bogotá el primer encuentro de Cultura Hispánica, con la asistencia de 150 intelectuales.
1984 Mediante la Ley No.254 es creada Hato Mayor, provincia de República Dominicana, constituida por los municipios de Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y El Valle, que entre otras disposiciones designó como la capital provincial la ciudad de Hato Mayor del Rey.
1984 En Bhopal (India) un escape de gases tóxicos en una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide causa la muerte de cerca de 8000 personas de forma directa en una semana (según cifras dadas por el gobierno de India y la multinacional Dow Chemical Company, fueron únicamente 3800 personas) y daña a entre 150 000 y 600 000 personas.
1989 En Malta, George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov dan por terminada la «guerra fría».
1989 En Venezuela, se realizan las primeras elecciones directas de Gobernadores y Alcaldes.
1989 Se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años.
1989 Fallece en accidente el jugador internacional de baloncesto Fernando Martín, primer español que jugó en la NBA.(imagen izq)
1990 En Argentina sucede un alzamiento al mando del «carapintada» Mohammed A. Seineldín. El Gobierno ordena la represión inmediata. Varios muertos.
1992 En España, el petrolero Mar Egeo naufraga frente a la costa de La Coruña, provocando un desastre ecológico de gran magnitud.
1992 Neil Papworth, un ingeniero de pruebas en el Sema Group utiliza una computadora personal para enviar el primer mensaje de texto a Richard Jarvis, de Vodafone. El texto del mensaje fue "Feliz Navidad".
1994 En Japón, Sony lanza su primera videoconsola, la PlayStation, que fue la más exitosa de su generación.
1996 La policía halla un arsenal de ETA abandonado en un piso de Madrid.
1998 El filósofo Víctor García de la Concha es elegido nuevo director de la Real Academia de la Lengua, en sustitución del filólogo Fernando Lázaro Carreter.
1998 Los familiares de presos de ETA mantienen una campaña de presión dirigida contra los cargos públicos del PP en las Vascongadas, a quienes responsabilizan de la política penitenciaria del Ministerio del Interior.
1998 Los partidarios de Pinochet pagan el equivalente a dos millones de pesetas al mes por una mansión dentro de la zona de Wentworth Estate, al sudoeste de Londres, en la que se ha instalado el ex dictador.
1998 España: El número de contratos indefinidos firmados desde la aprobación de la reforma laboral en mayo de 1997 casi alcanza el millón y medio.
1998 Cerca de 10.000 aficionados del Real Madrid celebran en la Cibeles bajo un intenso frío el triunfo de su equipo en la Copa Intercontinental.(imagen dch)
1999 La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denuncia 200.000 crímenes contra los indígenas de Guatemala.
1999 España: El PNV propone la creación de un estado vasco para que ETA alargue la tregua.
1999 El Senado decide aprobar el proyecto de la futura Ley de Enjuiciamiento Civil.
1999 Cuba exige a Estados Unidos la devolución del niño "balsero" cuya madre falleció cuando huían de la isla.
1999 El escritor y columnista de "El Mundo", Francisco Umbral es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
2000 El Gobierno chileno se niega a tratar con la cúpula militar el procesamiento del general Pinochet.
2001 Microsoft y el SCH se unen para impulsar Internet en 370 universidades.
2001 En Argentina, el presidente Fernando de la Rúa impone el corralito, la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.(imagen izq)
2002 La policía española decomisa 1.400 kilos de cocaína en un barco con bandera panameña que navegaba hacia Hamburgo.
2002 El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU) inaugura sede en Madrid.
2002 El peso argentino se mantiene estable frente al dólar tras la derogación del "corralito" en Argentina.
2002 La UE prohibe a las tabaqueras los patrocinios y la publicidad en prensa, radio y televisión desde enero.
2003 El avión Honda HA-420 HondaJet realiza su primer vuelo.
2004 La banda asesina ETA coloca cinco bombas de escasa potencia en gasolineras de las afueras de Madrid.
2005 Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid, convocadas por el PP, en homenaje a la Constitución.
2006 En Venezuela, en las elecciones presidenciales es reelecto Hugo Chávez.
2006 En las islas Fiyi se perpetra el golpe de estado de 2006.
2007 En Australia asume como primer ministro el líder del partido laborista Kevin Rudd.
2007 En Venezuela, fue desaprobado en referendo el proyecto de reforma de la Constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez.
2008 En Azpeitia (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina con varios disparos al empresario Ignacio Uria Mendizabal.(imagen dch)
2010 En España tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paralizan todo el espacio aéreo nacional.
2011 En Venezuela, nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
2012 Al menos 450 personas mueren en el paso del tifón Bopha por Filipinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario