sábado, 23 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 22 DE JULIO


365 En Egipto, la ciudad de Alejandría es inundada por un tsunami. El día anterior hubo terremotos en el norte de Italia y en Creta.

1148 Muere Abu Bakr Ibn al-Arabi, jurista sevillano conocido por su saber enciclopédico y por haber escrito sobre una gran variedad de temas.

1248 Fernando III conquista la ciudad musulmana de Arahal (Sevilla).
1342 En Europa sucede la Inundación del Día de María Magdalena, la más grande registrada en ese continente (los niveles de agua superaron los de las inundaciones de 2002). Los ríos Rin, Mosela, Danubio, Elba y sus tributarios inundaron las ciudades de Colonia, Maguncia, Fráncfort del Meno, Wurzburgo, Ratisbona, Passau y Viena, que quedaron seriamente dañadas. También hubo muchos daños en la región de Carintia y el norte de Italia. Se desconoce el número de víctimas, pero solo en el área del río Danubio murieron 6000 personas. Los siguientes años habrá veranos fríos, que provocará la falta de alimentos en todo el continente. Seis años después se registrará la Peste negra, que matará a un tercio de la población de Europa.

1631 Por medio de Carta Real Felipe IV (imagen dch) concede a Villanueva de los Castillejos (Huelva) el título de Villa, y con él una serie de privilegios a sus habitantes.

1731 Felipe V y Carlos VI firman el segundo tratado de Viena.

1795 España y Francia firman el segundo tratado de Basilea, dando por finalizada la guerra del Rosellón.

1805 En el marco de las Guerras napoleónicas, la flota combinada franco-española se enfrenta a la Armada Real Británica en la batalla del Cabo Finisterre.

1808 En Bailén (España) termina la primera gran derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén. (imagen izq)

1812 Las tropas españolas, portuguesas y británicas comandadas por Wellington derrotan a las francesas de Napoleón Bonaparte en la batalla de los Arapiles.

1844 En Perú las fuerzas leales al general Manuel Ignacio de Vivanco, presidente de la república, son derrotadas por las del general Ramón Castilla.

1847 En Tabasco (México), los mexicanos expulsan mediante guerrillas a los invasores estadounidenses.

1864 En Georgia (Estados Unidos) dentro del marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Atlanta.(imagen dch)

1873 Tras proclamarse en España la república federal se constituyen los cantones de Rota, Algeciras y Tarifa (Cádiz) y de Andújar y Bailén (Jaén).

1894 Entre París y Ruan se celebra la primera carrera automovilística de la historia. La velocidad media de los vehículos alcanza los 20 kilómetros por hora.

1901 El reino de Serbia restablece sus relaciones diplomáticas con el principado de Montenegro.

1906 El zar Nicolás II (imagen dch) disuelve la Duma rusa por su escasa docilidad y por la oposición de la nobleza.

1910 El presidente del Gobierno español, Antonio Maura, sufre un atentado en Barcelona del que resulta ligeramente herido.

1910 En Poliana, a orillas del río Pola (Rusia) el escritor ruso León Tolstoi pierde valiosos manuscritos de sus trabajos más recientes al declararse un incendio en su finca.

1912 En Inglaterra, Winston Churchill (imagen izq), primer lord del almirantazgo, solicita un aumento del presupuesto de la marina británica para hacer frente al rearme alemán.

1917 En Francia, Georges Clemenceau acusa de debilidad al ministro del Interior Louis Nalry.

1918 En España, el macizo occidental de los Picos de Europa es declarado Parque Nacional de la 
Montaña de Covadonga (más tarde sería el Parque Nacional de Picos de Europa).

1919 Estados Unidos restablece relaciones comerciales con Alemania.

1919 En Londres se estrena El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con decorados de Pablo Picasso.

1920 Grecia lanza con éxito una ofensiva contra los turcos en Asia Menor.

1921 En las cercanías de Annual (imagen izq), en el marco de la Guerra de Marruecos, los marroquíes vencen al ejército invasor español. (Desastre de Annual).

1924 En Bayreuth se reanudan los festivales wagnerianos interrumpidos durante la Primera Guerra Mundial.

1924 España triunfa en la exhibición de pelota vasca realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de París.

1925 En Alemania se concede una amnistía de delitos políticos con ocasión de las elecciones presidenciales que afectará a las condenas dictadas antes del 15 de junio de 1915.

1928 El ciclista alicantino Torres se proclama campeón de España de velocidad.

1929 El buque alemán Bremen gana la cinta azul tras lograr la travesía más rápida del Atlántico.

1931 En Sevilla se declara el estado de sitio por la huelga revolucionaria creada por los sindicalistas.

1931 En Andorra se declara la huelga revolucionaria.

1934 En Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

1936 En el marco de la Guerra Civil española: 

Fuerzas republicanas sofocan la sublevación en Guadalajara y las fuerzas nacionales toman el puerto de los Leones (Madrid), durante la Guerra Civil española. 

Onésimo Redondo, jefe de la Falange castellana, perece en el frente de Labajos (Segovia). (imagen dch)

Las ciudades de San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), son bombardeadas por los barcos leales al gobierno de la República, "Jaime I", "Cervantes" y "Libertad" haciendo blanco uno de los proyectiles en el Morro de Gibraltar, lo que estuvo a punto de crear un conflicto internacional. 

Los milicianos de Arahal (Sevilla), ante la inminente llegada de las tropas sublevadas, incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas e hiriendo con graves quemaduras el párroco del pueblo. 

En Granada es tomado el Albaicín por los sublevados, quedando la ciudad y sus alrededores aislados y rodeados por los republicanos. 

El general vallisoletano Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (imagen izq) inicia sus famosas charlas radiofónicas en Sevilla, tratando de minar la moral de las tropas leales a la república. 

Un grupo de milicianos asesinan en Montoro (Córdoba) a los religiosos carmelitas José María Mateos Carballido, natural de Encinasola (Huelva), Juan Durán Cintas de Hornachuelos (Córdoba) y Jaime María Carretero Rojas de Villaviciosa (Córdoba). 

Un grupo de obreros de Posadas (Córdoba) con la ayuda de anarquistas de Palma del Río, rinden el cuartel de la Guardia Civil, encerrando a los guardias en el ayuntamiento, mientras son recuperados por los republicanos los pueblos de Espejo, Castro del Río, Montoro y Villafranca de Córdoba.

1937 México acoge a 500 niños españoles "de la guerra".

1939 Llega a Barcelona, en visita oficial, el mariscal Pétain.

1940 Gran Bretaña rechaza una nueva oferta de paz alemana.

1941 Empieza a emitir para España, desde Moscú, la emisora comunista La Pirenaica.

1941 Pedro López Martín, combatiente antifascista nacido en Nerva (Huelva), es asesinado mediante la cámara de gas por los nazis en Gusen.

1942 Se traslada a Treblinka (Polonia) el primer contingente de judíos destinado a este campo de concentración. (imagen dch)

1942 Los británicos rechazan la propuesta estadounidense de un desembarco en Europa.

1942 Se promulga la ley por la que se exime de pago de impuesto la transmisión de bienes de la Iglesia y las congregaciones religiosas.

1943 Suiza prohíbe los partidos de inspiración nazi.

1944 Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial.

1946 En el hotel Rey David (Jerusalén), el Irgún atenta contra el cuartel general británico en Palestina. Hubo 76 muertos, 46 heridos y 29 desaparecidos.


1946 Se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).(imagen izq)

1947 Alejandro Lerroux regresa a España de su exilio en Estoril (Portugal).


1947 Los pasajeros del Exodus, que se negaron a desembarcar en Francia, son trasladados a Hamburgo, donde deberán bajar a tierra obligatoriamente.

1950 Leopoldo III de Bélgica entra en Bruselas.

1958 En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Juniper, de 65 kt. Es la bomba n.º 150 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992, y la última detonada en esa isla. (imagen dch)


1961 Por primera vez en 25 años, los valores españoles vuelven a cotizarse en la Bolsa de Londres.

1961 En Argentina, se funda el Canal 11 de Buenos Aires (hoy conocido como Telefé).

1962 El Gobierno español decide poner en libertad a los terroristas franceses, miembros de la OAS, que buscaron refugio en España.

1962 El soviético Valeri Brumel establece un nuevo récord en salto de altura con 2,26 metros.

1962 Estados Unidos lanza la sonda estadounidense Mariner 1 a Venus, fallando en alcanzar la órbita debido a un desvío del cohete portador.

1962 El Gobierno español decide poner en libertad a los terroristas franceses, miembros de la OAS, que buscaron refugio en España.

1963 En Las Vegas (Estados Unidos), Sonny Liston  (imagen izq) revalida su título de campeón del mundo de los pesos pesados, tras vencer por nocaut en el primer asalto a Floyd Patterson.

1964 En Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a la subversión en Venezuela. 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

1966 En Barcelona comienza a publicarse el semanario Tele-Estel, el primero escrito en catalán desde la Guerra Civil.

1966 En Barcelona, Tomás Garicano Goñi es nombrado gobernador civil.

1967 El escritor Fernando Arrabal es detenido bajo la acusación de blasfemia.

1968 En Bolivia se decreta el estado de sitio.

1969 Franco designa al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado.

1971 En Sudán, el jefe del Estado y primer ministro Gaafar al-Numeiry reasume el poder solo tres días después de ser derrocado por un golpe militar.

1971 Se descubre la escultura íbera la dama de Baza en unas excavaciones realizadas en el cerro de Cepero, en la localidad de Baza (Granada). (imagen dch)

1973 El ciclista Luis Ocaña gana el Tour de Francia, y se convierte en el segundo corredor español que lo consigue.

1973 Marruecos apresa siete pesqueros españoles y los conduce a Tánger.

1974 A petición de los militares etíopes, Mikael Imru es nombrado primer ministro.

1975 El periodista José María Huertas Clavería, ingresa en la cárcel Modelo, después de prestar declaración ante el juzgado militar, en relación con un reportaje publicado en Tele/Expres.

1975 En la localidad sevillana de Paradas (España) se sucede el Crimen de Los Galindos, cometido en el cortijo del mismo nombre y donde fueron asesinadas 5 personas, 3 de ellas naturales de la villa. (imagen izq)

1977 Se celebra en el Congreso la ceremonia de la solemne inauguración de las Cortes Constituyentes españolas en la que el rey Juan Carlos I reconoce la soberanía del pueblo español.

1978 En la ciudad santa de Meched (Irán), violentos disturbios causan alrededor de cuarenta muertos.

1979 El ciclista francés Bernard Hinault gana el Tour de Francia.

1979 Se inaugura el Estadio Ciudad de Vicente López, actual cancha del Club Atlético Platense, en un partido disputado entre éste y Gimnasia de La Plata, que terminaría 0-0.

1983 Patrulleras de Honduras y Nicaragua entablan un breve combate naval y buques de guerra estadounidenses navegan frente a las costas de Nicaragua.

1983 En Polonia se proclama una amnistía parcial y condicional, mientras la Dieta aprueba numerosas leyes represivas.

1984 En Guinea Ecuatorial se produce un intento fallido de golpe de Estado.

1987 En Roma (Italia), el atleta marroquí Saïd Aouita establece el récord mundial de los 5000 metros lisos en un tiempo de 12 min 58,39 s. (imagen dch)

1987 La Unión Soviética pone en órbita la nave Soyuz TM-3.

1991 En Etiopía, el Parlamento elige al exguerrillero Meles Zenawi como jefe de Estado.

1991 El gobierno sudafricano confiesa que, durante años, ha apoyado al movimiento Inkatha, que compite políticamente con el Congreso Nacional Africano (ANC).

1992 El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) no consigue apoyo para la aprobación de sus medidas de ajuste económico.

1992 En Colombia, Pablo Escobar se fuga de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral. (imagen izq)

1993 Se lanza al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones Hispasat 1B.

2000 José Luis Rodríguez Zapatero se convierte en el nuevo secretario general del Partido 
Socialista Obrero Español (PSOE) con el 41,69 % de los votos de los delegados socialistas reunidos en el 35.º Congreso del partido.

2001 En Inglaterra, el golfista estadounidense David Duval logra la victoria en el Open británico de golf.

2002 En Países Bajos se constituye el nuevo Gobierno de centro derecha, dirigido por el primer ministro Jan Peter Balkenende.

2002 El diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello toma el relevo de Mary Robinson al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

2002 En una playa de Tasmania (Australia) aparece muerto un calamar gigante con tentáculos de 15 metros.

2003 En la Torre Eiffel (París), un cortocircuito provoca un incendio que obliga a evacuar a 3000 personas.

2003 En los Campeonatos de Barcelona, el nadador estadounidense Michael Phelps rompe la plusmarca mundial de los 200 m mariposa (1 min 53,2 s). (imagen dch)

2004 La CBI (Comisión Ballenera Internacional) abre de nuevo las puertas a la caza comercial de estos cetáceos, lo que supone el fin de la moratoria vigente desde 1986.

2004 En la ciudad de Ramadi (Irak), los combates entre las tropas invasoras estadounidenses y la resistencia iraquí dejan 25 muertos.

2004 En el noroeste de Anatolia (Turquía) mueren 36 personas en el descarrilamiento de un tren.

2005 La escaladora austriaca Gerlinde Kalterbrunner corona el Gasherbrum II y logra su octavo «ochomil» igualando el récord de Edurne Pasaban.

2005 En Guernica y Luno (Vizcaya), la banda terrorista ETA hace estallar una pequeña bomba ante la sede de una empresa, sin causar daños de consideración.

2005 Se descubre en Atapuerca un fósil del hueso humano más pequeño (uno de los huesos del oído medio), del que hasta ahora solo había cuatro restos en todo el mundo. (imagen dch)

2005 En el ayuntamiento de Mollet del Vallès (en Barcelona) se celebra la primera boda en España entre dos mujeres.

2006 En Londres (Inglaterra) se inaugura el Emirates Stadium, estadio del Arsenal Football Club.

2009 Eclipse solar total, el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.

2011 Atentados terroristas en Oslo y Utoya, Noruega, mueren 77 personas (68 en Utoya) en el que fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario